¿POR QUÉ DE LA PESCA EN KAYAK?

Son muchos los motivos que nos llevan a practicar este deporte y otros muchos los que sin darnos cuenta y sin pensarlo actúan sobre nuestro cuerpo y mente.

A primera vista pensamos en hacer deporte y pescar. Sin duda, en mayor o menor medida, son los que nos hacen decidirnos a comprarnos nuestra primera piragua y equiparla para sacar unos peces. Los hay que simplemente llevan un vinilo atado a un cordel y vámonos que nos vamos, y otros que en las reducidas dimensiones que el kayak nos ofrece meten todo aquellos artilugios sofisticados que puede llevar un barco (Sonda, GPS, motores, luces y un largo etc…) y con los que se puede pescar (Señuelos de todo tipo, carretes, cañas, profundizadores, etc).

Este ejercicio físico, nos reporta beneficios que en un principio no pensamos y que ven incrementadas sus bondades debido al entorno y condiciones en las que se realiza. Citar el mantenimiento y mejora cardiorespiratoria (aumento de hematíes, incremento de la vascularización a nivel de músculos y corazón, mejora del intercambio gaseoso a nivel pulmonar, etc), el fortalecimiento de la musculatura de la espalda, brazos y abdomen (lumbares, dorsales, oblicuos, recto anterior, deltoides, etc…). Este respirar de silencio, tranquilidad y aire limpio (algo de lo que en barco se carece muchas veces con el ruido de motor y olor a gasolina) unido a la practica del ejercicio, nos sirve también para liberar la mente de problemas, problemas que repercuten directamente en nuestra salud, liberamos tensiones y energías sobrantes, nos hace apreciar el entorno que nos rodea y la vida que en ellos hay, escuchamos el silencio, nos hace tener ilusión por volver a vivir esos momentos. Momentos que nos hacen vivir la naturaleza, sentirla y disfrutarla. Esto no quiere decir que no haya momentos para la juerga y los abrazos, esos que compartirás con tus compañeros de pesca, con los que compartes charlas que pueden parecer a cualquiera

un tostón, pero que para ti son de lo más interesante. Que si hilos, que si muestras, que si bailas que si pargos o mojarras. Eso sí, de trabajo no se habla nunca, excepto al final de la jornada cuando se te pone cara triste porque resulta que en la próxima salida no puedes estar.

 

Creo que habría menos locos en el mundo si hubiera más locos de la piragua y de la pesca en ella. Y sobre la pesca que vamos a decir; estar paleando tranquilamente y en silencio y de pronto escuchar detrás de ti el ruido de la chicharra del carrete. Se te acelera el corazón y se te pone primero una cara entre alegría, temor y desconfianza para tras sentir el pez poner una sonrisa de oreja a oreja y que te sube las pulsaciones proporcionalmente al peso del pez, y una vez arriba se nos pone cara entre satisfacción y orgullo, también proporcional al tamaño del animal.

La pesca en kayak permite casi todos los tipos de pesca deportiva: curricán, jiggins, fondeados, al garete, spinning, y todas aquellas formas que se os puedan ocurrir. Estamos en un artefacto flotante, que puede navegar a más de 6 nudos y que en un paleo continuo la velocidad esta entre los 2 y 4 nudos. Ideal para el curricán. Es una “embarcación” que soporta bastante bien la marejada , aunque con el viento tengamos que tener cierta precaución, sobre todo con las inflables. Para la pesca en el mar son más convenientes las autovaciables, sobre todo por seguridad. Para la pesca en pantano las tipo sierra pueden ser una buena opción. El Kayak nos permite acceder a lugares donde otros barcos no tienen acceso, y su rápida y fácil puesta en marcha nos puede sacar de un apuro en alguna que otra ocasión. Podemos salir desde cualquier playa, muelle…, pudiendo acceder también a zonas lejanas de los puertos, donde la a fluencia de embarcaciones puede ser menor. Otra de las bondades de la piragua es el acercarse a la zona de pesca con máximo sigilo, sin mosquear a los peces y colocándoles de pronto el cebo en las narices. Si yo fuera pez y tuviera hambre ni me lo pensaba. Cuando pescamos al curri podemos pasar junto a los bolos de peces sin espantarlos, llevar la muestra a tan sólo 20 metros de tu piragua si lo deseas, acercarte la las rompientes para pasar una muestra a 1 metro de agua, eso si, hemos de tener la vista puesta en la dirección en la que viene la ola, pues hay que tener cuidado, absortos en la pesca podemos no darnos cuenta de que viene una ola mas grande de lo previsto o nos hemos acercado demasiado a las rocas, bien por inercia, viento o un pez que nos arrastra. Pescando al garete o jigging rápidamente podemos volver al comienzo de la roca para dar una nueva pasada, sin tener que encender motor. No existe olor a gasolina, ni para los peces ni para nosotros, lo que unido al centro de gravedad muy bajo se nos hace mucho mas difícil el marearnos. No se que más se puede pedir. Bueno sí, coger peces. No os preocupéis, tarde o temprano los cogeréis y cada vez un poquito más y más gordos, con forme vayas aprendiendo. Y quien sabe, algún día puedes que enmarques alguna que otra foto. Eso sí, no olvidéis que estamos en un medio que no es el nuestro y que se puede volver muy hostil en cualquier momento. No olvidéis consultar el parte meteorológico, llevar y tomar siempre las medidas de seguridad necesarias (chaleco salvavidas, brújula, cuchillo, casco si fuera necesario, conexión con tierra y avisar por donde vamos a estar, etc).
No arriesgar más de lo necesario, pues ningún pez vale nuestra vida.

Ignacio M. Cubero

Equipo Apeská, Agosto 2007.

~ por Apeská en 31 agosto, 2007.

11 comentarios to “¿POR QUÉ DE LA PESCA EN KAYAK?”

  1. Felicidades a los dos por el artículo …… Se merece salir en alguna revista ….

  2. Magnífica declaración de principios e introducción a la modalidad
    Saludos

  3. No sé si la pesca desde kayak es la felicidad completa, pero seguro que se le tiene que parecer mucho. Un saludo compañeros.

  4. Maravilloso artículo!!!!!!!.

    Habéis relatado lo que cada uno podemos sentir cuando pescamos desde el kayak. Un gran invento si señor.

    Enorabuena!!!!!!.
    Jose Chinesta

  5. muy hermoso me toco llevar auna parte del grupo de jon saimon

  6. En Asturias no te permiten pescar en kayak, ni con licencia de costa ni con licencia de embarceción. te multan.
    SAludos

  7. Pues lo siento mucho, de veras, no sabes cuanto lo siento.

    Kameta.

  8. Creo que seria interesante intentar formar una asociación estatal de pescaores desde kayak de mar.
    Podra servir como enlace, información, y tal vez que se reconociera esta forma e pescar como una modalidad, concursos, ect.
    Tambien vendia bien para presionar a algunas administraciones…..
    No sabeis la enviia que dais los que vivis en comunidades que os permiten pescar.
    En Asturias, hasta te lo ponen en el libro de mareas:
    “Embarcacion de 6ª o 7ª lista del Registro Oficial de Buques”

    APESCÄ,
    ¿tu que conoces este mundo de la pesca en kayak, no grese que vendria bien tener una asociación?
    salud
    Desde embaracion,”

  9. Fe de erratas
    Escribí mal el nik
    APESKÁ

  10. Bueno yo tengo una pregunta muy importante, sabéis de algún médico que precriba salir a pescar, sería la justificación perfecta para poder escaparnos, del trabajo, de la familia, etc.

    Así que por favor, aunque no sea de la Seguridad Social, si conocéis alguno enviadme el contacto que lo necesito con urgencia, me estoy poniendo malito.

    Un abrazo

  11. 🙂

    en ello estamos.

    Kameta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: