Entre rocas y crustaceos, anda el juego

De todos es sabido que tenemos la suerte de poder pescar en una de las zonas más calientes de todo el litoral español, La zona del atlántico andaluz, concretamente en el Golfo de Cádiz.
Partiendo de este punto y de la diversidad de especies disponibles para disfrutar de nuestra afición, tres de ellas podrían ser las más admiradas y elogiadas por el pescador deportivo. No son otras que corvinas, pargos y robalos. 
Según información extraída de revistas e Internet, tenemos la suerte de encontrarnos en el mejor punto de todo el litoral donde podemos pescar cualquiera de las mencionadas, y si no, a hechos me remito.
 
 
Es en la zona desde el Guadalquivir a la Punta Marroqui, donde nos podremos encontrar con más posibilidades de capturar cualquiera de las tres especies, habiéndose pescado en la misma piedra o zona, lo que indica que pueden perfectamente compartir el entorno.
 
La Corvina.- Según los ictiólogos, puede llegar a pesar más de 50 kg., aunque los ejemplares que superan los 30 kg. son muy escasos. Se pesca con aparejos de gran envergadura, ya sea con cebo -a poder ser vivo- o al curricán de profundidad. En algunos casos se capturan buenos ejemplares persiguiendo otras especies, como pargos o dentones.
Desde abril hasta julio sea quizás cuando más se acercan las grandes hembras reproductoras, peces de grandes tamaños que no dudarán en sacarnos hilo del carrete como una locomotora.
La Corvina es considerada un pez que caza en los fondos en donde encuentra a sus presas favoritas, crustáceos, peces y moluscos. La corvina se desplaza por los fondos en busca de su alimento, este está mas accesible en donde las aguas tienen movimiento, ya que al tener corriente las aguas permite una afluencia del fitoplanckton y zooplanckton base de la alimentación de las presas de la corvina, es en estos puntos de corriente en donde se desarrolla la cadena alimenticia , sitio de reunión de crustáceos, moluscos, anélidos, peces menores y mayores.
 
El Robalo.- Pez de sobra conocido y apreciado tanto deportiva como gastronómicamente. Los distintos alimentos que componen su dieta natural, repercute de forma directa en la amplia gama de cebos que admite, tanto naturales como artificiales, así como distintos tipos de pesca, pudiéndose intentar, por ejemplo, a curricán, fondo o jigging.
Es una especie costera, que frecuenta las profundidades que varían entre diez y quince metros y también se encuentra en la zona de rompiente de las costas rocosas. En los meses calurosos frecuenta la desembocadura de los ríos y desagües, principalmente en el momento de la entrada de las pequeñas anguilas. Es también una especie muy ehuraliuna (capaz de tolerar grandes cambios de salinidad), por lo que penetra con facilidad en lagunas salobres, estuarios, e incluso remonta en ocasiones el curso de los ríos un trecho considerable. Esta especie permanece varios meses en la misma zona, y freza por los meses de enero y marzo efectuando dos puestas al año. Los robalos efectúan una cierta migración estacional: se alejan de la costa en otoño y regresan a la misma en la época de reproducción.
Las épocas más favorables para su pesca son los meses de abril, mayo y junio apareciendo en los fondos de ocho a diez metros. Los días marejada o marejadilla recorre las playas donde abunda la espuma de la rompiente de las olas. Si la mar es llana busca los bancos de lisas en la desembocadura de los grandes colectores. Para su captura además de cebos naturales, como por ejemplo los peces vivos, también se pueden emplear quisquillas y gambas de río en la pesca a medio fondo. Igualmente se puede pescar al curricán o spinning con señuelos de pluma, cucharas ondulantes, pez artificial, especialmente los días de marejada o marejadilla.
 
El Pargo.- Vive en zonas de rocas, terrenos de cascajos o duros, donde encuentra su comida. La profundidad en la que vive dependerá de la temperatura del agua. En las zonas donde el agua baja de temperatura por debajo de los 12º, su hábitat se hace en profundidades mayores es decir de los 100 m hasta los 250 m. La época donde más se acercan a la costa es en verano por el incremento de temperatura del agua, cambiando en esa época su librea a un tono mas plateado y menos rosado determinado por la luminosidad o temperatura de color. Pescando el Pargo no será extraño obtener capturas de otras especies como (Serrano, Breca, Chucla, Boga, Doncella, Raspallon, Sargo, Vidriada, etc..),ya que todas estas especies suelen frecuentar los mismos fondos.
Es un pez depredador de moluscos y crustáceos que suele encontrar en el hábitat donde vive, pez de costumbres diurnas, aunque en verano suelen alimentarse de noche. Sus presas favoritas suelen ser pequeños moluscos (calamares, sepias, caracoles de diversos tamaños, etc.) y crustáceos (pequeñas gambas, cangrejos, etc.). No tiene ningún problema para romper o triturar caracoles de concha dura, dada la situación de sus dientes molares que llenan su poderosa boca, los tienen adoquinados uno al lado del otro formando una hilera de dientes trituradores con ellos rompen los caparazones y devolviendo la parte calcárea al agua, seleccionan su carne la cual devoran ferozmente.
Con estos datos podríamos pensar que pueden ser más fáciles sus capturas.
 
Nada más lejos de la realidad. Algo nos podrá ayudar, pero hay que saber encontrarlas, pescarlas y por último, sacarlas. Y como dice un buen amigo, quién quiera saber exáctamente dónde están, que se moje el culo.
Antonio Delgado.
Anuncios

~ por Apeská en 6 septiembre, 2007.

Una respuesta to “Entre rocas y crustaceos, anda el juego”

  1. Buen Post amigo. Algun dia le dare utlidad. Buen blog, como siempre. Un saludo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: