Proximo reto… Jigging en Punta Marroqui, Tarifa.

Al Sur del Sur, seria lo mas correcto. Tarifa, isla de las palomas, Punta Marroqui, eso es el sur de Europa y no Punta Europa en la zona de Algeciras, pues bien despues de esta rabieta aclaratoria y despues de revisar las cartas nauticas de la zona, Punta Marroqui es la zona del litoral gaditano donde se alcanza mayor profundidad desde la costa. Si los cálculos no me fallan a 300 metros de la punta runbo 190 se alcanzan los 50 metros de profundidad, a los 800 metros alcanzas los 100 de profundidad y a los 1200 metros de la punta y con rumbo 180 sobrepasas los 200 metros de profundidad, la verdad es que se me antoja como prometedor.

Necesitamos que las condiciones climatológicas sean propicias dado que estaremos pescando en una zona muy comprometida y expuesta al viento de levante y al de poniente, unido a que es una zona de fuertes corrientes. La arquitectura de ese mazillo de piedras junto a las corrientes y a la calidad de las aguas es un punto muy propicio para intentar capturar algun buen depredador.

En esas aguas pululan grandes depredadores que he tenido la ocasión de ver en muchas inmersiones en esa zona, grandes limones, palometones, abadejos y quizas el motivo de toda esta locura, el atun rojo. Partimos de la base, de las limitaciones propias que conlleva la peska desde kayak, y tambien que nos limita el tamaño de las capturas, recuerdo con tristeza las dos ocasiones en que he tenido que cortar la linea pescando a la deriva con lisa viva frente a la desembocadura del rio de Conil, tremendisimas corvinas.

En estas dos ocasiones antepuse mi propia seguridad al placer de la captura, despues de mas de tres horas y cincuenta minutos de combate y mas de cuatro horas en la segunda, corte ya que la noche y el desgaste me indicaron que en otra ocasión seria. Al ser testigo de lujo en la ultima gran captura que el amigo Ignacio, me he planteado el reto de hacer jigging en Punta Marroqui animado en cierta medida por un lado por la entrada de la Otoñal, y por otro lado incentivado por las magnificas capturas de pequeños tunidos 15-35 kilos.

Antes de afrontar este, nuestro reto, he sopesado mucho el equipo a utilizar y la resistencia del mismo. Partiendo de la base que la lucha tiene que ser lo mas deportiva, me he decantado por una linea de 30 libras y que sea lo que dios quiera.
A primera vista puede parecer que una linea de 30 libras no sera suficiente para cobrar un atunarro, y la verdad desde una embarcación no me plantearía este equipo para afrontar una pesca de este calibre, pero desde un kayak a la deriva la cosa cambia y mucho.

Dada la localización del macizo de rocas que forman la Isla de las Palomas, su exposición a las corrientes marinas y lo particular del viento, a la hora de afrontar un reto de este calibre, nos encontramos en la tesitura de tener que buscar una “ventana” climatologica para poder practicar la pesca desde kayak. Cuando hablamos de ventana climatológica nos referimos a que la temperatura, condiciones de mar y viento, temperatura del agua y quizas lo que mas puede condicionar una bonita jornada de pesca, las corrientes.

Desde hace años, desde tierra y desde embarcación, he compartido magnificas y duras jornadas de pesca, recuerdo un fin de semana hace un par de años en la que Ramón patrón y armador de un barco de pesca profesional de Tarifa, nos invito para salir a pescar atun desde su embarcación, la pesca profesional del atun por parte de los pescadores de Tarifa se hace a mano, a mano. la unica protección de la que dispone el pescador es un trozo de goma, a forma de guante protector, recortan de una camara de moto una “rodaja” a la cual le practican un agujero, para meter en dedo gordo. Así que a mano y con una pequeña protección de goma en la mano se levanta un “patuo”, los atunes de mas de 400kilos se les denomina “patuo”.
Cuando Ramon dio la voz de piedras, un marinero calaba un aparejo por proa y otro por popa, los aparejos para levantar atunes a mano pueden calificarse de rudimentarios, respecto a los nuevos materiales y composites. Un buen hierro y 20 brazas de naylon del 180-200 a un grillete donde, por un lado se conecta el cordel y por otro lado una piedra de 5-7 kilos, la piedra baja el aparejo en el cual hemos ensartado una lacha viva, a 150, 200, 350 metros de profundidad, donde el patron dicte. Una vez la piedra en el fondo, se hace firme el aparejo y se mete maquina avante, se rompe la tranlinga que nos sujeta la piedra al aparejo de forma que la piedra se queda en el fondo y el aparejo con la lacha queda libre y en una lenta ascensión, comenza la espera.
El dato, un profesional tarde una media de 25-35 minutos en levantar un atun de 250 kilos, un “deportivo” con todo el dineral que se gastan y todos los artilugios que emplean, se ronda en el mejor de los caso dos horas… ahí mucho que aprender.

Este fin de semana quiero navegar la zona, sin intención de pescar, quiero sacar datos fiables de las corrientes, que en cierta medida es lo que mas me preocupa, datos fiables de desplazamiento del kayak por la corriente, estudiar un poco el fondo de esa zona, buscar buenos escalones, en definitiva realizar un estudio “de campo”. Tambien ver un poco como esta la zona de peces pasto, la temperatura del agua es otro factor a tener en cuenta, tambien es relevante el echo de que en estos días ha llovido bastante por la zona, eso siempre es positivo.

Equipo Apeská, Septiembre 2007.

~ por Apeská en 14 septiembre, 2007.

6 comentarios to “Proximo reto… Jigging en Punta Marroqui, Tarifa.”

  1. Buen reto ….
    Tengo entendido que cuando el tiempo se vuelve algo más estable es en Octubre, ya que se equilibran las capas atmosféricas y no hay tantos contrastes de temperatura, y eso conlleva menos cambios “bruscos”. Y por esa fecha, tiene que haber buen pescado por alli ….

  2. Sobre pequeños túnidos que comentas este año he tenido la ocasión de pillar una melva de 2 kg y con un hilo del 0.30 mm, de buena calidad, no he tenido problemas en pelearlo desde el kayak, así como varias chovas con ese mismo equipo. Si la búsqueda en esa zona va por esos derroteros o un poco más, hasta los 5 kg, creo que con utilizar material de buena calidad podrías afinar mucho y conseguir más capturas. De todos modos, como siempre hay que estar a expensas de coger lo más grande seguramente no esté de más llevar calibres mayores. De todos modos, mucho cuidadín, ese lugar por lo que comentas se antoja algo peligroso nada más por la acción del viento, corrientes y el tránsito de barcos por la zona, seguridad ante todo, un pez nunca valdrá nuestra salud. Saludos.

  3. Hola Kurrican, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo relativo a la seguridad, la verdad es que ninguna captura merece la pena, si lo que esta en juego es nuestra integridad.

    Respecto a los calibres como indicas, la verdad es que con una buena linea del 0.50 la cosa se tiene que poner interesante, un pequeño túnido de 10-12 kilos te tiene que volver loco, entre carreras y cambios de direccion… bonito.

  4. Contad conmigo para ese dia ya que veo que la seguridad en las condiciones climatologicas se convierte en la absoluta prioridad.
    Entiendo que para esas profundidades los jigs deben de ser minimo de 150 gramos.

  5. hola , tengo una lomac 5mtr muy buen equipada y me gusta la pesca al jigging. si quereis quedar un dia montamos los cayas en la lomac y bamos a probar y si no mucha suerte y q os divertais . un saludo

  6. Muy buenas, enhorabuena por la pagina.
    Alguien me puede informar de las corrientes en la zona de zahara, conil y punta paloma???.
    Si me decis como os paso un pequeño plano hecho a mano sobre corrientes y alguna marca en bolonia.
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: