Silbato, simpre a bordo.

El término silbato se refiere, por lo general, a un instrumento de viento de una única nota, que produce sonido mediante un flujo forzado de aire.

 

Existen varios tipos de silbatos, desde los pequeños como los de la policía o los usados en los deportes, a unos mucho más grandes, de vapor, que se usan en las locomotoras o en los barcos. Estos tipos de silbatos no son considerados “musicales”, pero existen versiones que sí lo son.
Hay silbatos hechos de madera. Hay silbatos de alta frecuencia, los cuales son prácticamente inaudibles a los humanos, más algunos animales, como lo son los perros, pueden oírlos.
 
  
Los silbatos que nos interesan para nuestra seguridad, son los silbatos náuticos o de emergencias, estos silbatos presentan unas características tipificadas como, fácil uso, el color naranja o rojo para una rápida localización en caso de caída al mar, los silbatos homologados para este tipo de uso flotan, aunque no es necesario, ya que lo llevaremos atado a una prenda.
El motivo por el que tenemos que equiparnos con un silbato, aparte de por motivos de seguridad, es para intentar unificar, bajo un simple y fácil código de sonidos, la forma de comunicarnos mientras pescamos o paseamos en kayak.
Esto quiere decir que si por ejemplo, avistamos un bolo de pescado en superficie o actividad depredadora en superficie, daremos tres pitidos cortos, enfatizo que esto es un ejemplo y no quiero que se tome como norma, ya que las normas las consensuaremos entre todos.
Continuo con el ejemplo, para una rápida localización por parte del resto de los pescadores y para facilitar la posición del compañero que ha localizado la zona de actividad, colocaremos el remo de forma vertical apoyado sobre el kayak a modo de mastil, de esta forma facilitaremos nuestra posicion al resto de los pescadores, repitiendo las tres pitadas cortas.
En el supuesto caso de que queramos “anular” el aviso, tendremos que alzar el remo, sosteniendolo con ambas manos y los brazos estirados hacia arriba. Esto significa que la actividad ha cesado o que simplemente se trata de una falsa alarma.
Personalmente creo que necesitamos unificar avisos del tipo Atención, Tengo Problemas, Combate, Peligro, Ola, Inepto sobre algo con Muchos Caballos… otros deportistas como los submarinistas disponen de un código visual, las señales o aviso lo realizan con las manos, nosotros tendíamos que implantar algo semejante, repito por nuestra seguridad y para comunicar cosas básicas de una forma rapida, barata, y en cortas y medias distancia, eficaz.
Desde aquí os animo e invito a que en el foro se abra un tema, donde los amigos de la pesca en kayak, puedan colaborar en la creación de este código, y por que no, igual lo llamamos Código Apeska.
 
Muchas gracias de antemano a tod@s.
 
Apeska.
Anuncios

~ por Apeská en 26 septiembre, 2007.

6 comentarios to “Silbato, simpre a bordo.”

  1. Muy buena idea. No siempre se puede estar a voces. otra opción sería comunicarnos por radio, pero no siempre está al alcance los juguetitos.
    Estaría bien que nos hiciéramos un código de ese tipo.

  2. Tendriamos que empezar por unificar un tipo de silbato (precio y punto donde se puede adquirir) para “hablar” en el mismo tono´.
    Buena idea la del silbato.

  3. Muy buena la idea del silbato y de las señas de comunicación, sii. Ah y gracias por lo de tod@s, me doy por aludida, jejejejeje.Algún dia os sorprenderé!!.Me encanta la pesca.

  4. Yo siempre llevo un silbato y por ahora me ha servido como medida de seguridad en varias ocasiones con los que llamamos Ineptos sobre algo con Muchos Caballos para avisarle de que los caballos me los iba a meter todos dentro del kayak. Lo que dice AguaRas de la radio, no es descabellado, a veces uno de los compañeros de pesca lleva un walkie, además de los del Lidl, y funciona a las mil maravillas, eso sí mil cuidados con el agua. Saludos.

  5. excelente idea, donde puedo conseguir estos silbatos y que costo $$$ tienen?

  6. ya hay un codigo sonoro el morse x ejemplo . tres pitidos cortos la letra S, Tres mas largos la letra O y asi: S.O.S significa AUXILIO en cualquier IDIOMA solo hay que aprenderlo y se me ocurre que el silvato mas agudo llega mas lejos,y solo eso, aprender el morse así tomamos uno que ya está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: