Trafalgar Costa

Accedemos al acantilado por un cómodo sendero, al comienzo del mismo encontramos un mapa del sendero.

Versión Náutica. 

Tenemos previsto bajar a nivel del mar a la altura de la Torre Almenara, antiguo molino de viento que extraía agua de un manantial, en pleno acantilado.

Versión Terrestre.

Una vez que estacionamos el coche y nos adentramos en el sendero, el primer contacto que tenemos con el mar es su tranquilo ronroneo de las olas. Tras recorrer los primeros metros rodeados de pinos piñoneros, atra ves de un claro entra las copas…

Mmmmm, esto promete. El ruido de las olas se hace cada vez mas fino… estamos cerca ya podemos oler la sal. 

Después de bajar por el sendero, dejamos a tras las arenas para llegar a filo del acantilado, donde majestuoso se nos presenta el tranquilo mar. Continuamos por el acantilado en dirección Este, cada saliente en el contorno del acantilado nos deparaba una sorpresa.

Antes de continuar por el nuevo sendero nos aseguramos de que es seguro y transitable. De nuevo nos ponemos en marcha mientras, sin poder remediarlo, recuerdo con cierta resignación marinera lo acontecido por estos lares la mañana del 21 de octubre de 1805, cuando un barco de la combinada hacia fuego sobre el Royal Sovereign de la armada britanica… a las seis de la tarde ceso el combate… a solo 8 millas del castillo de Cadiz. En estas aguas se conocen los restos de al menos 3 galeones y frente a la Torre a dos millas descansan los resto de la quilla y varias cuadernas de gruesa madera, a escasos 12 metros de una gran losa de piedra que se encuentra a 23 meros, próximo destino APESKÁ.

Como podemos observar los barcos deportivos pasean sus señuelos por estas aguas, tentando a las samas y abadejos con sus idas y venidas. Apuntamos desde aquí, que estos pescadores cobraron un buen ejemplar unos minutos después de tomar esta instantánea, siguiendo toda la maniobra con los prismáticos.

De camino a la Torre, encontramos zonas del acantilado que han sido especialmente castigadas por el viento de levante y la sal, quedando esculpidas al propio antojo de la naturaleza.

Menuda caída presenta esta grieta, otra curiosidad de la naturaleza.

Otra “escultura”…

 

Una vez superada la Torre, comenzamos un pronunciado descenso que nos llevara a unos escasos 3 metros del mar, en todo momento por senderos muy practicables y cómodos. 

Este tramo de la costa es magnifico y requiere unos instantes para percibir toda belleza. El encanto que produce estar en tierra rodeado de tan magnifica flora y fauna sin dejar de percibir los sonidos y ronroneos del mar… buen momento de paz.

En cuanto a la fauna y flora…

 

Lagartija en pleno festín de hormigas, muy cerca de uno de los numerosos manantiales de agua dulce. Los manantiales que brotan del acantilado y muy apreciados para el riego, por su alto contenidos en minerales, propiciaron el nombre de Los Caños de Meca. Soberbio entorno.

La flora, mejor juzgar vosotros.

 

Macro de una mosca barbateña, son particularmente pesadas…

Continuamos por el sendero ya a pie del mar, a unos escasos 3 metros del agua, buscando la cueva del Cristo. Una vez que nos encontramos a nivel del mar podemos contemplar muy de cerca las maravillas de este paraje. Bonita instantánea de un manantial natural.

Desde este punto, si alzamos la mirada podemos ver una serie de cuevas esculpidas por el bravo mar que en ocasiones azota desplegando su fuerza contra este trozo de costa por su orientación sur-este.

Se pueden apreciar como los manantiales naturales “chorrean” por el borde del acantilado.

Misma zona de la costa vista desde otro punto.

Y la tan preciada cueva del Cristo. 

 

Independientemente de su belleza geográfica y de su atractivo de pesca, este paraje es digno de visitar a pie o por mar.

 

 

Equipo Apeská, Septiembre 2008

~ por Apeská en 21 septiembre, 2008.

15 comentarios to “Trafalgar Costa”

  1. realmente una zona muy preciosa y muy buena para explorar encimas de nuetros kayak.

    un saludo.

    dani.

  2. Impresionantes Enebros Costeros, en grave peligro de extinción por la desaparición de sus hábitats, como ha ocurrido en Roche y La barrosa, donde aún se puede observar alguno totalmente aislado.

  3. Estupendo paseo por una de las maravillas naturales que tiene Cadiz y que no todos conocemos.
    Dan ganas de salir corriendo ahora mismo pa’yá.
    Saludos

  4. Pedazo de foto-report. Magnífico lugar para visitar por tierra, mar y aire. Mis felicitaciones.

  5. Enhorabuena por estas magníficas fotos y texto. Está visto que cuando no pescais os dedicais a “explorar” nuestros parajes. Me encanta que enseñeis nuestra provincia, y nuestros bonitos rincones tan desconocidos para la mayoría. Repito mis felicitaciones. Besitos, Rosa.

  6. Pues si , pedazos de fotos y un sitio a tener en cuenta no solo para pescar sino para hacer un paseito y disfrutar del paisaje
    un saludo

  7. Insuperable artículo. ¡Os felicito !

    Añado a los comentarios que en el acantilado existe una gran colonia de aves con numerosas especies de gaviotas e incluso rapaces como el halcón peregrino. Por sus pinares y arbustos podemos encontrarnos con el cada vez mas escaso camaleón.

    Saludos

  8. Hay un acceso facil desde la playa, toda esa ruta la he hecho yo con bajamar desde muy pequeño, y la ruta hasta la torre del tajo, torre del siglo XV, es espectacular. Soy barbateño y me enorgullece este reportaje, el que tenga alguna duda puede de llegada, bajada, curiosidades, etc. aqui estoy, saludos, cogerloay

    • perdone, desde el antiguo molino hasta la torre del tajo es transitable andando por costa? hay alguna bajada? y a la cueva del cristo se puede llegar a pie?

  9. Impresioanates fotografías y magnífico reportaje. Sin duda muchas veces nos asombramos de lo que vemos fuera de nuestra tierra desconociendo la riqueza de nuestro entorno que como por ejemplo se ha mostrado en este artículo.

    Un saludo

  10. Buenas a todos, valla fotazos una zona pribilegiada.

  11. hola tengo un kayak hinflable de buena calidad,modelo kcc 360 hudson 3p, pero nunca he pescado en kayak me gustaria probar. alguien sabe que tipo de licencias hace falta. PAra probar por el estrecho a que distancia de costa deja de ser seguro entrar con el kayak que tengo, pensais que con lo que dispongo es un poco suicida practicar este tipo de pesca.

  12. Gracias a las maravillosas fotos y al compañero Cogerloay decidi hacer la misma travesia con unos amigos este domingo pasado.
    Y os la recomiendo a todos por que es una pasada……
    sobre todo cuando al final en la bajada saliendo del pinar aparecen los caños de meca con el faro al fondo….
    y cuando te asomas por la pared de mas de 100mts….y……
    en fin que os animeis a dar un paseito.
    Gracias a todos por hacer esto posible.
    Un saludo.

  13. Magnificas imagenes, para volverse a enamorar de nuevo de esta nuestra tierra.

    Pesco desde embarcacion y os reitero que las capturas en la zona merecen mucho la pena. A seguir asi CAMPEONES.

  14. estoi investigando sobre la cueva del cristo… se puede llegar a pie?? como?? me interesa bastante esa cueva…. si alguien tiene fotos de ella diganmel,,sin mas Dani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: