La Pesca del Bacalao

Todos diréis que demonios va a hablar este de la pesca del bacalao, pues si señores, toda la narración de la jornada de pesca que voy a plasmar comienza cuando decidí comprarme un gorro nuevo para la temporada invernal.

El botin…

En honor a los pescadores portugueses que faenaban hasta mediados del siglo pasado en grandes veleros por aguas de los Grandes Bancos de Terranova y Groenlandia, decidí comprarme un gorro llamativo como podréis apreciar en las fotos, ya que según su tradición trae buena suerte. Era la única manera que se me ocurrió de quitarme el sangangui que me perseguía últimamente.

La pesca en kayak, se podría decir que se asemeja en algo a la que hacían estos marineros. Una vez el velero en el caladero, normalmente con un tiempo infernal típico de las latitudes donde faenaban, se botaban unos pequeños botes llamados “doris” donde cada pescador se alejaba a remo o a vela entre 1 a 3 millas, jugándose el tipo para buscar los bacalaos, los cuales capturaban con aparejos de muchos anzuelos.
Como os podréis imaginar sufrían muchas bajas debido a las inclemencias meteorológicas, sobre todo desapariciones debido a las densas y repentinas nieblas.

La cita era a las nueve de la mañana del sábado 1 de diciembre de 2007 en Cádiz. En una fría mañana, Suroeste, Aguaras, Choquero y yo nos hicimos sin mas dilaciones a la mar, después de divagar durante unos minutos acerca del pequeño mar de fondo que existía, el cual pensábamos que nos podría complicar la salida ya que iba a coincidir con la bajamar. Los planes eran ir de primero a jiggear a la piedra cuyo nombre rima con Bezoya y que tantas buenas satisfacciones nos ha dado.
Una vez allí tras pasar una media hora y comprobar que no picaban, decidí ir a otra marca mas alejada que llamamos “El jardinillo”. Si hubiese mas actividad allí avisaría al resto de la tropa mediante vhf que portábamos Suroeste y yo. Tras llegar al destino recojo el estéril currican y observo que la sonda me indica algo de actividad. Las condiciones eran óptimas para jigging, una suave brisa y corriente floja que imprimían una deriva justa al kayak.
Para esta ocasión monte el aparejo que me enseño mi amigo Choquero el cual comprobé la última vez que era de resultados demoledores. Un pulpito de vinilo blanco por encima unos 30 cm del jigg.
En el segundo lance, engancho algo que resulta ser un jurel de muy buen tamaño, al siguiente lance otro, con lo cual decido avisar al resto de pescadores e informarles que parece que aquí hay mas actividad. En el siguiente lance instantáneamente el carrete empezó a chillar como un loco, aquello no había forma de pararlo, era como si hubiese enganchado a una locomotora.

Tras vaciarme la bobina unos 100 metros, parece que lo que fuera estaba algo mas cansado, entonces comenzó una lucha entre un ven y me voy que se prorrogó durante unos 15 minutos, mientras tanto informo de la situación a Suroeste, maldiciendo que siempre que me veo en una situación así no hay nadie al lado para sacar unas fotos. El final del combate se tradujo en un bonito Pargo que llaman en Cádiz (realmente dentón) de 7 kg de peso, el cual fue fotografiado cuando llegó Suroeste.

Si señores, el pulpito triunfador!!

Al poco tiempo se reunió el resto de la flota, a la cual se había unido Tornicón que venía a darnos una verdadera lección de pesca de jureles, ¡ No paraba el tío!
Seguimos jiggeando en la marca y Choquero, al que me parece que vamos a tener que llamar Pargueitor, se queda clavado con algo gordo. Después de un buen combate, apareció el segundo pargo de la jornada que arrojó un peso de 4,250 gr, el cual exigió como tributo a su captura la ofrenda del bichero de Choquero al dios Neptuno. ¡Menos mal que había más bicheros!

La jornada transcurría con un tiempo de cine, una calmachicha alucinante y Lorenzo procurando que no pasáramos frío, mientras tanto Tornicón a lo suyo, la pesca intensiva del jurel ¡que tío¡, menos mal que dejaba unos cuantos para los demás.

Finalmente Torni se hartó de tanto jurel y su carrete empezó a chillar también, apareciendo otro precioso pargo de 2,5 kg.

La tarde estaba ya avanzada por lo cual decidimos regresar, a la salida nos encontramos con Kameta y Placi, que venían para dar una vueltecita de “bautizo” al flamante kayak que se ha comprado Kameta, la perfecta equipada Moken.

Una vez ya cambiados nos hicimos unas fotos de grupo.

Tornicon, Suroeste, Choquero, Uranoscopus y Aguaras.

Para la posteridad.

Pues ya veis, parece ser que la antigua creencia portuguesa ha logrado quitarme el mal de “ojo”.

Saludos.

Uranoscopus.

Equipo Apeská, Dicembre 2007.

~ por Apeská en 4 mayo, 2011.

20 comentarios to “La Pesca del Bacalao”

  1. Felicidades a los tres en particular .. y a todos en genral, por los buenos dias que pasamos peskando ….
    Y visto lo visto … a commprarme un gorro vistoso que voy …

  2. Una pregunta sencilla:
    ¿Cómo enganchais el sedal a los señuelos para el jigging?
    ¿usais grilletes o lo haceis directamente?

    Gracias

  3. Enhorabuena a todos los q tuvisteis el placer de salir ese dia , estuve a punto pero al final se torcio la cosa,.
    AguaRas en la proxima salida nos vamos a estenar nosotros tambien ya veras jeje,
    saludos a todos.

  4. Enhorabuena Uranoscopus, choquero (Pargueitor de ahora en adelante) y tornicon. Menuda pesca!!!
    Hace tanto tiempo que no chirría mi carrete que ya ni me acuerdo de estas sensaciones… A ver si os hago una visita y nos vamos a pescar bacalaos!!!
    Bonito reportaje Uranoscopus.

    Caballa

  5. Zidac, en mi caso uso el nudo rapala enganchado a la anilla del anzuelo, así si quiero cambiar de jig, saco el lazo por la anilla y pongo el otro.

    Muy bueno el artículo Uranoscopus

  6. No sabeis cuanto me alegro. Yo me tuve que conformar con currar y al pasar por santibañez os ví a alguno sobre las 11.30 en el agua y a todos a las 5.30 ya desembarcando. Enhorabuena a todos.

  7. por cierto, mi parguito no eran 2’5 kg, sino 2’750 kg.
    A cada uno lo suyo.
    Saludos y espero que la próxima salida no tarde mucho, porque estas cosas no veas como enmonan.
    Este fin de semana me iré a Barcelona de viaje, pero se que añoraré la piragua.

  8. Felicitaciones por tan vistosa y noble pesquera compañeros.
    Uranoscopus me has puesto nerviosito con tu narracion y fotografias. Creo recordar haber visto una pelicula antigua[a blanco y negro] de estos afanados pescadores. Recuerdo incluso el guion.
    Saludos y buena mar.
    Boina.j.j

  9. Alberto te voy a proponer para dos premios:

    – El de narracion de jornadas de pesca.
    – El de fotografias de capturas.

    La verdad es que pasamos un buen dia cargado de capturas. Enhorabuena a todos.

  10. Estáis hecho el terror del mar, no se os resiste ni un sólo rincón de costa, Cádiz, Huelva…jeje.¡Enhorabuena!

  11. Me alegra que os guste la narraciòn. Espero que tenga que hacer muchas mas y por supuesto con grandes capturas de todos.

    Perdona Tornicon, pero con la vejez me esta entrando Alzeimer. Por supuesto, a cada uno lo suyo.

    Efectivamente Boina j.j., yo también recuerdo esa película, es una de las preferidas de mi padre, creo que se llama “capitanes intrépidos”.

    Saludos.

  12. A mi, como tambien participé de la jornada, solo me queda alegrarme de haber encontrado tan buena “peña” para compartir de manera renovada esta afición mia de toda la vida, y esperar que mi carrete tambien chille algun día.
    Saludos a todos

  13. Esteban no te quejes, que tu dorado seguro que lo hizo sonar

    saludos

  14. Sr. Moderador del blog:
    Por favor… ¿Podría editar las fotos de las capturas para que apareciesen un poquito más pequeñas? Es que me muero de envidia –sana- y es que semejantes ejemplares, no me caben en la pantalla del ordenador.
    Bromas aparte, enhorabuena a todo el grupo Apeska por esas estupendas capturas que nos alientan a seguir mojando el señuelo.

    Albatros

  15. Enhorabuena a todos los participes de la pesquera.
    Perdonad el atrevimiento,pero,si aceptais a nuevos miembros en vuestro grupo,aqui teneis uno,seria un placer poder compartir experiencias.
    Saludos desde El Puerto.

  16. Campeones, así se hace.

    No esperaba menos de vosotros.

    Haber quien le levanta el record a Uranoscopus???

    Kameta.

  17. Hola a todos en primer lugar enhorabuena por esas pescas que ya se que todos los dias no se dan,yo llevo muchas primaveras pescado y la verdad es que siempre se aprenden cosas nueva por que los de abajo no dan pistas, el otro dia me acorde de vuestro grupo, estube a 14 millas de Cabo Trafalgar a W en una piedras que se quedan a 7 u 8 metros de la superficie y claro alrededor unos 35/40 metros y estaban pescando al jigging una zodia que por cierto no paraba de cojer piezas buenas y sin embargo yo que tenia chocos vivos y calamares no me entraban ninguno, miento me entraban caballas qye se comian los cebos , bueno no me hago mas pesado algun dia de estos nos veremos en el mar,saludos de edu/mila

  18. […] También podréis intuir atisbos de ella en anteriores relatos míos como puede ser el de “La pesca del Bacalao”, aunque no estaba tan depurada como […]

  19. […] pasto, cambiamos de posición otras piedras mas grandes donde intentaríamos tentar a los “coloraos“, ardua […]

  20. Enhorabuena a todos por el día tan completo que habeis pasado.
    Me encanta ver este ambiente entre compañeros y más aún cuando el resultado es el que presentais.
    Me alegra ver y leer este artículo.
    Gracias a todos, y un saludo.

Responder

 
