Porque pescan nuestros señuelos jigs?

Es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos realizado y nos realizamos, por que pesca un jig o por que un señuelo de plástico o madera de balsa, sin vida y sin “olor” natural, hace estragos? por que…


Corría el verano de 1984 cuando por primera vez vi un “chivo” de plomo, nunca antes antes había tenido la oportunidad de poder pescar con semejante señuelo y sinceramente no me podía imaginar como ese tubo de plomo con cuatro “señores anzuelos” podía pescar… y de que manera.
Sinceramente me resultaba complicado por no decir imposible que un bocinegro le entrara al tubo de plomo. Navegando para el pesquero vi como Pedro ” el sastre” montaba los chivos (de 500grs-600grs) en unas madejas de naylon del 1.20… y nada mas…

En la primera pasada salieron dos bocinegros muy grandes y yo no daba credito a lo que estaba pasando, sin carna ni vivo… Despues de trastear y preguntarle al viejo Baro, que santa paciencia tenia conmigo… la técnica consistía en “invadir” el territorio de los bocinegros con el chivo, de manera que se le provocaba o incitaba al ataque… casi ná.

Básicamente cuando pescamos con un señuelo tipo jig, lo que realmente estamos haciendo es pasar por una zona o piedra donde los depredadores cazan y mantienen una férrea oposición a la intrusión, de nuestro pequeño señuelo “invasor”. El señuelo tiene que provocar al depredador, primero llamando su atención (los fabricantes cada vez estudian mas los colores y libreas) y después demostrando su efectividad a la hora de clavar y trabajar.

El depredador superior en tamaño, se lanza a “matar” ante el impasible y errático señuelo que invade su territorio que es ademas donde se alimenta, ante la no huida del señuelo el final lo conocemos todos…
Recuerdo las señales y arañazos que presentaban los chivos después de un ataque ya que en ese material las dentelladas y mordidas dejaban unos profundos surcos. Navaja en mano se le “sacaba brillo” al chivo para mejorar su atractivo en unas oscuras 80 brazas donde pescábamos.

Una correcta presentación del señuelo, su velocidad en movimientos , tanto a la subida como en la caída, son factores a tener en cuenta y que incrementaran nuestra efectividad. Muchas veces pescamos sobre piedras concretas o sobre pecios, donde se concentran la mayoría de las picadas, por lo que en tenemos que afinar y ser “letales”. Días de viento largo o con mareas de alto coeficiente podemos dar unos escasas tres o cuatro caídas sobre fondo efectivo o zona de pesca.
Cuidando estos pequeños detalles los ataques y repetidas seguidas de los depredadores marcaran la diferencia.

Otro aspecto de la presentación de un señuelo que tenemos que “observar” es el ojo del señuelo. Los depredadores a la hora de fijar el ataque toman como referencia el ojo de nuestro señuelo, los principales fabricantes de señuelos procuran a nuestros señuelos unos ojos bien definidos, más grande del tamaño real, con movimiento, en relieve… Aquí parece que los fabricantes no escatiman.

Así que mucho ojo a la hora de presentar vuestros señuelos, cuidar todos los detalles.

Equipo Apeská, Marzo 2010

~ por Apeská en 25 marzo, 2010.

6 comentarios to “Porque pescan nuestros señuelos jigs?”

  1. muy buenos aspectos a tener en cuenta anda que no aprendo na por estos lugares.

    un saludo.

    dani.

  2. Muy interesante…
    La mala baba les mata…
    Saludos!!!

  3. Muy bueno Kameta,gracias.

  4. Pedro “el sastre”, sigue pescando como nadie!!.

  5. También hay que tener en cuenta que hay días que le pongas lo que le pongas, nada de nada, y sin embargo, hay otros que entran a saco sin saber porqué.
    Un saludo.

  6. estupendo ariculo , muchas gracias por compartirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: