Moken 13.1 Vs Prowler 13.

 
 
Datos tecnicos Moken 13.1
Eslora: 3.97 mts
Manga: 0.74 mts
Peso: 29 kg
Carga Max: 220 kg
Prowler 13 Angler, es un diseño de Ocean Kayak que se remonta al año 2002, donde por aquel entonces los diseños de casco y carena eran suaves y redondos.
El aspecto visual de la P13 es el de un típico casco que alza la proa y la popa sobre el resto de la línea de flotación, ofreciendo una navegación muy cómoda con oleaje.
La navegación con mar de través hasta popa cerrada con este tipo de casco se realiza de una forma muy fluida y acompasada con el mar.
En cuanto al equipamiento de serie es muy completo, solo eche en falta unas pequeñas cornamusas o mordazas para hacer firme el fondeo.

La distribución de la cubierta y de los huecos para el estiba del material, es muy buena. Dispone de un tambucho “estanco” justo delante del asiento, donde podemos alojar los enseres y tenerlos a mano.
Justo detrás del asiento, podemos alojar una caja de pesca “naranja” de la marca Plano, a la perfección, quedando precisamente ajustada. Con apertura lateral podemos alojar 15 litros de capacidad.

A proa, delante de los pies, tenemos la boca de un gran tambucho que nos proporciona un buen acceso a la parte interior del casco, donde podemos alojar la batería y pegar el transductor. El buen acceso y la altura del casco nos permite guardar y estibar todo el material de pesca, incluidas las cañas, en caso de ponerse las cosas feas, y quedarnos únicamente con la pala y el kayak.
Moken 13.1, presenta unas líneas de casco y carena más angulosa y con perfiles longitudinales a forma de quillas, que le confiere una gran estabilidad en el rumbo, diseño 2007.

Visualmente en casco de la M13.1 tiene otra configuración distinta a la de su homologa, que en vez de alzar la proa y la popa, presenta un proa baja pero rematada con un deflector en el borde del casco de la proa hasta donde alcanza la eslora máxima. La navegación a lomos de la M13.1 presenta una particularidad y es que dispone de un casco más plano y alcanza muy pronto la velocidad de planeo.

Cuando navegamos con mar de aleta o de popa es muy fácil planear y encadenar planeos olas tras olas.
El equipamiento en la M 13.1, es muy completo, cañeros empotrados, que al igual que la P13, tendrían que estar girados 45º hacia el exterior, no podía ser todo perfect.

La M 13.1 también dispone de un tambucho delante del asiento*, pero este tambucho no es ciego, este comunica con el casco del kayak. El tambucho dispone de una bolsa a modo de red, desmontable, para poder guardar enseres y tenerlos a mano.
En la parte posterior, tras el asiento, disponemos de una amplia zona de estiba y carga, donde podemos alojar dos tipos de bidones, uno de 15l y otro más grande de 25l quedando perfectamente ajustados ya que la superficie donde se alojan esta amoldada a las contornos de los bidones.
Entre las piernas disponemos de una guantera practicable donde podemos alojar cajas de señuelos y material como herramientas para la pesca, dicha guantera dispone de un autovaciado al pozo de proa. La parte superior de la guantera, dispone de una zona para atornillar la base de la sonda. Mas adelante también dispone de una zona para atornillar una base para cañero, soporte, bandeja, tangon… todo integrado en el espacio de la bañera.

A proa, dispone de un pozo para estibar y guardar objetos y enseres de pesca, el pozo esta equipado con una tapa de apertura lateral, rematado con unas bisagras con retención para eviar el cierre accidental y los golpes. Dicho pozo dispone de su propio autovaciado, de esta forma no tenemos que preocuparnos por si entra o no agua. También es una zona magnifica para guardar las capturas.
Continuara…
Y lo prometido es deuda, aquí estamos.
Estos días festivos me han servido para hacer unas millas a mi nueva montura, donde he comprobado sus buenas cualidades hidrodinamicas, así como su equipamiento, posición de paleo. Cuestiones que analizaremos mas adelante.
En cuanto a su equipamiento, ya he realizado algunas modificaciones, como la eliminación de las correas para agarrar la botella de buceo, así como las correas para sujetar el bidón estanco. Quedando la parte de popa mas despejada, si perder los puentes.
Al desmontar los puentes, comprobé gratamente el buen trabajo que han realizado en fabrica al montar, todos los accesorios con buena tornilleria de acero inox.
El tema de los cañeros, era otra cuestión que tenia ganas de modificar. Lo primero, desmontar y limpiar las superficies de contacto, aplicar un sellador nautico y volver a montar los cañeros en su posición original. Solo atornillaremos los dos tornillos de popa.
Aqui aparecen en juego un par de cañeros de superficie de la marca Bercley, de donde aprovecharemos los soportes verticales así como la pletina que trae el kit para montaje sobre barandillas. Nosotros utilizaremos las pletinas para elevar los soportes verticales de los cañeros.
El montaje de los soportes verticales sera de forma invertida, osea, introduciendo los soportes en los cañeros empotrados, antes tenemos que practicar un taladro a la pletina, el taladro tiene que ser 1 cm mayor que el soporte del cañero.
Imagen del montaje.
Creo que en la foto se aprecia como queda el montaje de la pletina y el soporte del cañero de superficie invertido, con unos tornillos de calibre superior atornillaremos los dos tornillos de proa que ademas coinciden con los delanteros del cañero empotrado. Con otros dos tornillos de idéntico calibre fijaremos la parte posterior del montaje.
Este montaje invertido de los soportes justo encima de los cañeros empotrados nos permite un buen acceso a los cañeros de superficie así como la manipulación de caña y cañero.
Las posibilidades de regulación de estos cañeros son multiples, tanto en orientación como en angulo.
Las opciones a la hora de colocar las cañas son diversas. Pasando por una posición de “recogida” donde podemos tener las cañas colocadas en una posición que no ofrezcan resistencia al viento. También dispone de una posición para pesca a currican.
Por otro lado, los carretes están mas elevados y se mojan menos.
Seguimos trabajando…
Equipo Apeska 2008.

~ por Apeská en 10 enero, 2008.

12 comentarios to “Moken 13.1 Vs Prowler 13.”

  1. Estoy impaciente

  2. Buen artículo, a la espera de mas pruebas que nos tienes que contar, velocidad máxima, deriva con el viento, salida del agua….

    saludos

  3. Yo también tengo ganas de ver la comparativa final. En un futuro cambiaré y me gustaría tener las cosas claras.

  4. Creo que la calidad del material de la p13 es superior al de la moquen, y de ahí su diferencia de precio. Tengo entendido que la p13 es un jartón de resistente.

  5. Kameta ¿Dónde están las fotitos…?

  6. Hola;

    ¿Por lo que veo Kameta ha cambiado su Prowler 13 por la Moken 13?

    ¿cual te parece mejor?
    Aunque he visto que vendes la Prowler, con lo que ya esta casi todo dicho…
    Gracias por todos los comentarios

  7. estoy impaciente por ver acabado el articulo…

  8. Gracias por el artículo, aunque espero impacientemente que lo termines.

    Tú que has navegado con la Prowler 13 y con la Moken, sabrás como se comportan en el agua. Me imagino que la Moken debe de ser más lenta pero más estable que la P 13. ¿Cual es la manga exacta de la Moken, 76 ó 80 centímetros?
    Más de uno seguimos esperando tus comentarios para al fin decidirnos.

    Un Saludo.

  9. Kameta, ¿sabes quién ha metido los datos de la Moken al inicio de este reportaje? ¿Es que existe una Moken que mida 3´99 metros de eslora y otra Moken 13.1 que mida 4´27 metros?

    Un saludo y agradecería una respuesta para salir de dudas.

  10. Lo mismo para el peso, en Urkankayay aparece con 33 kg y ahí pones 26,7 kg.
    Estos son los datos que aparecen en la web de Urkan:
    398×74 cm
    33 kg
    hasta 205 kg
    A la hora de comprarmela, el peso es lo que más me esta parando, ya que un armatoste de 33 kg y 4 m de largo no lo menea cualquiera, otra cosa son los 26,7 Kg que ahora pones.

  11. Este tema me parece muy poco serio por parte de fabricante y distribuidores, acabo de entrar en la web del fabricante en USA y pone esto:
    Length 399 cm. (13′)
    Width 80 cm. (31″)
    Weight 28 kg. (62 lbs)
    Capacity 200 + kg. (440+ lbs)
    Lo que añade otro peso más y otra manga al baile de cifras.

  12. Hola amigos soy nuevo en este foro,mi nombre es David y vivo en Huelva, tengo 31 años y llevo toda la vida pescando desde tierra, estoy deseando empezar a pescar desde kayak….espero que me podais ayudar con mi duda.

    Tengo en mente tres kayaks; uno es el Perception Freedom de Omei otro es el Moken FeelFree,y el último es el Prowler 13 de Ocean Kayak pero quiero que me deis vuestra experta opinión..

    un cordial saludo para todos

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