Chova 1.2 final

 

MIGRACIÓN

La temporada para pescar chovas con ciertas garantías se prolonga desde primavera hasta otoño, si bien en áreas próximas al Estrecho se capturan esporádicamente en invierno.

Durante el verano y otoño, su puede dar con un banco de chovas acompañadas de palometas y palometones. Estos peces probablemente desovan en altamar, en algún lugar del Golfo de Cádiz.

Son conocidos sus viajes sur-norte en los meses de abril y mayo y norte-sur durante el mes de septiembre y octubre, cuando la temporada de este pez está a punto de terminar.

Zona norte: Delta del Ebro.

Lugar privilegiado.

Si estamos en invierno, el ejemplar que saquemos no tendrá grandes dimensiones. Como en todo el mediterráneo, español la época esplendorosa, es de abril a septiembre. Si el invierno ha sido muy frío, no será hasta la llegada de mayo cuando realmente disfrutemos de su pesca.

Mayo y Junio serán los más divertidos. Ya han llegado de su migración del sur y por estos lugares es el momento para pescar las más grandes, aunque aún no están muy voraces y resulta algo difícil hacerles picar. Durante el verano todo transcurrirá con normalidad, y no será hasta el mes de septiembre cuando tengamos otra buena época, ya que están a punto de comenzar su viaje norte-sur, de modo que necesitan alimentarse bien.

En invierno poco y pequeño.

Comunidad Valenciana

En invierno, no hay nada que hacer con las chovas en este lugar.

Desde el mes de abril, podemos encontrar buenas capturas, antes serán pequeñas. Hasta el final de la primavera su pesca irá aumentando, y en junio y julio habrán llegado todas las anjovas.

A finales de septiembre y hasta octubre, si es que el frío no ha apretado, su pesca irá bien, pues su peso habrá aumentado para su largo viaje migratorio. Si bien ya quedarán pocas su tamaño será mayor. Son los últimos momentos para su captura, pues seguídamente migrarán al sur.

Las Golas valencianas, son canales utilizados en la Valencia para regar los arrozales. En un determinado momento estos canales son abiertos y el agua dulce que contienen es vertido al mar, gran cantidad de peces, como carpas, servirán de peces pasto para nuestro ansiado cazador.

Murcia

Aquí recibe el nombre de Pasador. Hay dos zonas claramente diferenciadas, desde Cartagena hacia el norte y desde Cartagena hacia el sur. La tendencia de escasez de la chova, se deja notar en la zona sur de Murcia. Desde Almería hasta Cartagena no hay mucho que hacer. La cosa mejora en la zona norte.

La mejor época es el comienzo de la primavera, desde abril a mayo es cuando más y mejores piezas se sacan. Luego la pesca decae.

Andalucía

Zona privilegiada es la zona Atlántica de Cádiz, pues en la vertiente mediterránea no es mala, pero no tan buena como la otra.

Los mejores meses son mayo y junio, cuando las chovas acuden a desovar y están muy voraces, para pasar a estabilizarse, extendiéndose durante los meses de julio y agosto. Con septiembre, octubre y noviembre vuelve a explosión pero en forma de tamaño, pocas pero de gran tamaño.

En las demás provincias andaluzas, muy poca cosa.

 

LA ACCIÓN

Una vez prendidos del anzuelo, en unos segundos salen disparados a una increíble velocidad decenas de metros, sin que flaqueen las fuerzas a las primeras de cambio. Cuando creemos que ya la tenemos agotada, vuelve a sacar metros y a dar sus espectaculares saltos fuera del agua, momento en el que tenemos que procurar que la línea no se destense, pues es momento crítico, y podría desanzuelarse el acrobático pez.

 

 

P.D.: “…temblad Chovas, temblad…” por Tormentor 14cm flotante

 

 

Equipo Apeská, Octubre 2008.

~ por Apeská en 21 octubre, 2008.

4 comentarios to “Chova 1.2 final”

  1. Muy buen artículo Tornicón, queda demostrado el por qué de “El señor de las Corvina” jejeje.

    Un saludo amigo!

    Piña.

  2. que cara de loco asi espantaras a los peces jejejeje

  3. hola amigo….estoy muy animado a comprarme un kayak para pescar…si teneis algo que me pueda valer,,a buen precio y mejor estado,,dadme un toke..por cierto que envidia me dais..saludos

  4. […] CHOVA 4.0 Chova capturada al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: