Mar de fondo, extremar las medidas de seguridad.

Estos días con mar de fondo hay que extremar las medidas de seguridad, ya que las condiciones del mar pueden variar con el cambio de marea. Donde la mar esta controlada con la pleamar, se puede tornar peligrosa, cuando la marea baja, los bajos de piedras hacen que las olas se álzen y rompan con violencia, avivando la resaca en la orilla… una monería.

La salida estaba planeada para salir en torno a las 9 de la mañana y regresar entorno a las 13:30 de la tarde, zona de pesca la habitual, ya que las capturas de las ultimas salidas, hacian presagiar que las capturas eran factibles. La piedra presentaba una actividad buena, con caballas y jureles a media y baja profundidad y algo mas…

Lo cierto es que la salida se complicó mas de lo esperado, ya que la mar de fondo apretaba con largas series de potentes olas, la profundidad en la zona de la rompiente apenas llega a los 1.5 mts y hacer un “submarino” en esas condiciones no es lo mas agradable… Detalle de la salida de uno de los compañeros.

Un día como el de hoy, lo mejor es recoger todos los enseres de pesca y guardarlos en tambuchos, incluidas las cañas. Así si tenemos problemas o volcamos lo tendremos todo a buen recaudo y también nos safaremos con menor riesgo de enredos. Estudiar las olas, las series, la altura y velocidad de las misma, todo esto nos puede ayudar a salir sin mojarnos, aunque a veces todo se complica.

Atónitos algunos pescadores desde tierra, observan las maniobras para salir con el oleaje. Una vez en tierra nos preguntaban ” que si conocíamos la zona, por que había mucha resaca”. Ya una vez en tierra y con todos los pertrechos a salvo, se analizan las opciones y técnicas para controlar el kayak en situaciones como las vividas el día de hoy.

De estos días tenemos aprender, a tener calma, tomarnos todo el tiempo necesario para guardar y asegurar todos los objetos y enseres de pesca, observar y mantener el contacto con los compis, y lo mas importante ponerse el chaleco.

Equipo Apeska, Diciembre 2007.

~ por Apeská en 3 mayo, 2011.

18 comentarios to “Mar de fondo, extremar las medidas de seguridad.”

  1. Hola a todos:
    Efectivamente en días como los que acabaís de describir hay que tomar la decisión más acertada y en caso de no estar seguro de poder controlar la situación se puede hacer dos cosas.
    1) Volver a casa sin mojar el kayak.
    2) No equipar el kayak con los enseres de pesca y practicar con las olas la salida y la entrada para coger experiencia, y de esta forma cuando tengamos más confianza en nuestras posibilidades entonces salir a pescar.
    Una pequeña observación, el chaleco siempre hay que llevarlo puesto y en estos casos la utilización de un casco en la entrada y salida es más que recomendable para evitar posibles golpes en la cabeza en caso de vuelco, ya sea con el propio kayak al caernos encima o bien con las posibles rocas ocultas en el fondo.
    Enhorabuena por las capturas y Feliz Navidad.
    Caballa

  2. Efectivamente Caballa, después de la experiencia de ayer me voy a plantear lo del casco. Sobre todo cuando me enteré que en Galicia el año pasado murió un kayakista al golpearle su propio kayak.

    Saludos

  3. Saludos.
    Pues yo fui de los más “perjudicados”. Pues bien, de todo se aprende. A pesar de seguir las instrucciones de uranoscopus, guardé todo, mejor dicho casi todo.
    Está claro que hay que dejar todo todo bien atado y guardado. En fín, una experiencia más y saber que en caso de duda, quizás sea mejor tomar otro lugr o forma de pesca…

  4. Hola:
    Mi comentario ha sido desde mi propia experiencia. Aunque aqui en el mediterráneo no tenemos el mar de fondo que teneís en Cádiz o que puedan sufrir nuestros compañeros del cantábrico, hemos sufrido algunos temporales de Levante en los que os puedo asegurar se producen muy buenas olas. SOn días en que la pesca queda en segundo plano y la Seguridad es lo más importante, no olvidemos que la pesca en kayak no deja de ser una actividad recreativa y ningún pescado merece la pena en estas circunstancias. A pesar de ello, en ocasiones he guardado el equipamiento de pesca y me he dispuesto a practicar la salida y entrada desde la playa en estas adversas condiciones. Mis conclusiones después de divertirme, sufrir varias caídas en una de las cuales el kayak literalmente voló y acabó sobre mi cabeza al clavarse de proa debido a la altura de la ola es que de arriesgar en estas ocasiones de mala mar un casco para protegernos de malos golpes, que podrían acarrear una pérdida de conocimiento con muy graves consecuencias, pasa a ser fundamental en nuestro equipamiento de seguridad.
    Y por supuesto, Aguaras, estar con un grupo tan experimentado en estas ocasiones como son Uranoscopus y Kameta es parte de una las premisas básicas de seguridad.
    Un saludo y Feliz Navidad.
    Caballa

  5. Hola
    En mi opinion personal,y viendo en las fotos el estado del mar,lo mejor era tomar el camino de vuelta o buscar otra zona con menos riesgo,por mucho menos me quede en tierra ayer,se supone que a lo que vamos es a disfrutar de una jornada de pesca,no a jugarnos el tipo y a ocasionarle daños a nuestro kayak,la mar de fondo es muy traicionera y no perdona.Hay muchos dias mas.
    Saludos desde El Puerto.

  6. Yo ya he tenido la oportunidad de volcar un par de veces en la orilla con mi kayak y la verdad es que no es agradable la situación, no. Menos mal que por lo menos ustedes teneis autovaciable y eso ayuda a la hora de dar la vuelta. En mi caso prefiero no arriesgar para evitar males mayores.
    Saludos a todos.

  7. ahh, y enhorabuena por las capturas!

  8. Para estos días la cosa está clara, no salir, al menos por mi parte, pero en cambio se toma la vía del “comodín”, salir pitando para el pantano y desquitarme con los basses. Saludos.

  9. Potalas, que somos unos potalas.

    Yo aprendí mucho de como se comportan los kayaks con las olas, lo que nunca se debe hacer, etc

    Los compis de valdelagrana no se cayeron ninguno.

  10. ¿Y cómo lo hicieron? ….

  11. Algún compañero ya lo ha apuntado; es una temeridad echarse al agua en condiciones adversas. Un oleaje como ese, encabalgando olas y a merced de las olas…delicado veo que no salgas con algún golpe serio.
    Bonita pesca, más valorada aún en estas condiciones.
    Saludos y Felices Fiestas y Un Buen Año 2008, lleno de preciosas capturas, para nuestros colegas y foreros de Apeska …
    Sir Owen’s.

  12. lo hicieron con mucho arte, ya os contaré

  13. Pues en caso de mucha duda hay una opcion que es echarse al agua y agarrar el kayak por detrás, mejor con una cuerda para que no te tuerza la muñeca si da vueltas y dejarse llevar.
    Haces de freno al kayak y no te golpeará en el coco.

  14. Muy astuto Eloy…no se me hubiera ocurrido…Por algo te apodaron “el esquimal”, además de por tu pala groenlandesa y tus “conversaciones” con los delfines.
    Un saludo, Sir Owens.

  15. Aunque también está la posibilidad de entrar por el muelle de Conil y pescar por aquella zona. Siempre nos ahorraremos el oleaje de entrada.

  16. En primer lugar muchas felicidades para todos. Cuando la mar esta mala lo mejor es dar media vuelta y a casa,llevo saliendo algunos años y haciendo todo tipo de pesca en barco,pero mas vale la vida que una buena pieza,este verano pasado estuvieron pescando muy cerca a de donde yo estaba, pero yo no conocia a vuestro grupo,bueno pues lo dicho felicidades de nuevo edu

  17. y no seria mejor arriesgar menos?un dia asi te puede dar una mala experiencia . hay qe recordar qe esto es para lo contraio,para buenos momentos.
    de todas maneras tambien estoy en lo de probar cualqier estado de la mar para saber capotear toda situacion .
    felicidades compañeros de aficion.
    os invito a qe visiteis nuestro nuevo foro http://www.peskayakmalaga.com.
    saludos desde malaga ,un servidor
    BARLOVENTO

  18. es completamente cierto lo que dice el articulo que has publicado sin duda todo un acierto, muy oportuno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: