Zahara de los Atunes, la otra Levantá

En plena temporada 2009, la almadraba de Zahara de los Atunes también nos ofrece bonitas estampas marineras, donde la tradición y la historia se dan la mano.
Esta vez dejaremos que las imágenes nos cuente lo acontecido.


“largando el arte”


“maniobrando las naves”


“colaboración sub”


“todos a una”


“enredado”


“cerrando filas y cerco”


“mi imagen preferida”


“levando atunes, a pares”


“jamón del mar”

Material fotográfico cedido por Miguel Angel González, Diario de Jerez.
Un crack!!!

Equipo Apeská, Mayo 2009.

~ por Apeská en 23 mayo, 2011.

41 comentarios to “Zahara de los Atunes, la otra Levantá”

  1. Precioso reportaje,los amigos se cachondearían de mí cuando vuelvo de currar cansado….eso sí es currar colegas….

  2. […] Zahara de los Atunes, la otra Levantá apeska.wordpress.com/2009/05/24/zahara-de-los-atunes-la-otra… por Masqueperro hace pocos segundos […]

  3. Pone los pelos de punta ver a esos pescadores en medio de los atunes, expuestos a las sierras que esos enormes bichos tienen en el lomo. Se nota que el fotógrafo es un tío con oficio y sensibilidad que sabe captar la tensión del momento. ¡Magnífico reportaje!
    Mis felicitaciones.

  4. Una sola palabra, precioso.

  5. Me he emocionado con las fotos, pisha.

  6. Magnificas imagenes. Uff… los gestos y caras de los pescadores… No hace falta texto porque rebosa sentimiento. Olé.

  7. Me ha encantado. Un saludo.

  8. Hola soy masqueperro, el post está a punto de ser portada en meneame.net. Enhorabuena por él a Apeska y en especial al fotógrafo.masquesaludos.

  9. Pobres peces. DEP.

    Go vegan!

  10. Hay un reportaje muy bueno sobre La Almadraba de Callejeros. Está colgado en Youtube y se puede ver todo esto con más detalle.

  11. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  12. En esas fotos sólo se ve muerte y sangre, igual de bonito que las matanzas de focas y las corridas de toros… Tristeza, transmiten las fotos y vuestros comentarios.

  13. “igual de bonito que las matanzas de focas y las corridas de toros…”

    No seas tan exagerado hombre… Ahora ya sabes de donde sale el atún que le pones a la ensalada. Agradece al Creador que haya puesto estos maravillosos peces en los mares. Enhorabuena al fotógrafo, es un reportaje excelente.

    • Ningún creador ha puesto nada en ninguna parte. Yo no le echo ningún atún a ninguna ensalada. Los animales tienen que estar en su sitio viviendo sus vidas, y no sirviendo de espectáculo sangriento. Estas fotos sólo simbolizan muerte y destrucción.

      • Tú eres el que usa esa simbología, por lo tanto la sufre.Esto no es un espectáculo como los toros. Este tipo de pesca ha supuesto el sustento para muchas familias de la zona.

      • Si para tí solo simbolizan muerte y destrucción es que reduces la realidad a muy poco. Este tipo de pensamiento es el que suele motivar la intolerancia, eso si, te dirás vegetariano, internacionalista y agnóstico, y el que no sea como tú es un borrrrrrrrrego, cierto?

  14. GO VEGAN GO VEGAN GO VEGAN

    Pobres peces y precarios pescadores que sobrevivven a duras penas, medidas gubernamentales para los pescadores ya!!!!

    GO VEGAN GO VEGAN

    Estu vegano!
    gxis baldaux

  15. La tauromaquia también fue, es y será el sustento de muchas familias. Y no por eso estoy en desacuerdo con ella.

  16. […] Zahara de los Atunes, la otra Levantá En plena temporada 2009, la almadraba de Zahara de los Atunes también nos ofrece bonitas estampas marineras, donde la […] […]

  17. Unas fotos impresionantes y un trabajo magnifico, saludos.

  18. muy bueno soy uno de los amantes de la pesca dejo mi comentario,
    deja tu comentario en mi word es http://www.motor de fuego .wordpress.com

  19. http://www.motordefuego.wordpress.com

  20. increíble, magnífico…

  21. Si que es bonito ver el agua llena de sangre y animales agonizantes.

    Ojalá fuesen vuestras familias.

  22. Pafusitas, ojala no fueran las familias de nadie, ojala ni siquiera fueran las familias de los peces.
    El sufrimiento de esos animales no deberia existir.

  23. A los talibanes de la ecologia……
    Acaso os alimentais del aire?
    Aveis pensado en que momento muere una lechuga? cuando la cortan? cuando entra en la boca? ¡QUE HORROR MORIR COMIDO VIVO¡
    Las fotos son espectaculares y reflejan toda la fuerza y tradicion que tiene ese arte de pesca y ojala fuese obligatorio usar este tipo de artes de pesca y otras por el estilo (lease la kostera del bonito en el norte) y mandasen al carajo todos los barcos piscifactorias que esquilman la mar (de cuyos productos fijo que os alimentais “ecologistas·)

  24. Por partes. No me gusta ver sufrir a un animal, pero tampoco puedo obviar una realidad inamovible, y es que el ser humano es omnivoro, y esto nos lleva a tener que consumir carne de otros animales, y como quiera que estamos en la cuspide de la piramide alimenticia, consumimos otros animales para no ser consumidos, o dicho de otra forma, para no perecer. A lo mejor a algunos snobs iletrados les gustaria que esto no fuese asi, y que se invirtiesen las tornas para pasar a ser nosotros los devorados, o como alguien apuntaba en un comentario anterior, para que lo fuesen nuestras familias. Asi nos va. Otra cosa es caer en la sobreexplotacion de un recurso como el atun rojo, pero eso es arena de otro costar. Para atajar la raiz del problema tendremos que aprender a decir en japones eso de “Ojalá fuesen vuestras familias”. Saludos.

  25. Para los amigos de la pluma fácil y los enemigos de nuestra historia:

    https://apeska.wordpress.com/2009/05/15/almadraba-del-arabe-andalusi-almadraba-lugar-donde-se-golpea-o-lucha/#more-848

    Un respetuoso saludo, Kameta.

  26. yo pienso que mas de uno se la deberia menear con la suya no??

  27. Impresionante… Toda una cultura milenaria.

    Jack.

  28. Ah! Me he enzarzado en una batalla dialectica con los criticos a esta practica, y he dejado de lado el felicitaos por este post y los dos anteriores. Las fotos son expectaculares. Gracias por acercarnos a esta parte de nuestra tradicion, aunque a muchos les joda.

  29. muy interesante poner todo en imagenes , saludos

  30. A mí me dan pena estos y todos los animales, que sufren, antes o después todos sufrimos. Por suerte o por desgracia, así es la naturaleza; Muerte vs vida. No hay una sin la otra, pero esto no es más que supervivencia, no espectáculo como los toros.

    Es supervivencia sostenible.

    Creéis que las caballas y las lubinas que venden en el mercado no sufren, igual que estos o más.

    Yo respeto si alguien no quiere comer animales, pero debéis respetar a los que optamos por la opción que la naturaleza nos ha dado, y es que el hombre es para bien o para mal Homnivoro.

    Al menos estos animales viven libres hasta que llega su hora, no como los mamíferos que criamos en jaulas para después matarlos.

    saludos

  31. Precioso reportaje no le hace falta palabras,pena que si siguen así pronto no habrá ni un atún en el mediterráneo.
    Un saludo
    Rivasil

    • Hola Rivasil.
      Comaprto contigo en que el reportaje es precioso, pero me gustaría hacer una aclaración.
      La almadraba es el modo de pesca de atún más sostenible que existe. El problema de la disminución de este pez, sobre todo del atún rojo, no se deberá a la pesca en almadraba ya que con ella es imposible “sobreexplotar”: se basan en esperar a que sean los propios atunes quienes se introduzcan en ellas y el nº de ejemplares que pueden llegar a capturar no es demasiado elevado.
      La amenaza real radica en su persecución con sofisticados sistemas de localización y apresamiento, que permiten una sobreexplotación que, de hecho, incluso afecta a la cantidad de atunes que llegan a las almadrabas, reduciendo considerablemente su número y afectando, además, a la economía de las familias que se dedican a este tipo de pesca artesanal.
      Sólo quería hacer esa aclaración porque creo que no es justo ni real culpabilizar a ésta de la desaparición del atún en el Mediterráneo.

      Un saludo.

  32. Enhorabuena al equipo de Apeská por el reportaje. Magníficas fotos, transmiten por sí solas toda la historia, esfuerzo, trabajo, tradición de un pueblo. Felicidades!!!

    A los ecologistas, como bien dicen algunos compañeros el ser humano por naturaleza es omnívoro así que la muerte de animales para la supervivencia es algo inevitable. No se puede comparar la pesca, en este caso la almadraba, con los toros ya que este último es un espectáculo (donde personalmente pienso que el animal sufre más que nigún otro).

    Esto es un blog de pesca, donde las personas cuelgan fotos, reportajes, imágenes, comentarios, etc sobre PESCA así que al que no le guste que se joda y se vaya a comer tofu.

    Un saludo

  33. Juan, el 99 por ciento de los ecologistas no piensan que esto sea algo negativo, sino todo lo contrario. Yo me considero ecologista y ex militante, así que sé un poco del tema.

    Sólo algunos vegetarianos son los que piensan que todos lo deberíamos ser, a los cuales les alavo sus intenciones, pero que yo no comparto.

    Lo que si pido es que no se comparen los toros con la pesca, aunque reconozco que un número muy alto de los pescadores y un número mucho mayor de los cazadores no respetan el medio ambiente.

    Saludos

  34. las fotos son geniales y a los que estan en contra les recuerdo que lo mismo que ellos piden respeto respeten a la gente que si come atun y esas cosas la libertad de expresion esta para algo pero no para ofender,o eso opino yo la almadraba es una de las tecnicas de pesca que a parte de ser nuesta es historica y para nada comparable con los toros es mi opinion cada cual que respete la de los demas

  35. Buenas tardes,

    Soy el webmaster de http://www.zaharaenlaweb.com

    He visitado su blog y he quedado prendado de las imágenes, me gustaría contar con estas imágenes para mi página web. Podría facilitarme el correo de Miguel Angel González, para pedirle permiso.

    Muchas gracias de antemano.
    Adrián Rueda

  36. hola mi nombre es david rengel, y estoy interesado en realizar fotos de la almadraba y su pesca que hiciste para hacer las tuyas, con quien te pusiste en contacto. muchas gracias.

  37. Mandame un mail a proapeska@gmail.com
    Y te pongo en contacto con el responsable.

    Kameta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: