Arañas, otro depredador.

El pasado domingo y con unas condiciones de viento y mar inmejorables, nos hicimos a la mar desde la vecina localidad de Chiclana de la Frontera concretamente por el caño de Sancti Petri.

Castillo de Sancti Petri en obras…

Salimos con el reparo de la vaciante, ya que la marea en esta salida al mar provoca en varios puntos concretos, corrientes de hasta 3 nudos. En una calma total y bajo la protección de nubes bajas salimos del caño por la Punta del Boquerón sobre unos 40 cm escasos de profundidad.

Una vez fuera de la Punta y con 3 metros de profundidad calamos los curricanes para buscar la salida del caño por su canal de navegación sobre un fondo de 4-5 metros, lugar donde se forman habituales las “pajareras” y donde siempre se muestra efectiva una buena “metralleta”. La suave mar de fondo permitía otear la fuperficie del mar, en busca de salpicones o refulladas… anda que no.

La actividad en superficie era constante, los chapoteos y los saltos delataban la presencia de depredadores. Las pequeñas bailas eran acosadas por algun depredador que las hacia subir hasta la superficie y mantenerlas agrupadas.

Con un par de curricanes, uno a metro y medio y el otro a 3 metros iniciamos la primera pasada al “bolo” con intención de saber a que profundidad y la densidad del grupo. Justo cuando iniciamos la maniobra de salida uno de los curricanes que teníamos calado a 3 metros clava algo de pequeño tamaño, se trataba de una Rapala de 14 cm shap rap que en esos momento tendría que ir nadando a uno tres metros y medio de profundidad… después de unos minutos se cobra un pez araña como un burro…

Con semejante aspectos pocos enemigos tiene que tener un pez como este.

Volvimos a repetir las maniobras y cobramos otros dos ejemplares más de similar tamaño, todos devueltos al mar, esto nos hizo desistir y buscar otras aguas.

Otra imagen del castillo en obras & Elaisland.

Esperando la picada.

Buscamos los farallones del Castillo para insistir con el currican, a medio camino encontramos otro “bolo” y volvimos intentarlo con igual resultado, mientras algunos de los compañeros de jornada gozaron con la magnifica suerte de navegar junto a un pequeño grupo de delfines durante unos minutos.

Otra foto del Castillo.

De vuelta de los farallones buscamos costa y nos deleitamos un poco con el paraje que nos brinda la costa chiclanera. Sin suerte en el apartado pesca.

Equipo Apeská, Diciembre 2009.

Anuncios

~ por Apeská en 10 diciembre, 2009.

9 comentarios to “Arañas, otro depredador.”

  1. Tengo entendido que las arañas tienen una carne muy buena no es asi? .
    Preciosas fotos. Otra vez será…

  2. La carne de este singular pez es muy preciada, pero no es santo de mi devoción, tengo malos y dolorosos recuerdos.

    Kameta.

  3. Vaya pedazo de arañas,nunca las he visto tan grandes,que pasada.
    Yo si las he comido y si que están exquisitas,pero claro manipularlas en el kayak,y tenerlas por ahí….como que no,al parecer hasta muertas pueden inocularte veneno.
    Enhorabuena por el día y por las estupendas fotos.

  4. Bonita jornada, kameta, te dejo aquí el enlace del video de los delfines, no es gran cosa… pero queda constancia.

    Un saludo.
    Piña.

  5. Piña, ya esta subido, 🙂 , gracias por el enlace, Kameta.

  6. Comparto la opinion de las arañas, he pescado muchas y todas devueltas, aunque tengo compañeros de kayakeo que las comen y dicen es una carne muy sabrosa. Yo , lo siento pero solo verles… ya me da grima.
    Bonitas fotos, que gran suerte de poder disfrutar de esas zonas tan bonitas, sin desmerecer las de mi zona, de Mojacar a Cabo de Palos.

    Bonito articulo, enorabuena por el blog.

    PedroLorca

  7. yo cuando capturo alguna la cojo con unas pinzas especiales con dientes que son especificas para arañas y con una buena tijera corto las espinas de las agallas y la dorsal que es por donde inoculan ese veneno tan doloroso y que en caso de ser alergico tendrias un problema mas que serio. Se de gente que sin ser alergico ha estado varios dias con fuertes dolores, nauseas y el brazo en cuestion inutilizable. Cuidadin con ellas. Por cierot estan riquisimas!
    Os dejo un enlace con las pinzas que os digo:
    http://www.game-fisher.com/product_info.php?products_id=900

  8. Yo siempre me arriesgo a cogerlas, es cierto su carne es sabrosa normalmente llevo algún tipo de tela de algodón tupida para cogerlas aun no he tenido la suerte de pincharme es una buena técnica, hasta hace poco usaba una tela de una almohada y cuando la tenia arriba la liaba en la tela y sacaba el anzuelo, una vez cogida con la tela es muy difícil que plieque la aleta. Aun así hay que tener mucho cuidado.

  9. Pues a mi me pincho en un dedo del pie en conil y os aseguro que lo pasas muy muy mal,hasta el punto que me pusieron dos inyecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: