Cuando Neptuno se pone de nuestra parte

Me dispongo a salir desde la playa de La Fontanilla e ir hacia la zona de la almadraba que se encuentra enfrente de la playa de los Bateles con la intención de capturar allí algún depredador que esté dándose un banquete del pez pasto que se agrupa al lado de la misma.



Nada más salir, una vez pasada la zona donde rompen las olas de la playa veo cómo un banco de pequeños peces chapotea en la superficie, me detengo a unos metros de ellos, coloco un X-Rap Deep de 10cm OG en mi equipo de spinning y me dispongo a curricanear y así probar suerte mientras llego a la zona de la almadraba. Una vez el aparejo está en el agua, paso sobre el grupo de peces esperando oír el cantar de mi carrete pero éste no suena por lo que sigo remando en paralelo a la playa haciendo pasar mi señuelo por los diferentes bancos de pequeños peces que encuentro en mi camino.

Después de pasar sobre varios grupos de sardinas y pequeñas caballas y ver cómo éstas en ocasiones son atacadas por pequeñas bailas y algún que otra jurel de pequeño porte, me parece distinguir una zona de piedras que sobresalen del fondo arenoso y decido pasar mi muestra sobre ellas. A los pocos segundos zassssssssss el carrete empieza a repicar como nunca antes lo había oído, me giro y veo cómo la caña marca la carrera del endiablado animal hacia mar adentro, en su intento por liberarse. Cojo rápidamente la caña entre mis manos mirando el carrete que no para de sonar y viendo cómo en escasos segundos me ha sacado casi el total de la línea, trato de ajustar el freno pero éste no deja de repicar por lo que me veo obligado a frenarlo casi en su totalidad. Por fin deja de sonar, miro la bobina y veo que solo está sujeto por el nudo, trato de no forzar y consigo recuperar varias vueltas pero el pez, al notar mayor resistencia, responde con una nueva y más potente carrera sacando todo el trenzado del carrete y haciendo saltar el nudo tope. Me quedo con cara de idiota y decido volver a la playa, ya que no tengo mas bobinas ni carrete de repuesto.

Ya de vuelta, con casi cien metros retrocedidos, lamentándome por la mala suerte y pensando en que tipo de pez podía haber sido, veo pasar por el costado de mi kayak el final del sedal que anteriormente había perdido; no me lo puedo creer, ¡¡¡esta ahí!!! avanzo un poco y trato de cogerlo sin que el pez advierta mi presencia al otro lado de la línea, ya que si el pez tira del otro lado del trenzado difícilmente podría aguantarlo mucho tiempo sin cortarme los dedos dado su escaso grosor (Power Pro 20 lb).

Hago un nudo como puedo y lo introduzco nuevamente en el carrete con la sorpresa de que al ir a recoger, me doy cuenta de que con los nervios no he pasado el hilo por las anillas de la caña. En eso, el pez se percata de mi presencia y comienza la lucha. Después de algo más de cinco minutos de lucha mano a mano y unos cuantos metros recuperados me encuentro más relajado, tomo un respiro y aprovecho para pasar el trenzado por las anillas y así poder ayudarme con la caña a manejar el pez, ya que mis manos empiezan a resentirse.

Una vez consigo poner el sedal como es debido y cobrar unos cuantos metros empiezo a ver las cosas de otro color, mientras noto como soy remolcado hacia aguas más profundas, poco a poco voy viendo cómo la línea sobresale del agua cada vez más cerca y algo más tarde veo aparecer la silueta del pez .

¡No me lo puedo creer! ¡el pez se ha dado por vencido!.Acerco el kayak con mucho cuidado y lo subo a bordo.

¡¡¡Ya está!!! ¡¡¡Ya es mío!! -grito con la bestia entre mis manos-.

Aprovecho esta oportunidad para darle las gracias al compañero kayakero de Conilkayak por las buenas recomendaciones que me dio.

Gracias y hasta la próxima.

Texto y fotografía: Puntazzo.

Equipo Apeská, Julio 2010.

~ por Apeská en 30 julio, 2010.

10 comentarios to “Cuando Neptuno se pone de nuestra parte”

  1. felicidades por la captura!!, trepidante relato. un saludo

  2. felicidades por tu captura, yo pocas veces he pescado en el mar pero me parece fascinante el tamaño de las capturas que uno puede conseguir.

    saludos

  3. Muchas felicidades por tu pargo, me gustaria saber de cuantas lb utilizaste tu hilo para sacarlo ya que yo he utilizado uno de 20lb y casi siempre me lo revientan

  4. Muchas Felicidades por tu pargo… me gustaria saber de cuantas libras era la linea que utilizaste yo e utilizado solo de 20lb pero la mayoria de veces me la han reventado… saludos!!

  5. Gracias por las felicitaciones.

    Al sacar todo el trenzado del carrete y no tener mucho fondo la lucha se produjo en un ángulo casi horizontal. Creo que es diferente que tener que subir un pez en vertical desde una sonda de 50m o más.

    La línea que utilice es de 20lb con un bajo de fluorocarbono de calidad de 20lb y 0.405mm.
    Caña shimano diaflash XT- A 270 MH 15-40
    Carrete Sustain 4000 fe

  6. Pedazo de captura Puntazzo,enhorabuena…vaya suerte de encontrar la linea tio…me mola tu equipo de spinning….veo que no escatimas…
    Perfecta la crónica,gracias por compartirla.

  7. Rercuerdo salir a este señor de la mar mientras que me bañanba en la plalla de la fontanilla! le vi la caña y salir a la ora que era entorno a las 6 de la tarde pense que algo sucedia… Me quede sorprendido cuando cn mis propias manos levante la tapa del kayak… Enorabuena balla vacaciones que te tiraste. Felicidades

  8. Eso se llama suerte, y lo demás son tonterias.
    Enorabuena por ese pedazo de pargo.
    Y es lo que yo digo, cuando las cosas están para uno, pues están. Ese día estaba para ti y lo conseguiste, porque todos los acontencimientos se pusieron de tu parte, pero tu pusiste la afición y la paciencia, cosas que se vieron recompensadas y ahora nos gratificas con este relato.
    Felicitades nuevamente y gracias por compartirlo.

  9. eso si es uN graN pez

  10. eso si es uN graN pez pero No es lo que buscaba

Responder

 
