BOTIQUIN: Calor Instantaneo.

Durante la práctica de la pesca en kayak uno de los mayores peligros con los que nos podemos encontrar es, sin duda, la picada de un pez venenoso como las escorporas o los peces araña del genero Trachinus.
 
 
(T. draco, T. araneus, T. radiatus, T. vipera), , siendo estos ultimos los que más problemas podrian traernos, al ser su picadura estremadamente dolorosa, incapacitándonos durante un tiempo para poder palear  retrasando el regreso a puerto y la muy necesaria atención medica. Los sintomas, ademas de un dolor punzante que se agudiza a medida que pasa el tiempo, pueden ser entre otros: molestias gastricas, nauseas, vomitos, calambres, sudoracion generalizada, tumefaccion de la zona extendiendose al miembro afectado, edema , perdida de conciencia e incluso la muerte en caso de inoculacion intravascular (excepcionalmente, se han dado pocos casos) . Pasados los primeros minutos desaparecen la mayoria de los sintomas quedando solo el dolor.  Apuntar que no existe antidoto para la picadura de este pez.
 
Uno de los remedios más empleados por los pescadores, conocida la termolabilidad de estos venenos (capacidad de quedar desactivados al someterlos a altas temperaturas) es, previa limpieza con agua de mar o  amoniaco, la posterior aplicación de calor pasando la llama de un mechero por la zona afectada repetidas veces, con lo que se consigue aliviar algo el dolor asi como empeorar la posterior recuperación sumando al ya preocupante edema del miembro causado por el veneno, una bonita quemadura de 1er o 2º grado.
Siguiendo el mismo principio, una opcion más que interesante seria la de añadir a nuestro botiquin una pequeña bolsa de calor instantaneo que podeis conseguir en cualquier farmacia, consiguen temperaturas de  +/-50ºC y las mantienen entre 30 y 60 minutos, más que suficiente segun los ensayos clinicos que demuestran que temperaturas a partir de los 45ºC durante 1/2 h reducen considerablemente el dolor, algo que  agradeceremos en el caso de tener que utilizarla. Las hay de diferentes marcas, medidas, temperaturas y duración del calor irradiado con lo que podemos ajustarlo a nuestras necesidades, ademas son reutilizables por lo siempre la tendremos a punto para su uso sin mas gasto del que supone hervir un poco de agua.
 
Es una buena opcioón, que en combinación de otras medidas como la toma de algun analgesico puede ayudarnos a salir airosos de una situacion complicada o como en la mayoria de nuestras salidas, para calentar un buen café con el que celebrar nuestras capturas.
 
 

Bassiot

sep 2007

Anuncios

~ por Apeská en 29 septiembre, 2007.

2 comentarios to “BOTIQUIN: Calor Instantaneo.”

  1. No es ninguna tontería lo que dices, pues son bastante frecuentes por aquí, y un picotazo te lo puedes llevar en menos que canta un gallo.

    Un saludo

  2. Ayer me pico un pez araña,y hoy me seguia doliendo y seguia inflamado asi que supuse que se habria quedado dentro alguna espina,y los medicos me han dicho que no ven nada, que se tiene que expulsar sola y que vuelva en 2 semanas pero claro me impide hace hacer mi vida normal,Algien sabe cuanto dura el dolor y la inflamcion si no tengo nada clavado?y alguien sabe si hay algun remedio para los dias posteriores a la picadura?Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: