La Levantá, a ras de agua, por Apeská.

Playa del Carmen 9:00 am, viento de componente SW, marea de 0.40 de vaciante, oleaje 1,4 mts y 4 miembros del Equipo Apeská, estos son los ingredientes para ser los invitados de honor de la “Levantá” del sábado 16 de Mayo de 2009.

Distancia a costa 1,4 millas náuticas.

Navegando en paralelo por el lado de poniente de la pared de la almadraba, “persiguiendo” los bolos de caballas y agujas que hacian hervir la superficie del agua, poco a poco la sonda seguía sumando metros, detalle de uno de los bolos.

Los bolos de cochinos, agujas, caballas y dorados fueron quedando atrás ya que el objetivo del día se encontraba a mas de una milla, seguimos navegando siempre paralelo a la pared de red con unas condiciones de viento y marea muy favorables, la calidad del agua… impresionante (15 metros de visibilidad).

Algunas agujas no se pudieron resistir al jig de Tornicón, del mismo modo Bahío hacia lo propio con las caballas. Nos replegamos y continuamos la marcha directo al objetivo del día, ver atunes.

Tras 20 minutos de entretenido paleo, a lo lejos, empezaron a sonar murmullos de fiesta, que con el discurrir de la navegación se fueron transformando en escandaloso jolgorio con aire del sur y sabor a sal.

Al poco llegamos a la concentración de barcos que formaban un corro alrededor del cuadrilátero de red, pero no éramos los únicos invitados, un par de barcos rebosantes de turistas observaban a 100 metros la batalla, actuando con precaución atentos a los gruesos cables de acero que mantenían la trampa de 25 metros de altura erguida.

Los atunes estaban cerca, desde nuestra perspectiva era difícil tener una idea del tamaño del preciado “Oro de Barbate”, ya que la espuma y el agua ensangrentada poco nos dejaba entre ver. Os dejamos una secuencia de imágenes sacadas en modo ráfaga.

Gracias a la versatilidad de nuestras embarcaciones, conseguimos ser espectadores de primera fila, a escasos 10 metros de los gigantescos túnidos, tan cerca pero tan lejos…. no podíamos resistirnos a tan magnifica oportunidad, fotos para el recuerdo y la historia de Apeská.

Dada la expectación generada por nuestros kayaks fuimos invitados a embarcarnos en la gabarra de carga, que literalmente “abordamos”.
Fe de ello.

Embriagados por el momento, vivimos el ambiente de una levanta, por donde los siglos no han pasado. Donde confluyen dos artes, el de la pesca y el del barbateño.
Desde nuestra nueva perspectiva pudimos observar con todo detalle tan bello animal.

La maniobra de estiba es todo un arte, donde el animal no debe sufrir golpes ni quedar expuesto al sol directo, de este modo los cubre rápidamente con hielo para que su preciada carne no sufra lo mas mínimo, dichas tareas son realmente peligrosas ya que estos animales desarrollan una fuerza colosal, y su peso oscila entre los 90 y 200 kilos. Estos pescadores se juegan el tipo, ¡créanlo!

Los túnidos son lazados por la cola, labor que se realiza a mano, e izados para su posterior estiba y conservación hasta ser descargados en puerto, para su pesado y venta.

El único avance a destacar que ha soportado la almadraba ha sido la incorporación de gruas que ha optimizado el proceso de estiba, todo lo demás permanece inalterable.

Mientras tanto, nosotros manteníamos a duras penas el equilibrio sobre la embarcación, pues entre la mar de fondo y los golpes que rítmicamente recibíamos de la gabarra vecina, no se podía uno despistar. Momentos para disfrutar.

Pasado cierto tiempo, no se cuanto, tuvimos que abandonar nuestro privilegiado lugar, pues la cacería llegaba a su fin y en pocos minutos volvería la calma, no sin antes grabar un último momento desde nuestro kayak. Bahío revisando el preciado material fotográfico, antes de partir rumbo a tierra.

Y para rematar la jornada, pusimos rumbo a tierra, de nuevo pegados a la red donde un grupo de atunes, bien entrados en kilos, se dejaron ver aun disfrutando en libertad en aquellas cristalinas aguas, bajo nuestros kayaks.

Como resumen de la jornada, hay que vivirlo…

Singladura realizada por: Ignacio Cubero (Tornicón), Daniel Peña (Galadit), Isidro Santamaria (Bahío), Javier Cervantes (Kameta).

Especial agradecimiento a Mariano por su generosidad y por compartir sus conocimientos.

Equipo Apeská, Mayo 2009.

~ por Apeská en 26 abril, 2011.

22 comentarios to “La Levantá, a ras de agua, por Apeská.”

  1. ¡los dientes largos!!..como bien dices ¡hay que vivirlo!, y vosotros lo habeis vivido de una forma “la mar” de originá. Me arrepiento enormemente de no haber ido con vosotros, pero…entre la falta de tiempo y mi kayak de bolsillo…
    Secasteis las agujas?
    Enhorabuena por el reportaje. no dudeis en llamar si necesitais algo.

    • Mariano, las agujas ya han sido devoradas. BUENÍSIMAS
      La caballas necesitan más tiempo de secado.

      Saludos

  2. Como alguien dijo: “en dos palabras IM-PRESIONANTE”. Enhorabuena doble, por poder estar ahí y por el trabajo y generosidad de compartirlo. saludos

  3. Después de lo vivido, no nos queda otra que realizar las gestiones pertinentes para organizar otra visita en grupo, esto huele a KDD…

    P.D: Mariano las agujas estan en proceso de secado, gracias una vez más.

    Kameta.

  4. Un día de los de contar a los nietos, a lo peor, entonces, queden pocas, poquitas almadrabas y atunes. Ojalá no ocurra nunca. Felicidades compañeros!!!

  5. si que hay que vivirlo di que si anda que no disfrutamos nada y cuadno me pasaron los atunes por debajo de mi kayak eso si que es para verlo me que boquiabierto jejeje.

    un saludo.

    dani.

  6. Bonito experiencia amigos, todo un show.

    Jack S.

  7. joe como me hubiese gustado estar ahi , felicidades por el pedazo de dia que echasteis y por el reportaje .Hay dia en los q la pesca es secundario y nunca mejor dicho.
    Un saludo

  8. Mariano, estoy en el secado. Como ves te he hechocaso a pesar de las reticencias de mi mujer

  9. de puta madre, os envidio por la experiencia que habeis vividos, todo un reportaje digno de NATIONAL GEOGRAFY, gracias por ponerlo en este blog al alcance de todos nosotros,

    un saludo

  10. Pedazo de reportaje,las fotos como siempre buenísimas,enhorabuena,seguro que disfrutasteis como niños chicos…

  11. Muchas felicidades por tan bello dia, he sentido cierto grado de nerviosismo al leer las primeras palabras del articulo…playa del carmen, mi playa, tan cerca y tan lejos ahora mismo…de niño disfrute en mas de una ocasion de levantás impresionante en esa misma almadraba, plagada ahora de muchos amigos mios. El año pasado me quede con las ganas de dar alguna vueletcita por alli cerca con el kayak por el temor de ir solo…pero viendo la hazaña, no quiero que pase otro año mas…podiamos incluso echar un rato fondeado a algun perrillo buscando buenos besugos…teniendo en cuenta luego que la vuelta es sencilla…pegado a las bollas…la última esta muy cerca de la costa.

  12. Muy chulo el reportaje amigos,me pone los vellos de punta eso de ver los atunes bajo el kayak,impresionante colegas.Un saludo a los cuatro.

  13. Solo deciros, que me muero de envidia!!!

  14. Lo que me perdí por no tener chaleco!!! Impresionantes imágenes, disfrutaríais más que un niño chico chupando tetas. Enhorabuena a los 4.

    Un saludo

  15. Pero que pasada!!!!! Pedazo de artículo y sobre todo pedazo de jornada que pasastéis eh… ya ves!
    Un saludo a todos compis!!!
    Piña.

  16. Que envidia sana, verdaderamente ha tenido que ser un día inolvidable, es una pasada
    A. Marín

  17. Joder impresionante supongo que os lo pasariais como niños en el bolabola…. algunas fotos son impresionantes!

  18. Sí, bellísima y envidiable experiencia, pero esos “ferrari del mar”… me dan mucha lástima por que la última levantá no está lejos, ¿donde están esos atunarros de 400 o 500 kg? Sencillamente no están, no quedan.
    Eso si,sería orgásmico el arrastre de “mi niña” por uno de esos magníficoa animales.

  19. Pffffff…. sin palabras!.

    Enhorabuena por esa experiencia, y gracias por hacernos partícipes de ella.

    Un saludo!.

    Orvallo.

  20. lo bonito de todo esto es conparti esa bonita esperiensia con todos los amigos de apeska un saludo

  21. Enhorabuena por tan sensacional jornada y por tan buen reportaje que nos habéis hecho llegar a todos.

    Gracias por vuestra labor y por compartir vuestra experiencia con todos nosotros.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: