Mejoras, equipamiento y electrónica.

Siempre después de hacerle unas millas a nuestras monturas y después de encontrar ese punto de seguridad en las maniobras habituales, nos damos cuenta que el cañero podría estar mejor aquí, o que el soporte para la sonda la podríamos tener a tal o cual distancia.

 

En este articulo desvelaremos una serie de mejoras y soluciones practicas, aplicadas a la base de una Moken.

Comencemos por los cañeros, de serie este modelo incorpora dos cañeros a popa con una orientación longitudinal a la quilla del kayak, de esta forma es imposible practicar currican con las dos cañas al mismo tiempo, mermando nuestras posibilidades de pesca al currican. Poder montar dos señuelos que naden a distintas profundidades aumentan nuestras posibilidades de capturas, poder pescar con señuelos a distintas profundidades nos acerca mas a la captura y poder aumentar  las capturas, repitiendo pasadas con los señuelos ya ajustados a la profundidad de las picadas.

Para ello la montura Moken del amigo Elaisland necesitaba pasar por “chapa y pintura” para poder recibir las bases de los nuevos cañeros RAM y una sonda Garmin 160c.

Una vez desmontados los cañeros de serie, fijamos una base de tablero marino, para aumentar así la superficie de la base. Una vez montada la base de tablero marino la “pintamos” con sica marino, de esta forma alargaremos la vida del montaje. Atornillamos la bola del cañero directamente sobre el tablero marino, con todo esto conseguimos dos cosas, sellar el agujero que nos deja el antiguo cañero y proporcionar una base mas grande al soporte del nuevo cañero.

De esta guisa nos quedo el montaje de ambos soportes y cañeros.

El original montaje nos permite un fácil ajuste y control sobre dos planos, control total.

Una vez ajustados en ángulo y altura nos permite pescar de esta forma.

Otra instantánea del montaje final.

Otros detalles…

Aparte de la ventaja que nos proporcionan los cañeros RAM respecto a la movilidad y flexibilidad otra de las ventajas que obtenemos es que nuestros preciosos carretes quedan a resguardo de salpicaduras y a una altura mas que generosa, quedando muy a mano para ajustes de freno.

También nos permite pescar muy cómodamente a fondo o con cebo vivo.

Otra de las mejoras que le aplicamos al modelo Moken fue la instalación de una sonda Garmin 160c, practicando un pasacables por la guantera. 

Una vez desmontada la guantera central, cuatro tornillos de inox.

Practicamos un taladro con una broca de coronas intercambiables de 25mm por donde pasaremos un tubo co-arrugado que realizara las funciones de pasacables. Dicho tubo alojara todo el cableado  necesario que tengamos que sacar por cubierta.

De esta forma nos aseguramos de un ajuste perfecto y completamente estanco, unido a la flexibilidad que le aporta el tubo, podemos tener la guantera llena de agua y vaciando poco a poco que el nivel nunca llegara a la parte superior del pasa cables.

Instantánea ya con el soporte de la guantera montado y atornillado, el cableado sale por una muesca que le practicamos en el borde del tubo, que cortamos medio centimetro mas, de esta forma al montar y atornillar el soporte comprime y ajusta el tubo, mejorando el ajuste.

Llevamos los cables de alimentación hasta el tambucho central donde alojaremos el pack de baterías, alojamiento estanco recordad.

Por último el soporte de la sonda, guantera central.

… y el trasductor en el casco interior.

 

 

Equipo Apeská, Diciembre 2008.

~ por Apeská en 13 diciembre, 2008.

17 comentarios to “Mejoras, equipamiento y electrónica.”

  1. Ya sólo queda probar la sonda en mar… esperemos que el tiempo que nos acompaña estos días nos de una tregua para poder despedir lo que queda de año con alguna captura.
    Buenas fotos Javi.
    Un saludo!
    Piña (elaisland).

  2. Buenas a todos, si señor vaya pinta que tiene ese kayak seguro que es un lujo el navegar y pescar en tal embarcaion,espero que lo bautizes con una bunea pesquera…..
    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  3. Esperemos tener suerte cuando la botemos… después de los últimos retoques… jeje.
    Un saludo!

  4. Piña los cañeros esos son la hostia pescar con las cañas tan cerca del agua con menos inclinacion del hilo una pasada y ademas es cierto, de esa forma los carretes se mojaran menos con las salpicaduras, espero que le des buen uso a los nuevos materiales que te has agenciado un saludo.

  5. Un brico muy ilustrativo de la experiencia de los que se encargan de preparar un kayak para el combate.
    Ahora Piña sólo queda estrenarlo con una buena pesquera de lobas…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  6. una pasada,yo tengo una moken y tengo el mismo problema,pensando en resolverlo,pero donde se encuentran esos cañeros,gracias

  7. Nos los proporciona Kayak Sur a un precio muy competitivo. Suerte y para cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

    Kameta.

  8. Hola a todos! urgenteeeeeee

    Ando pendiente de hacer los cursos de botes de rescate no rápidos y avanzado en lucha contra incendios, a través de comisiones obreras de Sevilla. estamos haciendo un poco de ciberdifusión para cubrir las plazas necesarias (9) para poder hacerlo. Tiene que ser gente que esté trabajand en el régimen del mar, si alguien está interesado

    Gema 692146504
    sevillaeventos@hotmail.com
    gracias y saluds gema

  9. Hola amigos de Apeska, estoy mirando este post, porque quiero instalarle una garmin 140 a mi moken13, es posible que quien lo intaló me pueda orientar un poco mejor? quiero tenerla montada para la quedada de peskama.

    Un saludo y muy buen blog.

  10. Donde quieres colocar el soporte? y donde vas a alojar la bateria??

    Kameta.
    proapeska@gmail.com

  11. Hola, en estos momentos estaba usando el tambucho delantero para poner la batería, de hecho, estoy intentando hacerlo más estanco con un poco de silicona.

    El soporte estoy dudando entre utilizar el cañero delantero en forma de x-wing que me he hecho o como está en este post.

    Lo peor que llevo es hacerle el agujero al kayak para pasar el conector de la sonda pero no veo muchas más opciones, otra cosa que se me ha ocurrido es hacerle otro acople al cañero delantero y poner un brazo que tenga el transductor en el agua.

    Te puedo escribir a ese correo?

    Un saludo y gracias por contestar.

  12. Ok, al mail que te he facilitado.
    Te espero.

    Kameta.

  13. Ya te mandé el correo, me di cuen que te lo envié sin asunto, jejeje.

  14. Kameta, ya he hecho la instalación de la sonda en el moken , estoy ahora haciendo el artículo, cuando lo publique te pasaré el link por si le quieres hechar un vistacillo.

    Un saludo y gracias por todo.

  15. Ok.🙂

    Kameta.

  16. […] Después de mucho navegar por las webs del mundo kayakero, encontré hace tiempo en el blog de Apeska, un post donde instalaban una sonda en un Moken 13, es el único post que he encontrado, “Mejoras, equipamiento y electrónica“. […]

  17. Muy bueno el equipamiento. Cada vez mejor vienen los kayak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: