Conil, pescadores milenarios.

La historia de estas tierras en las que hoy en día se asienta Conil de la Frontera comienza a escribirse con los asentamientos existentes en la prehistoria. Pero no fue hasta que llegaron los fenicios, unos 1.200 años antes de Cristo, cuando se fundó la ciudad de -Conil de la Frontera, tal y como la conocemos hoy en día. De los fenicios hay que destacar que fueron ellos los que iniciaron su andadura con las primeras almadrabas, y fueron ellos los que vieron en el atún rojo un motor para la economía local, el sustento de los ciudadanos.


Tras los fenicios llegaron los cartagineses, que mantuvieron las infraestructuras y desarrollaron la pesca del atún, fabricando lugares para los salazones. Después llegaron los romanos y la ciudad dio un paso de gigante, al convertirse en un punto de referencia de las travesías del Imperio Romano, ya que formó parte de la Vía Heráclea, que unía Málaga con Cádiz y llevaba al templo de Hércules en Santi Petri. El garum tuvo una buena parte de culpa, ya que se extraía aquí, y en Roma era uno de los platos exquisitos de los emperadores.

De este modo y con el permiso del señor Levante y de su pariente el señor Poniente, nos toca a nosotros…

Con las primeras luces del día los mas madrugadores se hacían a la mar, con un inapreciable viento de poniente, que fue la tónica del magnifico día que disfrutamos, magnifica compañía y poca escama. Uranoscopus, Curten, Suroeste y Bahio (Glass) fueron los primeros en mojar sus respectivas monturas.
Las condiciones eran casi perfectas de no ser por la majestuosa mar de fondo que nos acompaño durante toda la jornada.

Después de un buen rato intentándolo con jig y currican de fondo, y con tan magnifico día por delante, unos optaron por seguir pescando y otros salimos de “batida”. Rumbo al veril de los 20 metros a buscar “nuevos caladeros” o lo que es lo mismo, gran paliza al remo de 10 millas.

Solo dimos por buena tres de las siete marcas que realizamos, después de “atacar” las marcas por distintas demoras puedes hacerte un esquema mental aproximado de la zona que estas trabajando, claro esta que con la ayuda de la tecnología actual todo esto resulta mas “sencillo” (plotter). Una vez que tienes posicionada la marca, realizo dos anotaciones mas, para pescarla por poniente o con vaciante y una segunda para pescarla por levante o con la creciente.

Imposible con mas de 0.65 de coeficiente, la fuerza de la corriente (1 nudo) se mantiene constante durante toda la marea.

Ya una vez en tierra y casi sin escama, las miradas se centraban en los accesorios y nuevas performance que se han incluido en esta nueva temporada.


Portapeces integrado en el casco del kayak…


Adaptación de soporte bola, soporte torneado en naylon.


Detalle de la parte inferior, la muesca evita el giro del soporte.


También ajusta en el paso del transductor.


Caja de Pandora???

Equipo Apeská, Enero 2008

~ por Apeská en 19 enero, 2009.

11 comentarios to “Conil, pescadores milenarios.”

  1. Buenas compañeros, un día de bolo pero como siempre que se sale en kayak, inolvidable seguro,ese soporte torneado me esta dando muy buenas ideas……..
    Un saludo y hasta pronto.

  2. Estupenda crónica con una muy bonita e instructiva introducción.
    Gracias por compartirla con todos nosotros…

    Un saludo
    Arturo “Caballa”

  3. Amigo mío, se te ha olvidado narrar que algunos afortunados estuvimos navegando entre calderones. Una lástima no poder haberlos fotografiado.

    Saludos.

  4. Pues si, tuve el placer de verlos junto a bahio en ese momento y me quede maravillado, lastima lo de la camara , tenia q haberle echado unas fotillo aunque sea con el movil.
    una sensacion sin duda inolvidable.
    Un saludo a todos.

  5. lastima no poder haber estado entre vosotros menos mal que tengo el articulo y asi es como si estubiera.

    un saludo.

    dani.

  6. Desde luego la paliza debio ser buena pero seguro que fue un gustazo,¿Calderones…. eso no son antiguos jugadores de futbol?..jejje, que suerte haber navegado junto a ellos.
    Saludos

    Antonio

  7. Yo no se quien gano pero a d ser muy divertido pero creo que mejor no digo nada x q despues te molestan asta la muert.jejeje que suerte aver visto esta foto.

  8. Yo no se quien gano pero a d ser muy divertido pero creo que mejor no digo nada x q despues te molestan asta la muert.jejeje suerte en la proxima gracias por la foto.Chaup

  9. Hola para todos
    Que maravilla de fotos, viva la pesca. En este domingo voy ha playa de El Palmar con mi Kayak y espero que cojere algo bueno.
    saludos cordiales,
    Andro

  10. Hola a todos y todas,

    Desde la Universidad de Cádiz estamos haciendo un trabajo sobre la desembocadura del río Roche y el puerto de Conil. Si alguien conoce la zona desde hace tiempo, me gustaría que se pusiera en contacto conmigo para preguntarle algunas cosas

    Muchas gracias!

    email: mariadeandres@hotmail.es

  11. Hola Maria, tienes un e-mail.

    Kameta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: