Currican a profundidad controlada

Currican a profundidad controlada, currican de fondo, la bola, la lenteja… en nuestro litoral a dicha practica se la conoce por alguno de estos nombres y alguno mas.

Para poder practicar el  currican a profundidad controlada, necesitamos un profundizador. Actualmente no existen profundizadores para instalarlos en el kayak, así que desde aquí [ Apeská ] os mostraremos la solución que hemos adoptado para poder practicar esta modalidad.

El equipo necesario para bajar los señuelos hasta la profundidad deseada consta de un carrete de currican, 100 metros de linea de multifilamento del 0.20 mm, el tramo del portacarrete de una caña de dos piezas 1.80-2.00 mts y una “lenteja” de plomo de 2 kilos de peso, por ultimo un cuenta metros, aunque algunos carretes de currican traen incorporado un cuenta metros, muy útil para estos menesteres.

Con el carrete montado en la el tramo de caña pasaremos la linea de multifilamento por la única anilla que presenta la caña, anudaremos la linea a un generoso grillete que nos facilitara la conexión y cambio de lenteja.

 

A la “lenteja” le acoplaremos una pinza de currican, esta pinza es la encargada de sujetar la linea con la que pescamos, una vez que tenemos el sistema preparado por ejemplo en la aleta de babor, colocamos la caña de currican con la que pescaremos en la aleta de estribor, colocamos un original flotante de Rapala de 11cm con una librea que asemeja a una caballa, largamos el señuelo y unos 25-30 metros de linea…

Recapitulando, en la aleta de babor semi-caña, carrete con multifilamento y lenteja con pinza, en la aleta de estribor caña y carrete con linea monofilamento de 0.45 mm y un original flotante de 11cm  a unos 30 metros de la popa.

Aflojamos el freno de la caña con la que pescamos, agarramos la linea por la punta de la caña y cruzando por la espalda la linea de pesca la sujetamos con la pinza de la lenteja, colocamos la lenteja en el agua con la linea en la pinza, y comenzamos a bajar la lenteja… poco a poco… controlando que el carrete de la caña cn la que pescamos suelta bien la linea sin enredos… poco a poco… ( si disponemos de cuenta metros pararemos el descenso de la lenteja a 3 metros del fondo, ya que una original flotante de 11cm con 30 metros de linea del 0.45mm baja a 1.5 metros) de este modo llevaremos nuestro señuelo a unos 1.5-2 metros del fondo… merece la pena.

Una vez que tenemos la lenteja a la profundidad deseada, recomendamos comenzar en profundidades comprendidas entre los 10-15 metros para familiarizarnos con el sencillo proceso, en todo este proceso, podemos invertir todo el tiempo que necesitemos, ya que hemos elegido un señuelo flotante de modo que no corremos el riesgo de engancharlo en el fondo.

Una vez que tenemos el aparejo a la profundidad deseada, comenzaremos a remar hasta alcanzar los 2 nudos de velocidad, comprobamos la tensión de la linea de pesca y si es necesario la ajustaremos algo mas hasta que quede sensiblemente arqueada, con esto conseguiremos que cuando tengamos una clavada no perder mucha tensión hasta que nos hacemos con la caña y tomamos el poder…

Por necesidades de peso, manejabilidad, adaptación a la pesca en kayak y por la efectividad de esta pesca, todo el material empleado para fabricar el equipo de profundización es fácil y barato de recopilar. Lo que abre la puerta a futuras y mejoras a lo largo del otoño.

Quizás el elemento mas “extraño” del equipo es la “lenteja” o peso. Normalmente se encuentran con relativa facilidad pero con un peso muy elevado para nuestras posibilidades, así que nosotros hemos realizado dos tipos de lentejas, la primera de ellas consiste en dos ánodos de timón de 130 mm y una chapa de acero rectangular, practicamos un taladro en la chapa de acero de manera que nos quede la chapa en medio de los dos ánodos, practicamos el segundo taladro que nos servirá para sujetar la pinza y el tercer taladro nos sirve para sujetar la lenteja a la linea del profundizador.

Una imagen vale mas que mil palabras. Resuelto el tema de la “lenteja”, el ejemplo de la imagen nos muestra arroja un peso de 1.100grs, con otros fabricantes de ánodos de 130mm se puede llegar hasta los 1.600grs. Este tipo de pesos están muy bien para pescar hasta 25 metros siendo todo el proceso de manejo muy cómodo y liviano.

Si queremos bajar hasta cotas como los 40-60 metros, recomendamos el uso de “lentejas” de plomo, naturalmente tendremos que volver a tirar de ingenio, as.i que esta vez hemos tirado de la vajilla de casa… 

Somos conscientes de que calentar plomo hasta el punto de fundirlo y su posterior manejo a altas temperaturas es peligroso si no lo hacemos en unas instalaciones adecuadas a tal efecto y bajo la supervisión de un profesional, matizado esto. Utilizaremos un plato de cafe como molde para fabricar dos las dos mitades de la lenteja.

Una vez que tenemos las dos mitades, volvemos a realizar el montaje anterior, centrando la chapa y practicando los otros dos taladros, uno para la sujeción de la pinza y el otro para su conexión a la linea.

Ya tenemos lista una lenteja mas fina y pequeña que la anterior, con un peso de 2.500grs, lista para bajar a los mas profundo.

La profundidad a la dejaremos la lenteja con respecto al fondo dependerá de dos factores, esto amigos es para terminar de afinar, primero el tipo de señuelo y la distancia del señuelo a la pinza. No profundiza lo mismo un original flotante de 11cm a 30 metros de la pinza que una deep tail de 11cm a otros 30 metros, primero de los factores.

La segunda cuestión es si pescamos la laja o piedra a favor o en contra de la corriente, lo habitual es tener mas picadas contra corriente, pero quien sabe y cualquier cambio de rumbo o maniobra que altere la velocidad y la natación del señuelo puede provocar el ataque. normalmente contra corriente bajo un metro la lenteja y consigo que el señuelo se mantenga a la misma profundidad que cuando realizo la pasada a favor. Contra corriente la tensión de la linea que sostiene la lenteja y eso se traduce en que la lenteja se separa del fondo, en función a la profundidad que pesquemos tendremos que “ajustar la maquinaria”.

… y la picada?   si todo esta en su sitio, cuando tengamos una picada los acontecimientos serán: si tenemos la suerte de estar mirando la caña mientras el señuelo es atacado, el aparejo de la caña donde esta el señuelo perderá la tensión por unos segundos, tiempo en que la linea del señuelo pierde la verticalidad que ha mantenido mientras pescaba, esto sucede por que la pinza tras la clavada a liberado la linea, la linea tiene que recuperar la comba que mantenía al estar sujeta a la pinza, por eso apreciaremos como durante esos segundos la linea se queda floja… rara. A renglón seguido la linea se tensa y curva la caña y la música “brota” del carrete… Bajo ningún concepto tenemos que dejar de palear hasta que el carrete nos lo indique con su agradecido sonido (tara media del freno), nunca esta de mas seguir remando un poco mas, nunca se sabe si lo que puede haber atacado el señuelo, de tratarse de un gran serránido, tendremos mas opciones de cobrarlo.

Desde aquí queremos animar a TODOS los pescadores a que intenten bajar esos bonitos señuelos que todos  tenemos en la “caja” y miramos de reojo pensando cuando será su día…

Una tarde probando distintos tipos de lentejas, castigo inflingido por pequeños dentones de un kilo que volvieron al mar. Un simple paseo a una velocidad de 2-2.5 nudos nos puede deparar una preciosa captura.

 

Hasta el momento las primeras pruebas que hemos realizado han arrojado unas sorprendentes y variadas capturas, hasta dentro de un mes aproximadamente no tentaremos a los peces grandes de la “otoñal”. Seguiremos informando.

 

 

Equipo Apeská, Septiembre 2008.

 

~ por Apeská en 10 septiembre, 2008.

15 comentarios to “Currican a profundidad controlada”

  1. Buenas a todos,habra que ver el resultado que da en kayak,en barco por lo que se ve va bastante bien asi que iremos copiando el invento jejej…

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  2. ¿De qué material y cómo has montado la lenteja? Creo que no es “auténtica” … cuenta cuenta

  3. que debemos entender por “autentica” en aguarras que no es de plomo?? pues esa en especial no lo es ya que sabemos que el plomo es contaminate asi que emos decidido usar otros materiales pero lo que importa es que tenga el peso deseado jejejeje.
    un saludo .

  4. Si si .. ya se que de plomo plomo no es … me refiero a cómo consiguió ls materiales. Es decir … ¿qué forma exactamente la lenteja?

  5. Todo a su debido tiempo.

  6. La idea está de lujo, pero mover eso a dos nudos tiene que costar. Habrá que probarlo a ver que tal.
    Saludos.

  7. hombre la verdad es que se nota un poco pero se navega sin problemas mas despacito pero sin problemas eso si cuando la quitas parece que vueles.

  8. Amigo, se nota mucho el frenado en la navegación. Pero eso si las capturas tambien se hacen notar.
    Yo lo he probado con una lenteja de 500grs., pero creo que no la hice muy hidrodinámica, asi que probaré con los anodos de timón, porque lo de calentar plomo en un plato, no me convence mucho.
    Haber si me explicas un poco como sujetas la caña que maneja a la lenteja, que no me ha quedado muy claro.

    Saludos desde Mazagón Libre.

  9. Aki teneis un enlace de profundizadores para kayaks: http://www.scottypaddlesports.com/pages/downriggers.html
    No se lo que valen.

  10. Una opción para los que no disponen de cuentametros, consiste en señalar la línea del profundizador a cada metro con pintura de uñas por ejemplo o con rotulador indeleble, así igualmente podremos largar la lenteja a la profundidad que deseemos con total exactitud. Las ideas que das en el artículo son buenísimas.

    Saludos.-

  11. Si, pero y las capturas para cuando???

  12. […] Los principales fabricantes de señuelos cubren desde la superficie hasta los 10 metros de profundidad con señuelos especificos, para mas profundidad tendremos que hacernos con plomos para currican o profundizadores, currican a profundidad controlada. […]

  13. […] Preparando la Temporada 2009 Ya estamos aquí otro año mas, y como de costumbre ya estamos preparando la temporada para el 2009 que se nos presenta muy apretada, en lo que a técnicas y a especies se refiere. Para este año 2009 queremos comenzar mas “temprano”. Currican de fondo… […]

  14. ¿La lenteja se sube a mano o a golpe de carrete? en el segundo caso ¿Qué tipo de carrete de currican se necesita para la caña de la lenteja (de qué peso, ratio y potencia de freno)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: