Caballa y Albatros visitan a los amigos de [ APESKA ]

Este pasado puente, los amigos del Rincon de la Victoria, representados por Caballa y Albatros, ambos pescadores se armaron de valor y aun conociendo la previsión climatologicas se animaron a hacer kilometros y se enrocaron en Conil…

 

 

 

 

Estas fueron las palabras con las que Caballa relato en Rapaleando.com, todo lo acontecido:

Los que pescamos por este lado del Mediterráneo soñamos siempre con la posibilidad de pescar en el Estrecho, o bien en zonas como Punta carnero, Punta Gracia, Cabo Roche, Conil, Santi Petri, etc. Pués bien, gracias a mi mujer teníamos reservado el Puente del Pilar para pasar tres días en Conil. A partir de entonces me puse en contacto con los amigos de Cádiz, Kameta, Tornicon, Uranoscopus, etc, para plantear la posibilidad de pescar juntos algún día. La realidad siempre supera a la ficción y en este caso tengo que decir que en Cádiz nos espera siempre un grupo humano impresionante, muy buena gente y por supuesto buenos pescadores. Desde el principio Kameta estuvo a nuestra disposición, y desde el mismo instante que pisamos el hotel ya estabamos organizando una salida de pesca para la tarde del viernes. Era fundamental esta primera toma de contacto dado que las previsiones meteorológicas eran bastante malas para el Sábado y el Domingo. Una vez todo preparado, Kameta me recogió en el mismo hotel y me acompañó hasta el puerto de Conil. Pudimos descargar en la misma rampa del embarcadero los kayaks y el material de pesca, y como ya eran las cinco de la tarde no había tiempo más que para las presentaciones y salir paleando hacia la zona de pesca.


El primero en salir fue Uranoscopus que cuando llegamos estaba casi listo y quería tentar a las caballas debajo del Faro. Tras un breve intercambio de impresiones nos echamos al agua y empezamos a remar hacia la bocana del puerto. Kameta amablemente me preguntó que si prefiería pescar un rato a curricán o si nos ibamos directamente a la marca de jigging. Como Uranoscopus ya estaba paleando por la zona del faro y el sitio era realmente bonito decidí pescar un rato a currican. Pero visto que las caballas y las bailas no estaban pusimos rumbo a la marca de Kameta.
Nada más llegar pude comprobar que la técnica de pesca que utilizan para pescar a jigging no tiene nada que ver con la forma de pescar que tenemos en Málaga. Todo se debe a, en primer lugar la profundidad a la que estabamos pescando, aprox. 15 metros, y en segundo lugar a las especies que intentamos capturar, pargos, corvinas, peces que están pegados al fondo y que producen la picada en el primer metro desde el fondo. Kameta con su caña bastante más flexible que la que utilizó para pescar en 40 metros, con un señuelo que no pasa de los 70 grs, empieza a darle vida a su señuelo con un baile de muñeca sin utilizar el carrete que hace del jig un bailarín de vals. No había pasado ni 10 minutos cuando se produce la primera picada, con una buena clavada empieza la fiesta y pasados unos minutos levanta un hermoso dentón rosado que dió en la balanza un peso de 2 kilos. Precioso pez que para muchos de los pescadores de Málaga sería un trofeo más que suficiente para que el día fuera un éxito, pero aquí en Cádiz estas son las piezas habituales y lo que Kameta anda buscando es una corvina que lo tenga entretenido durante al menos una hora o más… Animado por la captura sigo intentando con los jigs más ligeros que me había traido desde Málaga y al cabo de un rato tengo una buena picada pero después de unos segundos de emoción se suelta. Viendo que había perdido la pieza, Kameta que estaba atento a todos y cada uno de mis movimientos, se acerca y me regala un señuelo acorde con el lugar y técnica de pesca. Seguí pescando, intentando aplicar la misma técnica de pesca que Kameta y tuve un par de picadas más pero no llegaron a clavarse. La cuestión es que hay que estar muy atento a la línea cuando se vuelve a bajar la caña para que el jig toque de nuevo el fondo porque a veces lo que ocurre es que en ese mismo instante el pez ya se lleva el jig en la boca y lo que toca es clavarlo, en caso contrario se pierde la pieza. Uranoscopus, algo más alejado de nuestra posición clava una buena pieza, nos acercamos Kameta y yo hasta su posición, pero sólo me dió tiempo a grabar la captura una vez a bordo. Era otro precioso dentón de 1,800 kg. Lo seguimos intentando y tanto Kameta como Uranoscopus tuvieron dos buenas picadas pero no llegaron a clavarse. Se nos echaba la noche encima y había que volver para la hora de cenar así que recogimos los señuelos y nos pusimos a palear en dirección al puerto. Una vez recogido todo el material nos dió sólo tiempo para pesar las capturas y despedirnos hasta el día siguiente.
Aunque ya sabía a última hora de la noche que el Levante iba a soplar con fuerza, la ilusión y las ganas de pescar me hicieron levantarme a las seís de la mañana para ver cómo el Levante zarandeaba las palmeras del jardín del hotel con mucha fuerza. Albatros se había puesto en contacto conmigo la noche anterior y estaba deseando venir hasta aquí para compartir una jornada de pesca, pero las condiciones no nos lo permitieron.
A media mañana, Kameta con gran desilusión me llama y le comento que Albatros está de camino. En cuanto llega, nos ponemos en contacto con Kameta que quiere que vayamos hasta Chipiona para ver si hay alguna posibilidad para pescar por la tarde, pero las condiciones eran imposibles. Así que decidimos acercarnos a una de las mejores tiendas del lugar, en Chipiona, y que es un referente en cuanto a material de pesca por Internet, y en la que pudimos comprobar que efectivamente tiene muy buenos precios. Compramos todos los señuelos que Kameta, todo un experto, nos indica y que nos complementa con una serie de detalles que dice mucho de su sabiduría en las artes de la pesca. A su vez Albatros, que el fin de semana anterior entre tanta raya pastinaca había perdido una de sus cañas, se hace con una caña de jigging que dará mucho que hablar y a un precio realmente excelente. Para la ocasión nos acompañan Pedro (Choquero en el foro) y Antonio (Aguaras), que amablemente se han desplazado para conocernos en persona, todo un detalle. Después de unas cervezas y unos refrescos volvimos al hotel para almorzar con la familia. Ya sabíamos que no ibamos a poder pescar lo que quedaba del fin de semana, pero aún así disfrutamos de una sobremesa increible, en la que estuve presente además de Kameta nuestro buen amigo Uranoscopus e hijo.
Kameta además de buen pescador es toda una enciclopedia en cuanto a material de pesca y señuelos. Cada uno de los momentos que he pasado a su lado ha sido muy instructivo y estoy impaciente por poner en práctica todos los buenos consejos que nos ha dado. Intercambiamos jigs y señuelos de currican, dándonos tanto a Albatros como a mi mismo, aquellos a los que les tiene más fé y aquellos que le han permitido realizar grandes capturas. En mi caso, los jigs que le he regalado no los podrá utilizar en su zona de pesca, pero si en alguna ocasión puede pescar en más profundidad espero que le permita realizar las grandes capturas que le deseo.
Y bueno no hemos podido pescar todo lo que en un principio hubiese querido, pero esto sólo es el principio y seguro que volveremos, y en esta ocasión espero que nos acompañe el resto de la flota.
No quiero despedirme sin antes agradecer a Aguaras y Choquero su visita, así como a los que no pudieron venir pero que seguro en otra ocasión conoceremos. Y también a Uranoscopus, que a pesar de su situación estuvo presente tanto el viernes por la tarde con una bonita captura, como el sábado en la tertulia de sobremesa. Y qué decir de mi compañero de pesca Albatros, que a pesar de conocer la mala predicción meteorológica, se dió toda una paliza de carretera para compartir unos momentos que algún día todos recordaremos.
Y por supuesto muchas gracias a Kameta por su gentileza, amabilidad y hospitalidad, y como no, por compartir una pasión como la pesca con todos nosotros.

 

La cosa termino de esta guisa.

 

 

 

Aquí os dejo el enlace de un video que el amigo Caballa tuvo el detalle de grabarnos.

 

 

Anuncios

~ por Apeská en 15 octubre, 2007.

5 comentarios to “Caballa y Albatros visitan a los amigos de [ APESKA ]”

  1. Un placer el conocer a los amigos de Málaga. Lástima de no poder salir y aprovechar los otros días, pero supongo que eso motivará con más ganas una nueva reunión.

  2. Enhorabuena por las capturas y por video y comentarios de caballa.

    Siento no haber podido ir, pero espero no perderme la próxima y tener el placer de conoceros.

    Un saludo

  3. Paseé el kayak unos 500 Km (Málaga-Cádiz-Málaga) y sin mojar el kayak debido a las malas condiciones climatológicas, sin querer y sin sardina ¡ojo!, hice la mejor “pesquera” del verano, al conocer a nuestros colegas y amigos de APESKA. Gracias por vuestra hospitalidad.
    Espero volver a veros pronto.

    Un abrazo

    Manuel “Albatros”
    Málaga, Rincón de la Victoria.

  4. Es muy gratificante ver y leer que donde otros pescadores guardan celosamente sus marcas y sitios de pesca…no sé por qué rara motivación emocional…los kayakeros agasajamos a nuestros invitados y ofrecemos nuestro mejor recurso, la amistad, para que se sientan totalmente agusto, le llevamos a nuestros lugares habituales y hacemos que se sientan con ganas de compartir nuestras horas de expectación y disfrute…
    La persona que utiliza kayak está tan contenta de su afición que desea que todos los que nos acercamos compartan y vivan estas mismas sensaciones.
    Un abrazo compañeros por ayudar a hacer esta un poco más grande y lleno de humanidad.
    Nos vemos en la mar; Sir Owen’s.

  5. ola soy pescador de la zona y me esoy iniciando en esta modalidad pero no tengo en mi gps ningun punto para el jig a ver si podriais pasarme algunos de por esa zona ke estuvisteis. grasias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: