Equipamiento del Kayak de Pesca

El equipo a transportar en el kayak, va a depender de modalidad de pesca, lugar en el que vayamos a pescar y el tiempo que dispongamos. No necesitamos llevar elementos que no vamos a tener posibilidad ni intención de utilizar. Si lo que tenemos es poco tiempo y nuestra intención es hacer un poco de curricán, no es necesario llevar un ancla de capa, y si vamos y hacer jigging, seguro que me llevo el gancho.

En primer lugar necesitamos un kayak y una pala:
  • Kayak:
o Mar: para pescar en mar es conveniente un kayak autovaciable, sobre todo por seguridad. Respecto a la eslora se supone que cuanto mas largo mas rápido es pero más dificultoso en la virada. Considero que la longitud ronde los 4 metros. La manga nos va a repercutir en la velocidad y en la estabilidad, mas anchura menos velocidad y más estabilidad. Entre 70 y 75 cms creo que es un punto equilibrado para nuestro kayak. Existen en el mercado modelos muy completos, con cañeros en proa y popa, posibilidad de montarle timón, compartimento para la sonda, etc.
o Pantano: En este caso nos podemos decantar por la piragua cerrada, más rápida y en la que te mojas menos, cosa que en invierno se puede agradecer. Está debe tener una bañera amplia, para podernos mover con comodidad y colocar todos nuestros enseres.

  • La Pala: Existe gran variedad de pala. No necesitamos la mejor pala del mundo, ni tiene por que tener un peso ínfimo, nuestros constantes cambios de ritmo, paradas, cambio del señuelo, etc, van ha evitar que esta se nos haga pesada. La pala es conveniente que no sea muy ancha, pues aunque perdamos algo de velocidad, teniendo que aumentar el ritmo de paladas, nos va a dar una alegría en los momentos de viento. También es de agradecer las arandelas antigoteo, que nos librará de la mayor parte del agua que suelta la pala, algo que se hace muy desagradable en un día frio.

En el equipamiento de un kayak, no debemos de olvidarnos de aquellos elementos que velan por nuestra seguridad.
  • · Dispositivo de contacto impermeabilizado: Lo más correcto sería llevar una radio, que se pueden conseguir por unos 90 euros. Si no disponemos de ella puede ser el teléfono móvil en una funda estanca.
  • · Brújula: pesa poco no ocupa sitio; nunca se sabe si puede caer una niebla gorda y desorientarnos, remando sin ton ni son, y el GPS, como elemento eléctrico que es puede fallar en cualquier momento.
  • · Agua
  • · Algo de comida y reponer energías: tener que luchar contra el viento después de varias horas remando y sin comer nada, les puede costar un disgusto a nuestros familiares.
  • · El chaleco salvavidas: indispensable y obligatorio.
  • · Compañía: será conveniente ir siempre con un compañero, y si salimos solos no alejarnos demasiado de la costa y tomar las máximas precauciones, además de avisar a alguien sobre la zona de pesca y a la hora prevista de regreso.
El resto del equipamiento de un kayak de pesca (de los cuales algunos también velan por nuestra seguridad además de ofrecernos otros servicios )que hemos de tener en cuenta son:
  • · El asiento: conviene que sea lo más confortable posible, pues después de un par de horas ya no sabes como poner el culo. (adaptarle un base de foam o algo así puede venir muy bien).
  • · Para pescar también es indispensable un par de cañas: Para un kayak de cuatro metros una caña de 1.80 cms nos permite llegar a la proa y a la popa en el caso de que algún pez nos pase por debajo, y a su vez nos permite llegar al puntero de la caña sin problemas. Se puede optar también por llevar alguna caña algo más larga para pescar a spinning, sin dejar de olvidar que cuanto más larga más incómoda para su manejo. Hay quien cuando pesca a curricán solo utilizan una caña y los que usamos dos, eso va en gustos, pero podemos empezar con una, prestar atención en su comportamiento y su manejo y tras algunas salidas meter las dos. La acción de la caña no tiene por que ser muy potente, Con una acción entre 50 y 100 nos debería bastar para hacer curricán. Para hacer jigging, también nos podrían valer, aunque tal vez una potencia mayor nos pueda venir bien.
  • · Cañeros: yo he optado por dos en popa (para curricán) y uno en proa (para otros menesteres, aunque también lo utilizo alguna que otra vez para curricán
  • · Carretes: también va a depender la pesca que vayamos a practicar. Para curricán pues de curricán, para spinning pues…, pero vamos que esos carretes que tenemos ahí guardados en el cajón y que funcionan bien, también sirven. En el kayak el carrete se moja mucho, lo que conlleva una degradación rápida del mismo. Una buena opción puede ser comprar siempre el mismo modelo y así tener piezas de repuesto. Al final nos haremos unos fenómenos de desmontar y montar carretes.
  • · Una caja, bidón estanco u otro recipiente donde poder alojar nuestros aparejos, muestras, cartera, etc.
  • · El fondeo: siempre nos puede ser últil, tanto para la pesca como por seguridad si en un momento dado vemos que perdemos fuerzas, nos da una contractura muscular….No será necesario mucho peso, pudiendo optar por uno de 0.5kg y una cadenita hasta 1,5 kg, peso más que suficiente.
  • · El cabo de fondeo nos puede servir uno con funda y alma de 0.4, llevando cantidad suficiente para la profundidad a la que vayamos a pescar, siendo siempre superior al doble de la profundidad a la que nos vayamos a fondear.
  • · Ancla de capa: muy útil si queremos hacer jigging o ir al garete.
  • · Portapeces: Una red para meter el pescado pequeño y mediano, siendo también muy útil uno de los usados en pesca submarina, compuestos por una cuerda y una aguja, para aquellos animales de mayor tamaño.
  • · Un gancho u otro sistema para embarcar el pez (las sacaderas de red son muy engorrosas, pues las poteras de las muestras se enganchan y mientras desenganchamos en un lado enganchamos en otro, de modo que si optamos por ellas, a su vez imprescindible si queremos coger chocos, algo que está prohibido, debemos decantarnos por aquellas que tengan la malla de agujero grande).
  • · Carro para transportar el kayak.
  • · Muestras: el tamaño más común es entorno a 7-10 cms. El tamaño, color, profundidad, etc, (colores llamativos para aguas tomadas y más claros y parecidos a los peces pasto para aguas claras)va a depender de diversos factores que iremos conociendo a medida que adquirimos experiencia y conocimiento de las zonas que frecuentamos. Siempre es bueno ir probando y así aprender, además nunca se sabe lo que puede haber ahí debajo.
  • · Jigs: de entre 60 y 150 grs. A más profundidad y viento más pesado.
  • · Cebo
  • · Alicates: Las poteras de las muestras no siempre son fáciles de quitar con las manos. Unos alicates de punta fina nos irán de lujo.
  • · Un cuchillo que corte bien también nos puede sacar de un apuro
  • · Línea del carrete: también dependerá de los peces que pretendemos coger y de los gustos de cada uno. En torno al 35 bueno para el carrete nos puede ir bien.
  • · Otros artilugios de pesca: bombetas (no ocupan mucho y nos pueden venir muy bien si nos topamos con un bolo o si queremos dejar un anzuelo encarnado separado del kayak, mientras pescamos con otra caña), plomos, anzuelos, linterna, etc.
  • · Por último, si queremos aprovechar al máximo nuestro kayak, una sonda y un GPS nos servirán para conocer el terreno en el que pescamos, como rocas, zonas calientes, y todo aquello que iremos descubriendo con la práctica.
Y todo esto atado y bien atado, pues en un vuelco inesperado aunque sea en la orilla, puede hacer que perdamos aquello que tanto trabajo nos ha costado conseguir, entre otras cosas la pesca, no sería la primera vez que pierdo una presa al salir del agua y pillarme una ola en fuera de juego.
Para atar nuestros accesorios, podemos utilizar mosquetones y cuerdas, procurando que sean resistente a la corrosión. En este punto también podemos echar a volar la imaginación, así hay gente que utiliza los cables de muelle de los teléfonos, para así evitar tener muchas cuerdas por medio, ahora bien, el remo hemos de atarlo de manera bien segura, no nos podemos permitir el lujo de perderlo en medio del mar.
Con este artículo pretendo serviros de ayuda a la hora de elegir vuestro material, ya es cosa vuestra lo que os sirve o no, pues como ya he dicho las condiciones climatológicas, geomorfológicas, gustos y otros factores son los que determinará en mayor o menor medida nuestro equipamiento.
Tornicon
Fdo: Ignacio Cubero Mejías
About these ads

~ por Apeská en 5 septiembre, 2007.

39 comentarios to “Equipamiento del Kayak de Pesca”

  1. Hay que estudiar muy bien donde colocaremos cada una de los accesorios, para evitar el tener que cambiarlos de sitio y tapar lo agujeros practicados en cubierta o casco.
    Plantear bien la ubicación de todos y cada uno de los accesorios, inclusive sentarnos en el kayak y comprobar que no nos dificulta a la hora de remar, subir o bajar del kayak asi como las maniobras habituales en la pesca o la navegación.

  2. Estimado colega:

    Excelente articulo, yo también añadiria a la lista el SILBATO. Os puedo asegurar que nos puede evitar sobre todo el que nos aborde un barco (cosa mas frecuente de lo que nos podamos imaginar), también es fundamental para labores de rescate.

    Un saludo.

  3. Gracias Ignacio. Este mundillo del kayak me atrajo hace un par de años y cada día, conociendo a las personas que escriben y se comprometen por este y otros foros, me alegro más de participar en ellos y pescar con ellos.
    Un saludo desde Málaga, Sir Owen’s.

  4. Muy util Ignacio tu articulo, sobre todo para los que van a comenzar en esto del kayak como yo.
    Me voy a comprar el kayak Moken esta semana, y gracias a los que estais en este foro estoy aprendiendo muchisimo acerca de la pesca en kayak y cada dia me siento más ilusionado y con mas ganas de tenerlo.
    Soy de Jerez de la Frontera y por lo que he leido sois varios los que pescais por la zona de Cádiz.
    Espero que cuando lo tenga y halla practicado en mi kayak podamos quedar un dia para salir de pesca.
    Saludos

  5. Hola les admiro por tener ese deporte tan bonito de la pesca,soy aficionado hace muchas primaveras y la verdad es que nunca se termina de aprender, tengo un hijo que se marea cuando viene en el barco conmigo,pero me lleve una sorpresa cuando me dijo que se habia comprado una piragua para pescar,y pienso que tal vez se haya cruzado alguna vez con vosotros el va solo se llama edu y la piragua es de color azul,hace un par de meses estaba yo pescando la urta y vi a cuatro piraguas por donde yo estaba por delante de las anegadas no se si eran usdes pero me dio alegria de verlos,bueno que siga esa pesca y cuando tenga ocasion le mandares algunas fotos de mi barco y con algunas pescas, no se si llegara el mensaje ya que no estoy muy lucho con el ordenador, animo a seguir con la pesca, saludos de edu.

  6. Hola me llamo ricardo soy de barcelona y nesecito un poco de ayuda soy nuevo en esto de pesca en kayak es que es apasionante, la primera pregunta es que me ofrecen un kayak mainstream kingfishing, 3,30 de largo, 0,76 de ancho, 150 kgs de carga queria saber si un kayak asi es apropiado para pescar en el mar mediterraneo la pagina eshttp://saltarios.es/packkayakmainstreamkingfishpalaharmonyestuary-p-224.html, si alguien me puede dar su opinion lo venden por 599 euros equipado completo para pesca y por ultimo compre en todopescatienda dos cañas de 1,65 de largo 15-20lb para curri y otra de 1,50 de largo de 15 lb para jigging las compre cortas por el kayak espero no averme equivocado, espero que alguien me acesore en todo pescatienda me dijeron que hable con javier si lees este comentario u otro profesional del kayak enviadme un mail a rickycva@hotmail.com un saludo a todos los peskakayak.
    Ricardo
    barcelona

  7. buenas ricky yo tanbien soy de barcelona, hace tres años que pesco en kayak gracias a un reportage que vi en la tele, yo llevo casi lo mismo que tu, yo detras llevo dos cañas de 1,70 20lb para el curri con carretes de chicharra para sentir cuando el pez se lleva el hilo, mi kayak es cerrado de la marca omei modelo sierra , la zona que pesco es en gerona ( rosas escala y estartit) de momento nunca he volcado y mira que he salido con dias de mala mar y espero que sea por mucho tiempo asin, y lo que pesco son dentones, lubinas, obladas y alguna que otra barracuda bueno ya me contaras algo del tema y a todos los que quieran comentar alguna cosa que sepan que pueden contar conmigo igual que yo con ellos MIKI . BARCELONA (VIC)

  8. hola a todos me llamo jesus y soy de cartagena.tengo 24 años y practico la pesca con piragua desde hace algo mas de dos años. teniendo una rotomot cerrada de 5m. la verdad es que estoy contentisimo con ella. quiero ponerle una sonda, y queria que me aconsejaran sobre modelos y formas de ponerla.un saludo a todos.

  9. Hola soy de castellon y he comprado un kayak para pescar en el mar. es la primera vez que pescare desde kayak y estoy verde.al leer vuestros comentarios me ha dado animo y espero haber aprendido algo. ya os contare. saludos

  10. Hola a todos, soy de Castellón y por fin me he comprado un Kayak para pescar. La verdad que me apasiona la pesca, aunque siempre he sido de río, en la del mar estoy un poco pez, aunque cada vez menos gracias a este foro. Me gustaria quedar con alguien de Castellón para mis salidas y aprender un poco mas, ya que llevo poco tiempo en Castellón y no conozco mucha gente. Si alguien es de Castellón y puede quedar mi correo es: javski@hotmail.com Un saludo a todos y a seguir así.

  11. Hola a todos, soy de Gipuzkoa,soy novato en esto de la pesca en kayak me gustaria conocer gente que pesque por esta zona.Para ir juntos a pescar. Un saludo.

  12. buenas a todos soy miky, ya comienza la nueva temporada de pesca en kayak, el fin de semana pasado ya sali de pesca con un compañero, fuimos a provar a la escala (gerona) la verdad haun no hay muchos peces todo asin saquemos 7 jureles un denton y un sargo, pero lo mas bueno es salir a pescar con el kayak saludos y que tengais buena pesca todos chao

  13. Para mi que quiero empezar este articulo ha sido de un aclare total en el tema de eqipamento a llevar, co dice el autor luego cada uno tomará lo que en ese momento tenga a bien.
    Estupendo articulo.

  14. Para mi que quiero empezar este articulo ha sido de un aclare total en el tema de eqipamento a llevar, co dice el autor luego cada uno tomará lo que en ese momento tenga a bien.
    Estupendo articulo.

  15. buenas soy miky y os quieri contar que llega la hora buena de la pesca en kayak, la semana pasada ya salimos con un compañero a pescar, salimos haciendo el curry desde el puerto de la escala, 7 de la mañana y solo salir comenzaron a picar los primeros juleres, y las obladas, pero ningun denton, pero bueno entre los dos saquemos 9 kilos de juleres que el mas pequeño pesaba 500gr, solo me gustaria saver si alguien tiene otra forma de pescar o que pesca por su zona. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMANTES DE LA PESCA EN KAYAK

  16. Hola, enorabuena, valla ejemplo de corvina. Bueno yo tenia una pregunta haber si alguien me la podria resolver: me boy a comprar un kayak bastante simple, pero hay que empezar asi y ya ire mejorando, el kayak es el bic ouassou‏ y no se si instalarle atras un par de cañeros, se que no es un kayak muy rapido pero me gustaria saber si es compatible con este modelo.

  17. Hola pertigero. El kayak debe ser una herramienta comoda, independientemente del precio, debe cumplir los requisitos minimos de estabilidad para tener cierta seguridad en el mar, cierta velocidad para poder llegar a la costa cuando las condiciones no sean las mejores y ya lo demas, prepararlo poco a poco y perfeccionar su estructura con cañeros que es lo que quieres hacer. Así que aunque para empezar, muchos preferimos gastarnos un poco mas para estar mas comodos, el tuyo es tan adecuado coo cualquiera para esto, por lo que el resto solo es tener ganas de pescar.

    Un saludo y suerte.

  18. ¡ hola a todos!, soy Mario De puerto de Sagunto, yo támbien soy un pollo en esto de la pesac con Kayak, de momento estamos haciendo un curso de Kayaks y piraguismo, en el nuestro club llamado Kayakeros, esto indeciso en comprar entre la
    Moken de 3.98 de eslora o la ocean Kayak trident de 4.98 mtrs. ¿alguien puede asesorarme con su experiencia? GRACIAS A TODOS, POR ESTE FORO TAN COJONUDO.

  19. hola soy juan de mataro ,barcelona, quiero agradecer el articulo espuesto anteriormente por ignacio ,ya que me aporta informacion y solucion de algunas dudas, al igual que aquellos que aportan pequeñas pero factibles ideas para la pesca y salidas en kayak en lo que te puedes evitar un gran problema a la hora de practicar este hermoso y atractivo deporte, quiero comprar un kayak de pesca
    para poder iniciarme en este fantastico mundo de la pesca en kayak , asi que os doy gracias a todos por comentar buestras experiencias gracias y un saludo.

  20. hola a todos,mi nombre es juan paulo davila la verdad he leido poco de este foro, lo k pasa es por falta de tiempo veran soy de mexico y me gustaria que me mandaran unos direcciones para esribirles, la mia es pdavila@invacare.com, ya que quiero aprender mas de esto del kayaks soy aficionado a la pesca es mi gran motivo por lo que compre mi kayak es un pelican pursuit 100 si alguien gusta mandarme algun comentario sera de gran utildad, hasta la vista y saludos desde mexico

  21. Hola soy Gus ,Valenciano aficionado al surf-casting y quiero iniciarme a la pesca con kayak, tengo un ocean-kayak free. La verdad es que no se exactamente la longitud de la eslora pero estará por los 3 metros, se puede salir a pescar con este kayak o es jugarse la vida.
    Ya se que no es gran cosa , el kayak claro , pero por algo se empieza

  22. hola gus soy miky de vic, si que puedes salir con tu kayak a pescar, yo tengo un compañero que tiene uno parecido al tuyo y nunca a tenido ploblemas en en mar, y mira que nosotros salimos a pescar por la zona de gerona y suele haver mucho aire y revolotea mucho la mar a sin que no te preocupes y ves saliendo poco apoco y veras como le vas pillando el truco ok. yo tengo un omei modelo sierra de 3.38 y la verdad no me arrepiento nada de haverlo comprado, hace tres años que pesco en kayak, yo sienpre havia pescado como tu el surf-casting pero cuando enpiezan las picadas en el kayak te se olviva todo, la verdad lo tiene todo, deporte,aventura, paisajes y lo mas bonito sentir el carrete como va dejando hilo tras la picada del algun ejemplar pez que ya desde la orilla no se sacan, bueno compi solo me queda decirte que bien venido a este mundo de la pesca en kayak, y a todos los amantes de la pesca

  23. ola soi de huelva y kiero conocer esta modalidad de pesca en kayak,soi inexperto y tengo muxo interesar en conocer a algien q lo practique y me pueda explicar y dar consejos .. este es mi msn pitu69_5@htomail.com

  24. soy nuevo en el mundo de la pesca con kayak tengo un x factor de malibu no soy muy experto que artilujio puedo utilizar para pescar jureles trainando un saludo a todos los cayakistas tambien algun comentario sobre el x factor

  25. Excelente artículo, esclarecedor. Me llamo Juan, vivo en Ceuta y aunque hace años que ando en kayak, nunca habia pescado y ya ando mirando cañas y carretes para el curri y el jiggin.
    En otra ocasión hablaremos de capturas.

  26. fui marinero durante algunos años pero no puedo vivir sin el mar asi ke tengo un cayak lagoon 1 me encanta este articulo salgo solo pero veo fotos y flipo con ustedes tengo 40 tacos y cada dia me gusta mas la pesca en kayak nos veremos por hay seguro el mar es un pañuelo

  27. Hola, mi nombre es Paco, estoy interesado en comprar un kayak de pesca. ¿es segura la compra de uno de segunda mano? ¿qué modelo me aconsejáis?

  28. excelente tu articulo.Nos iniciamos con mi hijo en este deporte el verano pasado y viendo adquirir otro kayac. Claudio de Necochea. Argentina

  29. [...] Fuente: Equipamiento del Kayak de Pesca « Apeská [...]

  30. Hola chicos, soy del blog Bicisenderistas Novatas y era para comentaros que desde el blog http://naturalezasport.wordpress.com/ están copiando vuestro contenido completo (y el nuestro, de paso) sin habernos pedido permiso. Nosotras estamos indignadas y no sabemos que hacer… Para vuestra información.

  31. me acabo de comprar un kayak y me gustaria iniciarme en la pesca desde el kayak. mi problema es que estoy perdido por mucho que leo en los foros. no me gustaria venderlo para el año que viene por aburrimiento. si alguien es tan amable de informarme un poco para iniciarme que lo aga por favor. si vale de algo vivo en puerto real

  32. Hola Caoba,

    ya veras como entre todos hacemos de este tu veneno…

    Desde aquí te invitamos a pasarte por nuestro foro APESKA y ya veras lo pronto que estamos disfrutando de una magnifica jornada de pesca.

    Saludos desde Chiclana.

  33. muy bueno el articulo, mucha data que nesecita
    ba, soy nuevo en la pezca y no sabia como equipar el kayak, gracias!!

  34. Hola amigos soy Toño de Tenerife, la verdad es que soy tan nuevo en esto que estoy hecho un lio, no he comprado ni kayak ni nada, he pensado que con 2000eur. puedo comprar un kayak de 4´10aprox. y 71cm. manga, dos cañas y un carrete, trensilla, ancla, carro, plomos,etc….lo demas ya tengo yo de la pesca de tierra, me gustaria saber que kayak de estas caracteristicas me recomiendan, es que por estas latitudes el mar es un oceano como ya sabeis y es bastante movidito.
    me gusta el “triden 15″ o el estilo del torque, pero sin motor claro. tengo que practicar solo pero en una vuena playa de arena y vivo a 100m. del mar, la zona es muy acantilada y hay mucha variedad de peces por haber sonas poco transitada. otra cosa que me gustaria saber es que cuando me vea preparado,cuanta dist. en klm. seria lo ideal en cada pesca, o seran las ganas de cada uno, digo solo al comensar. otra dificultad que tengo es que por aqui no hay tiendas especializadas en kayak y he pensado comprarlo ha distancia, la tienda que mas me gusta es “urkankayak, ¿que les parece? si alquien sabe otra que me mande sus señas. bueno amigos no quiero molestar mas y me gustaria resibir correos sobre esto ya que muy pronto comprare el kayak. Saludos a todos los aficionados a este jovi. TOÑO

  35. hola soy juan fran de cartagena.siempre dedicado al surfcastng partipando en campeonatos regionales y un campeonato de españa en finisterre,pero este año me compre un kayak inchable ik 100_2 de eslora 3.36 y 94cm de manga y me he enganchado de tal manera que he perdido interes en las otras modalidades de pesca.he salido por cabo de palos. Sobre todo al chambel fondeandome entre 10 y 15 mts con muy buenos resultados.sargos.pajeles chopas.raspallones…..etc.al curri todavia no he tenido picada alguna..es un poco pronto por esta zona.la estabilidad de este kayak es magnifica.un saludo

  36. Taño, si tienes posibilidades económicas y sitio, yo optaría por una Prowler 4.7 ultra o una 4.3, algo más pequeña.
    Tiene una quillo muy estilizada en proa, y un sistema para colocar la sonda y la batería, que si te lo curras un poco que quedará de lujo, pues no tendrás ni que quitar la pantalla al quedar guardada en un tambucho central, colocando perfectamente el transductor en el exterior del casco
    Con cuatro cañeros y totalmente estanco y con tornillería surtida donde colocar lo que estimes oportuno.
    Para comprarla, pues puedes dirigirte a kayaksanctipetri o kayaksur.
    No se si en tenerife tendrás otros distribuidores.

    Espero haberte ayudado. Saludos
    Ignacio

  37. Ask them to clench and additionally relax each and every single of any muscles from
    their feet to their mind 9. whenever your are afflicted with
    social anxiety it can become difficult to observe the
    larger visualize, because you are and so reluctant to become around other people you simply wish to get out of any social circumstances making
    your uncomfortable once possible. Exercise can actually help
    you out relieve emotions of stress and also anxiety,
    therefore will make sense to obtain a strong activity can be done minus the have to allow your
    home.

  38. estoy inresada en comprar uno}

  39. ME A GUSTADO ESTE ARTICULO ME SERVIRA DE MUCHA AYUDA YA QUE SOY NOVATO EN ESTE ARTE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: