X-13 Malibu Kayaks

X-13 ha sido la denominación que el fabricante Malibu Kayaks ha elegido para designar su ultimo kayak de pesca. Con una eslora de 4.16cm y una manga de 76cm, se presenta la estilizada y rápida X-13


Malibu Kayaks ha “diseñado” un kayak que nos recuerda mucho a la Prowler 13 de Ocean Kayak, tanto en su obra viva, como su obra muerta.

El diseño de la carena nos recuerda mucho a su antecesora P13, con la salvedad de una proa más acentuada y con un codaste más ancho. La proa es mas baja y afilada, pero con un diseño que embarca muy poca agua al navegar con oleaje.

La calidad de los accesorios es la habitual de la marca, buena, pero el grosor del material plastico que conforma su cubierta, es extremadamente fino (tambucho de proa, bañera, zona de carga posterior) y muy factible de ceder con el paso del tiempo o bajo un uso intensivo. 

Bajo el tambucho de proa se esconde un arma de doble filo, se trata de un hueco en el doble casco que nos confiere la posibilidad de utilizarlo como vivero, sin necesidad de tener que instalar una bomba eléctrica. El tambucho dispone de su propio autovaciado que es por donde entra y sale el agua, manteniendo la temperatura del agua y los niveles de oxigeno en unos valores aceptables para mantener “el vivo” durante toda la jornada de pesca.

Calculamos que navegando mantiene entre 4-6 litros de agua, lo que le hace volverse mas lenta y proporciona un paso mas torpe por la ola, no estaría de mas, que el fabricante en la próxima versión incorpore un tapón para mantenerlo seco. Sin este tapón no podemos guardar objetos, de hacerlo ha de ser en bote o bolsa estanca.

El tamucho de proa se afianza a la cubierta con un cómodo y practico elástico, los cañeros de proa quedan algo alejados de la posición del pescador. El ángulo de apertura de los cañeros nos deja pescar fondeado con las lineas bien separadas.

En la zona de los pies tenemos dos autovaciables para evacuar el agua que pueda embarcar navegando con oleaje, esta zona permanece siempre mojada y con algo de agua, la linea de flotación con una persona y el equipamiento para pescar, se sitúa por encima de la bañera en la zona de los pies.

 

Los apoyos para los pies son regulables gracias a los carriles y su regulación resulta muy fácil desde el puesto del pescador. La parte central de la bañera alberga el “gran” tambucho, al cual se accede a través de una tapa con cuatro ajustes rápidos en la esquinas. El tambucho dispone de una cesta donde podremos tener controlados los principales enseres o víveres. Dicho acceso a compartimento central es uno de los puntos que tendría que revisar el fabricante, puesto que la unidad que hemos probado, embarcaba mucha agua por el pobre ajuste que ofrece la junta del tambucho, y después de una mañana de pesca entraron algo mas de 10 litros de agua… importante y revisión obligatoria todos los remaches con los que el fabricante ha fijado todos los accesorios.

A la altura de los asas laterales,se  disponen de eficaces sujeta-pala. También se equipa con los carriles para el accesorio estrella el x-wing.

El asiento es otra de sus mejores bazas, muy cómodo y alto en la espalda, dispone de una estructura metálica en su parte superior, lo que le confiere una rigidez extra que junto a unos buenos acolchados hacen que el conjunto sea extraordinario. Se suministra con dos botellas, para mantenerse bien hidratado, y las posibilidades de regulación y ajustes del sillón nos ofrecen una buena y cómoda posición tanto para remar como para pescar.

Tras el asiento encontramos la zona de “carga”que esta preparada para alojar una buena caja de pesca, con cañeros adicionales, hasta 6 cañas podremos albergar junto a la caja. El material plástico en la zona de carga es muy delgado, así que tendremos que extremar el trato que le daremos a la zona de carga. Con una medidas muy generosas podremos albergar caja y bidón estanco, todo un lujo.

Justo delante de los cañeros, encontramos dos cabos-guías que nos ayudaran a mantener las cañas sujetas al kayak sin tener que tener mucho cabo suelto.

 

La popa del kayak esta preparada para recibir el equipo de timón, para ello tendremos que calar el tambucho de 6 pulgadas que trae en relieve, así como la salida de los reenvíos del timón. Un detalle a agradecer, sería el retrasar el asa de popa unos centímetros a popa, para facilitar el transporte del kayak.

 

 

El resumen de la toma de contacto, ha sido muy positiva, ya que se trata de un kayak muy rápido y muy muy estable, quizás, en ese exceso de estabilidad reside su punto flaco. Para conseguir un centro de gravedad tan bajo han sacrificado la linea de flotación en exceso, de manera que navegando con oleaje de costado embarca agua, y ese agua no termina de salir en la zona de carga y en los pies.

 

Desde aquí queremos agradecer a amigo Galadit y a su X-13 el haber colaborado de forma activa en esta edición.

 

Equipo Apeská, Agosto 2008

~ por Apeská en 1 septiembre, 2008.

10 comentarios to “X-13 Malibu Kayaks”

  1. Me gusta el artículo, a la espera de más rodaje

    Saludos

  2. gracias a ti por plasmar este genial articulo y espero llenarlo de escama muy pronto.

    un saludo.

    dani.

  3. Dani vaya peazo de embarcación que te has agenciado, que la disfrutes.

    Un saludo.

  4. muy buen analicis, estoy en la busqueda de uno que sea polivalente ante mis necesidades..
    mariano videla

  5. Ante todo he de felicitaros por vuestro blog, por la información que en él ofrecéis y por vuestros reportajes, me hacéis vivir esos momentos, gracias.
    Resido en Málaga y como novato, no de DNI, estoy haciendo mis inicios en la pesca en kayak con uno doble de Omei, que aun no siendo el apropiado para la pesca me sirve para aprender y adquirir practica.
    Voy a comprarme uno más apropiado, por ello y tras analizar la información que Peskama, http://peskama.wordpress.com/category/kayak/, proporcionan en relación a los kayak de pesca al final me he decantando por dos opciones, una de ellas es X-13 Fish & Dive Plus de Malibu Kayak y el otro es el Prowler 13 de Ocean Kayak, pero antes de decidirme cuál compro he de resolver ciertas dudas.
    En relación con este reportaje e informe la valoración de conjunto la consideráis positiva y exponéis los puntos que estimáis mejorables, de ellos algunos creo que puedo corregir pero otros no, por ejemplo:
    La estanqueidad de la junta del tambucho de la zona de la bañera y lo del tambucho de proa, (vivero), que tiene un orificio de entrada de agua permanente, creo que con unos ajustes podría solucionarlos.
    Si consideráis que el grosor de la cubierta es extremadamente fino esto podría no ofrecer una sujeción suficientemente robusta al montar sobre ella otros accesorios o soportes necesarios, esta cuestión no es fácil de corregir, así como lo que exponéis respecto a la baja estanqueidad que tienen los remaches que sujetan al casco los accesorios montados por el fabricante.
    Os agradecería me informaseis si existen formas de solucionar estos problemas, si el fabricante ya lo ha corregido en los actuales o cualquier otra cuestión que concediereis conveniente comentarme sobre este modelo de kayak.
    Saludos, Carlos “Barka”.

  6. hola, yo tengo un x-factor y estoy viendo la posibilidad de comprar un x-13, mande un email a malibukayaks para preguntar sobre los problemas del plastico delgado, me dijeron que si, en su momento, por querer ahorrar peso, lo hicieron más delgado, pero debido a los problemas que se sucitaron (rajaduras), volvieron a hacerlos con un plastico mas grueso, ademas de que estos kayaks tienen una garantia de por vida para el primero usuario. pues no se uds pero yo este proximo año me hago de mi x-13. saludos, por cierto, soy de México
    si quieren ver mi kayak, pueden entrar en you tube:
    http://mx.youtube.com/watch?v=0FXz0XHtNQ4&feature=channel_page
    el mio es el x-factor que dice “Typhoon”

    • Qué onda Luis?.. como ves aqui ando viendo y analizando todo sobre los Kayaks!… el x-13 esta fregón!!…ojala este año que viene ya lo tengas.

  7. […] año 2009 algunos fabricantes de kayak han incorporado a sus nuevos modelos destinados a la pesca, un vivero integrado en el propio kayak, sin necesidad de artilugios ni electricidad, aun que de momento son los menos. El resto de los […]

  8. MIREN ESTA NAVE MUCHACHOS!!!! SE ME CAE LA BABAAAAA…!!!

  9. cual es el valor de este kayak en chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: