Almadraba (del árabe andalusí almadrába, lugar donde se golpea o lucha)

Las almadrabas deben su reputación a mirada literaria de Cervantes y a refrán. Se iba a “por atún y a ver al duque”.


Porque el duque, de no impedirlo el servicio real, estaba en la almadraba. Acudía a botar las redes, a menudo con la familia. Cómodo el viaje por mar, solía hacerlo por tierra, para pasar por Medina Sidonia y Chiclana. En barco se llevaba cocina, camas, enseres, depensa y los últimos pertrechos. Los Guzmanes se alojaban en el castillo de Conil, ocupando la torre del Mirados en Zahara, desde que se construyó el Palacio de la Pilas, dando ocasión a los hijos de curtirse y aprender, correteando en la playa entre la “chusma” o embarcando en las barcas. Recogidas con las redes, emprendían el camino de regreso.

Al procurar dinero fresco, las deudas acumuladas en el año, se pagaban en la pesquería. La costumbre dio reputación, a la empresa, de ser gallina de los huevos de oro. Buen negocio hasta la segunda mitad del siglo XVI, tuvo el inconveniente de estar sometida a la ley de la oferta y la demanda. Abundante el pescado, bajaba el precio, no compensando la subida, cuando había falta.
El costo de la preparación de la almadraba, aparece diseminado por los libros de cuentas. Durante el invierno, se tejían redes y sogas en el Condado de Niebla, con esparto y cáñamo, importado de Alicante; carpinteros de rivera reparaban y construían barcas; remolar, con asignación fija anual, por el hecho de residir en Sanlúcar, se ocupaba de los remos, asegurando el jornal a varios toneleros, la preparación de duelas para botas, barriles y cuñetes, en maderas de haya, importada de Vizcaya y en ocasiones de Inglaterra.

En las dehesas de Bollullos y Doñana, se cortaba madera de alcornoque y encina, para barcas, remos y parales. Y en Las Rocinas ramas de sauce, destinadas a los arcos de la “vasija”. Cuando faltaron, se importaron “flejes de arco” de castaño. A finales del siglo XVII, aparecieron los de hierro. Devaluado el sauce, se terminó con una profesión. Al acercarse la primavera, se buscaban y contrataban las tripulaciones, generalmente en Huelva, mediando adelanto, costumbre que el tiempo y la escasez de gente dispuesta a trabajar, amplió a los demás gremios.

Al comer los servidores a cuenta de la empresa, se almacenaba trigo, sin olvidar la cebada de los caballos. Alimentados a la carta las cabezas, con doble ración los oficiales, el común recibía cuartillo de vino y un pan al día y libra y media de carne, de vaca o ternera, a la semana. Condimentada aparte la comida de los oficiales, bajo los auspicios de la misma cocinera, que dirigía la cocción del guiso de la gente, para darle gusto, a la carne se sumaban ajos, cebollas y legumbres.

Tenía la almadraba panadería, con panadero y amasadores contratados, siendo subalternos los mozos, que ayudaban al carnicero, pero no el titular. Se limitaba a buscar y servir la carne. Lavandera, barbero, aguadores, que arrimaban la cántara, completaban el personal de servicio. El tabernero, arrendatario de la taberna en Zahara, no era empleado de la casa, pero asumía la obligación de señalar las ausencias. Frecuente que los ventureros se ausentasen en plena temporada, dejando quien cobrase en su nombre, el real y medio asegurado, por permanecer en la playa.

La temporada se prolongaba de 40 o 60 días, siendo el trabajo irregular. A jornadas en que se trabajaba de sol a sol, en que los ventureros no daban a basto, seguían días monótonos, en que no asomaba un atún. Obligado mantener a los hombres en la playa, pues los bandos no avisaban, al ser los pícaros enemigos del aburrimiento, la empresa hacía la vista gorda, permitiendo que trabajasen a placer, dando destino final a los emolumentos del personal, tahúres, prostitutas y otros diplomados, el arte de ayudar a matar el tiempo.

Migratorio el atún, el rojo entra en primavera a desovar en el Mediterráneo, regresando en otoño al Atlántico. La almadraba se armaba de pasaje y retorno, pero la segunda rara vez la montaron los Guzmanes. Se armó en alguna ocasión, a finales del siglo XVII, cuando se había olvidado que el atún de regreso, ha perdido calidad y sabor.

De tiempo inmemorial, hubo dos tipos de almadraba: de buche o siciliana, común en Italia y Portugal y de tiro. Está fue la que usaron fenicios, romanos y andaluces, tanto en el periodo musulmán como en elcristiano. La segunda necesitaba la presencia constantes de 300 hombres, de “cabo y cuerda”, entre Conil y Zahara; la primera de medio centenar de especialistas, cuando mucho, aumentando el personal hasta los 180 peones, en los días en que los atunes se izaban de las redes a las barcas, con ayuda de garfios, más cortos que los utilizado por los paraleros, en la de tiro.

Ambas almadrabas exigen playa de arena limpia, sin piedras ni obstáculos, en los que puedan engancharse las redes, situadas donde los atunes pasan cerca de tierra. Optimas las de Conil y Zahara, por estar junto al estrecho, las que se armaron en otras playas de Cádiz, Huelva y Portugal, fueron rentables, pero estuvieron lejos de alcanzar su importancia. En el Mediterráneo andaluz, también se pescaron atunes, pero en tan poca cantidad, que rara vez valió la pena armar almadraba.

El paso de los atunes se inicia por febrero o marzo, apenas calienta la primavera, pero las redes no se botaban hasta finales de abril, para recogerlas a primeros de julio. Reformado el calendario por Gregorio XIII, en 1582, pretextando la necesidad de adaptar la cuanta ideal del tiempo, a la real, los atunes probaron el absurdo del supuesto. Restados 10 días al año, en adelante la almadraba se botó en torno al 10 de mayo.

Agradecimiento: Fundación Casa Medina Sidonia

Datos actuales:

Almadraba “Ensenada Barbate”.

– Comienzo Temporada de Pesca: Finales de febrero

-Comienzo de Calamento del Arte: Principio de marzo Mojarcio del Copo: Lat.N 36º09´21 / Lon.W 5º55´86

-Final Calamento Arte de Derecho: Mediados de abril Balizamiento: Cardinal Sur: Lat.N 36º08´93/Lon.W 5º57´01 Cardinal Norte: Lat.N 36º10´83/Lon.W 5º55´32 (Boca del Puerto de Barbate) Cardinal Este: Lat.N 36º09´02 / Lon.W 5º55´35 Cardinal Oeste: Lat.N 36º09´27 / Lon.W 5º55´93

-Inicio Maniobras Arte de Revés: Finales de junio

-Final Maniobras Arte de Revés: Principio de julio Balizamiento: Cardinal Sur: Lat.N 36º08´17/Lon.W 5º55´00 Cardinal Norte: Lat.N 36º10´83/Lon.W 5º55´32 (Boca del Puerto de Barbate) Cardinal Este: Lat.N 36º09´02/Lon.W 5º55´35 Cardinal Oeste: Lat.N 36º09´27 / Lon.W 5º55´93

– Comienzo Leva del Arte: Principio de agosto

-Fin Leva y Balizamiento de jaulas: Finales de agosto Cardinal Este: Lat.N 36º08´58/Lon.W 5º55´30 Cardinal Oeste: Lat.N 36º09´09/Lon.W 5º55´50

-Aguas Libres: Dependiendo del atún encerrado en jaulas. Normalmente a mediados de diciembre.

Equipo Apeska, Mayo 2009

~ por Apeská en 15 mayo, 2009.

7 comentarios to “Almadraba (del árabe andalusí almadrába, lugar donde se golpea o lucha)”

  1. Estupendo artículo … muy bien explicado y documentado y buenísimas fotos …

  2. Enhorabuena por el trabajo. Olé las fotografias. Gracias por las clases magistrales que nos regalais. Salud

  3. aunque ya un ahay aescuchado varias veces esto de las almadrabas se agradece estos relatos tan llenos de datos .

    un saludo.

    dani.

  4. Esperemos que pueda seguir la tradición.
    Gracias por el estupendo reportaje.

  5. Ole la almadraba de mi pueblo…jajajaj. Buenos besugos que se pillan al aparejo al atardecer..bueno y chopas, brecas, etc…buen momento para la pesca fondeada cerca de la zona, siempre que no entre ruame

  6. […] en paralelo por el lado de poniente de la pared de la almadraba, “persiguiendo” los bolos de caballas y agujas que hacian hervir la superficie del […]

  7. […] de los Atunes, la otra Levantá En plena temporada 2009, la almadraba de Zahara de los Atunes también nos ofrece bonitas estampas marineras, donde la tradición y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: