X-13 a dique seco, Programa Estanco.

Recientemente me comentaba el amigo Galadit, que desde el estreno de su ultima Malibu Kayak X-13 y en todas las salidas posteriores, después de la jornada de pesca tenia que sacar del orden de un litro de agua mas o menos… mucha tela. Ya que el mal tiempo no nos permite salir a pescar, llevamos la X-13 a “dique seco”.

Comenzamos por extraer todos y cada uno de los accesorios que el fabricante ha incluido en este modelo, desde los puentes, pasando por los asas laterales, como no los cañeros y el tambucho central, ya que todos los accesorios están fijados con remaches, y SABEMOS QUE NO SON ESTANCOS.

Una vez eliminados todos los remaches extraemos los accesorios y procedemos a limpiar muy bien todas las superficies a tratar con trapo limpio, una vez que tenemos todo limpio y recogido, procedemos a rellenar todos y cada uno de los agujeros que han dejado los remaches con una mezcla 25% del propio material del kayak y un 75% silicona caliente. Este es el resultado.

Zona central después ser “tratada”, el montaje del marco del tambucho lo giramos 180º, de manera que ya no coinciden los agujeros… todo claro esta adrezado por una generosa “manta” de sika.

Otra de las mejoras introducidas por el amigo Galadit ha sido la incorporación de un puntal en la zona del asiento, con esto conseguimos un mejor reparto del peso del pescador. El modelo tal y como viene de fábrica es extremadamente blando en ese flanco, lo que provoca una continua entrada de agua si navegamos con oleaje, ya que el marco del tambucho se mantiene recto y la bañera del kayak se arquea con el peso/desplazamiento del pescador. Detalle del puntal, que esta fijado con pegamento de PVC, previamente se limpia la zona con acetona, OJO CON LA ACETONA, se come el kayak.

Detalle de sentina a popa.

Y a proa. Podemos ver el doble casco del vivero de proa, lastima que el trasductor no nos deja ver el conducto del autovaciado.

Otra perspectiva de la zona de popa. Detalle del buen tamaño de los conductos de vaciado.

Pasamos por popa y también encontramos “detalles de calidad” de la mano una vez mas del amigo Galadit, esta vez la “revisión” le ha tocado a soporte del timón donde actúan los reenvios de los pedales. El plástico del soporte es extremadamente delgado y no ofrece muchas garantías.

Refuerzo y tornilleria en titanio, vista inferior.

Comenzamos a montar los accesorios, empleando tornilleria métrica de inox con tuerca, arandela y junta de goma. Puentes y cañeros poco a poco vuelven a su sitio, no sin antes “acomodarlos” con un poco de sika.

Puente ya montado.

Cañero y sika para acomodarlo.

Un detalle sobre los cañeros, aprovechando que los cañeros estaban desmontado comprobamos como llenando el cañero el agua escapaba por el tapón inferior (azul), sika al canto.

Detalle del marco del tambucho para asegurar el puntal. Otra perlita del Galadit.

Asas laterales, linea de vida y marco del tambucho atornillado sobre al casco con tornilleria metrica con arandela , tuerca y junta de goma adrezado con sika.

Para finalizar el programa de estanquiedad, cambiamos la junta de la tapa del tambucho para así finalmente asegurarnos que el kayak queda estanco y poder salir bajo unas mínimas condiciones de seguridad, disfrutar de una jornada de pesca. Soporte para el gpis.

Esto es todo de momento a falta de las pruebas de mar. Seguimos preparando la temporada.

Equipo Apeská, Febrero 2009

~ por Apeská en 8 febrero, 2009.

16 comentarios to “X-13 a dique seco, Programa Estanco.”

  1. estoy seguro que ahi no entra ni gota de agua. Lo que no es capaz de dar un fabricante tras años de estudio y fabricacion de kayaks lo afrezco yo en una tarde….

    un saludo.

    dani.

  2. Un trabajo muy bueno, tendré que pensar en tomar tu ejemplo ya que a mi aún me entra agua en el kayak y te puedo asegurar que bastante más de un litro.

    Saludos.

  3. Buen repaso le habéis dao ehh… así se hace!!!
    Un saludo!
    Piña.

  4. Vaya rompehielos que os habéis montado .. indestructible…

  5. Ves como el temporal da mucho q pensar. Ese brico tiene buena pinta, ya nos contara despes de un dia de pesca q tal.
    Muy bien currao ….
    saludos.

  6. Yo no he comprobado todavia el mio…y del fabricante ni noticias…vamos a ver si no tengo que optar por esto tambien…pero no me atrevo…jajaja.
    Saludos.

  7. Mucho nivel!!:. Impresionante trabajo . Enhorabuena!!!!

  8. pues hoy e podido salir a probar el kayak y lo e puesto bien a prueba tragandome unas olas a la entrada por la playa y para mi satisfaccion no a entrado nada ni gota.

    PROGRAMA ESTANCO en una escala del 1 al 10 le doy un 10.

    un saludo.

    dani.

  9. Amigos, los kayaks de Malibu vienen desde America sin montar, lo hace el distribuidor. En este caso, es tanta la demanda que tiene en España y Portugal, que no da abastoy todo lo monta deprisa y corriendo. El detalle de los tornillos, encarece bastante el kayak, no solo por mano de obra, sino que la tornillería en acero inox para mar es extremadamente cara.
    De todas formas os ha quedado un pedazo de trabajo, de profesionales de Astilleros.
    Un abrazo desde Huelva.MAZAGON

  10. poner tornilleria de acero inox aparte de que es mucho mejor es mas rapido ya que metes tornillos directamente no tiene antes que hacer boquete y luego remachar. y eso de que le salga mas caro …. si fuera yo el empresario preferiria ganarle 3 € menos a cada kayak que no perder mas de 50 o 60 clientes que doy por seguro que no vuelven a comprar un malibu en su vida son unos inpresentables.

  11. Despues de las pruebas de mar podemos concluir, no entra agua.

    Kameta.

  12. Felicidades por un trabajo bien hecho. Nada da mas confianza que hacerlo uno mismo. Parece que el mono que padecemos por el temporal nos vuelve mas activos, algo positivo tendía que tener, ¿no?.

    Saludos y buena mar.

  13. Te felicito, muy buen trabajo. Viendo la experiencia que has tenido con este kayak te pido tu asesoría en lo siguiente: estoy muy interesado en comprar un x-13 pero como sería mi primer kayak estoy indesiso porque me han comentado que se inunda mucho en la parte del tripulante, que siempre andaría mojado a la hora de pescar, ¿es cierto?, yo lo usaría principalmente para pescar lobina en presas grandes y rios, ¿me sería ideal para eso? Yo peso cerca de 215 libras, ¿que tanto mr afectaría en este kayak?, ¿tú que me recomiendas?

  14. Tengo un Malibu Mini X y me alegra saber que no soy el unico que tiene problemas .El asiento es blando y flexiona tanto con las olas que le entra agua por el marco. Ahora me van a cambiar el kayak pero
    no era problema de MI kayak sino de todos los Malibu , leyendo sus quejas me di cuenta que es una verguenza lo que hace ese fabricante
    , tendrian que tener 2 o 3 kg mas de material por unidad.
    En Argentina lo pague 840 USD carito para tan poco material.En un principio pense que era una partida de segunda categoria fallada.

    Ahora estoy pensando en cambiarlo por un Cobra pienso que peor no puede ser..¿ ustedes que opinan ?
    Les mando un abrazo..

  15. Yo tengo un Pro Explorer de Malibu y tengo el mismo problema, lo meti en la piscina y resulto tener una raja en el sitio más dificil, en la mitad del agujero debajo del asiento. El asiento es blando y todo el peso repercute en este agujero que es además un puntal. Lo he logrado atajar malamente poniendole cinta recauchutada y cinta de carrocero alrededor, pero creo que no es definitivo porque en la ultima salida he vuelto que tener que achicar bastante agua. Esto es un defecto de los Malibu. A ver si alguien me dá alguna idea porque la raja está justo por la parte de atrás en el sitio mas puto que se pueda imaginar

  16. Buenas tardes, quisiera preguntarle al que hizo este brico del kayak si todabia le dio resultado y como hizo para poner las tuercas en la proa y en la popa ya que no se como hace para llegar tan lejos? y no le entra nada de agua?

Responder

 
