رأس الطرف الأغرّ Taraf al Ghar, el Cabo de la Cueva

El acantilado de la Breña alcanza los 100 m. de altura sobre el mar en su punto más elevado, donde se encuentra la Torre del Tajo, una antigua torre de vigilancia del siglo XVII. El acantilado está formado básicamente por roca calcarenita con capas horizontales de margas arenosas impermeables, lo que provoca que los acuíferos del monte superior surjan en distintos puntos de la pared del acantilado, formando los famosos Caños que dan nombre a la localidad de Los Caños de Meca. En el acantilado también se produce el efecto espray salino, en el que la espuma de las olas al chocar con las rocas es elevada por el viento y salpica toda la pared, formando en ella depósitos de sal.

Debido al material de la pared del acantilado, éste se disgrega en grandes bloques que posteriormente se van rompiendo con el oleaje, por lo que a lo largo de la historia ha ido retrocediendo, dejando en el fondo del mar una sucesión de rocas sobre sustrato arenoso. Este fondo marino propicia un rico hábitat de especies, con profusión de algas, moluscos y todo tipo de peces, lo que justifica la protección dentro del parque de 1 milla náutica a lo largo de todo el acantilado.

El cabo de Trafalgar (del árabe: رأس الطرف الأغرّ Taraf al Ghar, el cabo de la cueva).

Secuencia de imágenes.

Detalle… una vez en casa y ampliando el detalle de un pájaro que salió en la fotografía acertamos a ver dos grupos de peces pasto???

Kameta.

Familia Apeská, Noviembre 2009

~ por Apeská en 20 noviembre, 2009.

6 comentarios to “رأس الطرف الأغرّ Taraf al Ghar, el Cabo de la Cueva”

  1. Presiosas imagenes de un paraje singular, no sabemos ni lo que tenemos.

    Pero se pesca?

  2. bonito lugar las fotos magnificas pero solo los que emos visto esa zona desde el mar apreciamos la gran belleza dificil de capturar en fotos.

    un saludo.

    dani.

  3. Yo os recomiendo tambien un paseito en bajamar por los bajos del acantilado…esuna autentica maravilla…y su cueva del cristo…
    Un saludo a todos y estoy deseando volver a casa con mi kayak y recorrer (pescar si hay suerte y consejos) por alli. Es una asignatura casi pendiente…proque lo intente pero me imponia tanto ese muro de arena-salada que…no llegue hasta donde me gustaria.

  4. Un saludo a todos los usuarios de esta estupenda página, ya que es el primer comentario que hago en ella. Espero que me dejeis arrimar el hombro con comentarios y otras aportaciones, a la vez de ir enriqueciendome con vuestra sabiduría. Lo dicho, un saludo a todos, y comienzo.

    Hola kameta.
    Gracias por esas fotos tan bonitas, como bien dice Óliver, no sabemos ni lo que tenemos en Andalucía.
    Quisiera que me aclararas una duda, cuando dices “la protección dentro del parque de 1 milla náutica a lo largo de todo el acantilado”, ¿quieres decir que hay que penetrar con el kayac más de una milla para poder pescar?. Por favor acláramelo, porque con esto de las limitaciones, cada día se lleva uno sorpresas nuevas aunque si esta es antigua, yo la desconocía.
    Gracias kamata.

  5. Supongo que la normativa esta vigente, pero tambien te puedo decir que a diario profesionales y deportivos pescan dentro de esa milla. Sinceramente no creo que esten controlando ni respetando dicha limitacion.

  6. […] por El Cabo Trafalgar, del árabe: رأس الطرف الأغرّ, se trata de un pequeño islote situado entre las ensenadas de Conil y Barbate unido al continente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: