Ermitaño & Cia

Simbiosis entre cangrejo ermitaño y anémona marina
Una forma de la simbiosis que siempre resulta atractiva al que la observa es aquella entre el cangrejo ermitaño y la anémona marina. Los cangrejos ermitaños emplean conchas de caracol vacías como protección y a menudo se colocan una o varias anémonas marinas urticantes sobre su concha para defenderse de sus enemigos. En contrapartida, la anémona puede beneficiarse de restos alimenticios.

El cangrejo ermitaño tiene el cuerpo blando, por que no tiene caparazón que lo proteja. Por esta razón, el cangrejo ermitaño debe buscar refugio en la concha vacía de algún molusco, sobre todo de la especie Buccinum undatum.
Hay simbiosis entre las anemonas de mar, que se instalan en la concha, y el cangrejo ermitaño, éstas le protegen al cangrejo de los enemigos gracias a las cápsulas urticantes que poseen y, a su vez, las anemonas reciben los restos de comida que desperdicia el cangrejo ermitaño.

A medida que el cangrejo ermitaño crece, tiene que mudar de concha, las anémonas de mar también mudan con él.

El cangrejo ermitaño se asocia con las ortigas de mar, pero también vive asociado a Hydractinia echinata (todos ellos son el mismo tipo de invertebrados, los Cnidarios).

Sólo la parte delantera está cubierta por un exoesqueleto rígido. Para protegerse se refugia dentro de conchas vacías de moluscos. Su abdomen está enroscado para que pueda caber dentro de la concha; además, sus patas y pinzas le permiten bloquear la entrada. A medida que el cangrejo crece, debe cambiar de casa. Empieza por inspeccionar detenidamente con sus pinzas las conchas vacías y cuando encuentra la adecuada, se muda rápidamente. Para los cangrejos ermitaños encontrar una concha vacía es cuestión de vida o muerte, por lo que son frecuentes las luchas entre ellos cuando hay pocas disponibles.

Localización: Punta del Boquerón.

Cámara: Canon A10

Equipo Apeská, Junio 2009.

About these ads

~ por Apeská en 4 junio, 2009.

6 comentarios to “Ermitaño & Cia”

  1. si que captura fotos de buena calidad enn buenas fotos y buena carnada jejeje.

  2. Un bonito cangrejo que hace las delicias de las doradas del Mediterráneo… Un cebo difícil de conseguir pero muy efectivo.

    Gracias por ilustrarnos…

    un saludo
    Arturo “Caballa”

  3. Son de los pocos seres sexuales que pueden realizar fecundacion parentogenica, es decir, sin el sexo contrario. Esto no se da frecuentemente, en su reproduccion normal la hembra recoge del macho capsulas seminales que las guarda hasta el momento que cree oportuno para la fecundacion, fecunda los huevos que tiene en su abdomen en forma de raciomos y suelta al mar los huevos fecundados, que pasan a formar parte del zooplacton.
    Estas larvas en sus primeras fases son pelagicas lego caen al fondo y empiezan a buscar conchas vacias para abitarlas.
    Su estado más frágil es cuando realizan la muda de exoesqueleto ya que abandonan la concha para la munda.

  4. Como cebo… inmejorable.

  5. me parece muy interesante conocer mas cada vez sobre los cangrejitos ermitaños pues y tengo 5 y me interesa como cuidarlos y darles un refujio agradable, quisiera aprovechar y preguntarles: si les puedo ofrecer caparazones de caracoles?? o culquier ostra, tambien quisiera saber cuanto es su promedio de vida :D a quien me responda muchas gracias ….

  6. yo tengo unos como 11 y no sabia que comian pero grasias ala imformacion ya se pero cuando sabre de que tiene que mudarse ??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: