Humillado en dos ocasiones…

“…cuando ves a la velocidad con la que sale el sedal  sin paradas y sin pausas, mala cosa amigo…”         un Viejo de Conil, Octubre 2007

 

 

Lo que se presentaba inicialmente como una tarde tranquila de jigging en las piedras del Arrecifillo, ya que el levante, despues de comer, dio un poco de tregua. El viento de poniente era suave y constante, la marea bajaba por lo que la marea tiraría para el cabo Trafalgar y el viento para tierra. La corriente era fuerte y el viento suave, asi que la deriva era rápida pero en perpendicular.
Para evitar tener mucho enganche, las pasadas las hacia buscando el escalón de tierra, así que el jig siempre tendría que bajar buscando cada vez mas profundidad, la caída es desde los 9.5mts hasta los 16mts, la corriente era fuerte y en la superficie se podía apreciar, la actividad que presentaba la sonda era interesante, así que no me demore mucho en meterme la caña debajo del brazo y darle vida al jig…
La corriente era muy pronunciada y en el momento que soltabas la pala, la deriva era de 0.6 nudos… había que estar atento. En la primera pasada no me tocaron, así que volví a posicionarme algo mas al sur para que la pasada fuese mas larga. Segunda pasada, señuelo Dermark de 60 gramos, color lomo azul vientre rojo y costados plateados, montado con assist del nº3, al comenzar el descenso de los 10 a los 15 metros compruebo que en la sonda la actividad se centra a un metro del fondo, en este momento le doy un poco de “electricidad” al jig…… resultado un pequeño pargo que no supera el kilo y medio que es devuelto al mar. Aprovecho para añadir un pulpito a un metro por encima del jig, enmiendo la pasada ya que estaba en 16 metros y vuelvo al escalón, veo los 10metros en la sonda y jig camino del fondo, toca fondo tirón y algo sucede… unas pequeñas vibraciones y algo cabezea por un par de segundos y a continuación comenzó a salir el hilo del carrete como nunca jamas lo había visto, sinceramente, no me lo creía, estaba flipi… era descomunal como salia la linea, en menos de 40 segundos, calculo yo, vi el final de la bobina, unos metros antes de que se terminasen los 240 metros del 0.40mm con una resistencia de 16 kilos, apreté el freno hasta el infinito, quite el retroceso del carrete, de esta manera la manivela gira adelante y atrás, agarre la caña con las piernas y me puse a remar en la dirección el la que ” Il Monstruo ” se le antojaba, contra corriente.
La linea estaba tan adelantada y arriba, con muy poco angulo de entrada, parecía que Il Monstruo al final de una de sus embestidas terminaría saltando fuera del agua… joder como tiraba el animal.
La caña estaba fuera de sus posibilidades, solté la pala y agarre la caña, tenia que sentirlo… 6 segundos despues, el 0.40mm cedió por la punta de la caña. Respiras, escuchas el silencio y …cara de tonto.
A principio creo que no reaccione, instintivamente abrí la caja naranja y me puse a cargar el carrete, sujetando la bobina de naylon con los pies y un desanzuelador, la postura no era muy ortodoxa, a medida que preparaba el aparejo para seguir pescando, comenzaron las cuestiones… que puñetas seria… un toro… seria un bus… en serio, siempre había sido muy optimistas en lo referente a las captura, pero eso no era proporcional, no había color. Desproporcionado.
Bueno despues de un par de combates mentales, y mas de media milla fuera de la marca, me pongo rumbo al cortado, y sin poder evitarlo comienzo a pensar en lo vivido hace unos minutos … mas cara de tonto.
Llego de nuevo al cortado, la corriente aparentemente a bajado a 0.4 nudos y la actividad que muestra la sonda invita a volver a intentarlo.
Vuelvo a observar en la sonda la actividad pegada a un metro del fondo, así que como esta bajando mucho la luz, opto por mojar un Bentos de 60 gramos color amalillo fluorescente, flanqueado por un pulpíto de color blanco montado con un doble anzuelo, comienza.
Profundidad 11 metros en pleno cortado, la corriente me da un poco mas de tregua así, que le pongo todo el empeño posible ya que me quedaría a lo sumo otra pasada mas, ya que con el cambio de hora, la puesta de sol es una hora antes.
Sin mucha demora la picada no tardo, que ademas me pillo pensando en las musarañas… con tremendo envite no me quedo otra opción que aguantar la caña apoyada en la bañera del kayak y ala a flipar… por segunda vez, pero esta vez no le dejaría el menor margen, rápidamente agarre la caña nuevamente con las piernas y a remar detras de lo que sea.
La maniobra no me tomo mas de 5-6 segundos, pues ya tenia fuera unos 120 metros calculo, pescando sobre fondo de 14, haber como se para esto……
Después de 12 minutos de maniobras y carreras, la linea volvío a ceder, a unos 10 metros de la punta de la caña. No daba crédito a lo vivido por segunda vez en la misma tarde…
Ya en puerto con las cosas cargadas en el coche, cansado y medio cabizbajo, un viejo al que ayude a cargar su pesca en el coche me pregunto que, ¿que tal ha estado?… y pense que coño le digo???, pues mu mal, le dije. Así que opte por contarle la”batallita”, el viejo se reía y yo flipaba. El viejo abro el baúl de los recuerdos y arrojo un poco de luz a todo lo acontecido.
Moraleja: aun se puede pescar el pez limón, en de toda la vida, animal combativo, majestuoso y una maravilla gastronómica. El viejo me contaba que antes había limones de “los negros” mu gordos, algunos se sacaron (el personalmente capturo uno en el año 1986 con 74 kilos) otros reventaron.
Yo no se si lo que me pico era negro o no, pero totalmente desproporcionado, lo era, y también fuera de control para una persona sola en un kayak.

 

 

Apeska, Octubre de 2007.
Anuncios

~ por Apeská en 28 octubre, 2007.

2 comentarios to “Humillado en dos ocasiones…”

  1. Jaja, muy bueno,

    animo

  2. Me he quedado asombrado con la historia. Una pena que la batalla no finalizara a tu favor. Suerte para la próxima vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: