Chova 1.1

CHOVA (Pomatomus Saltatrix): Anjova, dorado, golfas, pez sierra, pasador, tallanam (corta-anzuelos). Carángido, Pelágico.

CAZA

Cuando comen en superficie muchas aves marinas temen zambullirse por miedo llevarse un bocado. Por ello, ante el ataque de las chovas las aves sobrevuelan el bolo sin llegar a zambullirse. No se le conoce táctica de caza, simplemente deambulan en búsqueda de sus presas. Nunca se quedan paradas. No se apostan. 

Su estilizado cuerpo le otorgan velocidad, potencia, y control,  y sus mandíbulas están preparadas para morder y mutilar, de este modo, puede atacar a presas pequeñas o grandes, a las que les arrancará un trozo de carne. Su agresividad les concentra en bancos más o menos numerosos, dependiendo del tamaño de los individuos.

DONDE ENCONTRARLAS

El Mediterraneo es el lugar más común donde encontrar estos peces, además de en los aledaños del Estrecho de Gibraltar.

Este pez a sufrido un veloz descenso de población, sobre todo en las costas atlánticas de Andalucía, tal vez motivado por la apreciación de su carne, pues de ser un pez maldito, por la leyenda urbana de tener muchas espinas, a pasado a ser un animal pretendido por el pescador deportivo por su impresionante lucha, a ser buscado por los pescadores profesionales, siendo muy apreciado por los Franceses, siendo un bocado exquisito, en adobo o a la cazuela, rico en grasa y de carne suave.

Desde aguas superficiales a profundidades superiores a los cincuenta metros.

Se desplazan a velocidad de crucero buscando bolos de peces presa

Si se encuentran en una zona rica en presas, permanecerán en ellas hasta que escasee el alimento, por lo que es conveniente, controlar las zonas en las que se han capturado en otras ocasiones.

Roquedales y bajos rocosos, desembocadura de ríos, estelas de barcos pesqueros limpiando sus redes,bocas de desagüe, emisarios de ciudades, cualquier lugar bajo la influencia de corrientes que aporten nutrientes que atraigan a los peces pasto.

 

ESTILOS DE PESCA

Cualquier estilo de pesca es buena para estos peces, desde orilla o embarcados. Al curri, a spinning (poppers, paseantes y hélices), brumeo, con exitadores, con carnada (muy utilizadas son las sardinas), a mosca.

 Las chovas tienen un gran olfato y rastrean el olor de la carnada desde gran distancia.Visitar los lugares donde se mueven con asiduidad, con un macizado, aumenta la posibilidad de conseguir picadas. A la hora de utilizar señuelos, no debemos cortarnos en su tamaño, pues eso no le impone a ellas, ya que de un bocado supuestamente se llevarán un buen trozo de carne a la boca.

Si bien es un pez que no se suele acercar demasiado a las playas, quedándose a unos 100 o 200 de la orilla, si es posible capturarlo desde las mismas. Es importante localizar los bancos de mugílidos, para ello lo más favorable es que el agua esté en calma, porque las lisas se dejan ver muy bien y se aprecia mejor sus fugas cuando son atacadas por las chovas. Además, el resto de fauna de peces pasto como las mojarras, roncadores, etc, se arriman más a costa cuando no hay oleaje. Si el mar está movida, serán las olas las que al trasluz nos haga ver los bancos de lisas, pero será con buen tiempo cuando se produzcan las mejores pesqueras.

Más activos cerca de la orilla durante las tres primeras horas posteriores al amanecer y las tres anteriores al anochecer, el resto del tiempo permanecen deambulando en capas más profundas, aunque no debemos descartar que se produzca el ataque a cualquier hora del día.

Su ataque es imprevisto, ya que en ocasiones la picada será furgurante, y en otras pondrá a prueba nuestros nervios, patrullando la zona, para en un momento dado coger carrerilla y lanzar a nuestro señuelo fuera del agua dando un gran salto.

Tornicon.

 

Equipo Apeská, Octubre 2008

~ por Apeská en 6 febrero, 2011.

7 comentarios to “Chova 1.1”

  1. muy buen relato ademas de buen pescador eres buen redactor.

    un saludo.

    dani.

  2. Estupenda descripción de este carángido tan deportivo y que por cierto yo hace años que no pesco.
    saludos

  3. Jejeje que buenos recuerdos me traen las chovas, recordar que son muy valientes, cazan en grupo y no dudan en atacarse entre ellas.

    P.D: muy buena la foto del salto.

  4. Didáctico artículo y magníficas fotos de acción.
    Desde kayak sólo he pescado una y guardo muy grato recuerdo.
    Gracias y buena mar.

  5. son la ostia el otrodia estube en bolonia i nobeas como partian los hilos son durillas

  6. Dales mas juego si el pelo que usas es fino, y lo cierto es que combativas e incombustibles. Siempre me guardo una semanita en septiembre para buscarlas muy cerca de la costa.

    Kameta

  7. Precioso pez. Ayer tuve la suerte de encontrar uno en la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz). Por lo visto las explosiones de las pruebas de tiro de los militares lo habían dejado aturdido y la corriente lo acercó hasta la orilla donde nadaba con dificultad. Yo me estaba bañando y casi no opuso resistencia cuando lo agarré con mis manos. Lo arratré hacia fuera del agua y me lo llevé a casa. Pedazo trofeo para un pescador sin caña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: