Escama gorda y escama fina.

Arrancaba la temporada allá por el año 2008, cuando aun eramos muy pocos los adeptos a la pesca en kayak, recuerdo los comentarios y las caras de asombro, tanto en tierra como en la mar, cuando otros aficionados a la pesca nos preguntaban “así pescas tu, picha?” y otras perlitas gaditanas no exentas de guasa y asombro.
Poco a poco la flota engrosaba filas y el veneno hacia mella en el sistema nervioso de alguno de los pescadores, algunos reconvertidos del surfcasting y otros se que daban de baja de clubs náuticos.


Recuerdo que en la primavera-verano del año antes mencionado, llegaba “de la mano” del amigo Tornicon un tipo de sonrisa generosa y con muchas preguntas y dudas sobre esta nuestras sagrada pasión, pescar en kayak.
Animado por las capturas de aquella gloriosa primavera y presa del veneno por sentirse conectado a un Leviatan, poco a poco el amigo Brea se fue curtiendo con algunas levanteras, mar de fondo, golpes de calor y demás penitencias de esta practica, además de vivir en primera persona el “acoso” de trasmalleros y quemadores de gasoil, así como de los fanáticos del 4T, que por aquellas fechas cambiaron sus marcas habituales por otras más “aterradas” con olor a corvina.

A base de tesón y mucha paciencia las muescas en el bichero del amigo Brea colmaban la empuñadura, pero lo mejor esta aun por llegar, amigo.

Las mareas iban pasando y los temporales en algunas ocasiones nos dejaban en tierra, pero el veneno de la pesca en kayak siempre te mantienen atento a las señales.

Señales que hay que saber interpretar, leer y actuar en consecuencia si quieres pescar. Esto marca la diferencia entre salir a pescar algo ó ir de pesca.

Actualmente y ya nos centramos en la temporada actual, los temporales de invierno han modificado y mucho los fondos costeros donde principalmente desarrollamos nuestra pesca, de tal manera que muchas de las piedras o lajas que nos conocemos al dedillo han sido cubiertas por el fango o arena de tal manera que ya no se pueden pescar, la sonda nos ofrece una imagen fantasmal de lo que fue, zonas donde piedras de relativa importancia que han quedado sepultadas por dos y tres metros de sustrato quedando tapadas y selladas para la pesca, donde tendremos que esperar a los temporales de levante para que otra vez vean la luz del sol y vuelvan a regenerarse de vida y depredadores.

Con todos estos hándicaps y alguno más ( de la playa de Cortadura a la playa de Torregorda, 7 kilometros de costa cosida a trasmallos ) a lo que ya por ultimo se suman los palangres y nasas que se calan a menos de 500 metros, salir por la costa se convierte en un autentico “slalom” entre boyas y balizas de los “otros” pescadores.

Aun con todas estas trabas recientemente el amigo Torni nos ponía los dientes largos con las ultimas pesqueras a fondo y algún colorao de relativa importancia, pero el tesón y las ganas del amigo Brea no se quedan a la zaga, ya que en las dos ultimas singladuras de la pasada semana corto oreja y rabo. La primera de las pesqueras fue de escama gorda con un resultado de 5 corvinas de entre 5-7 kilates cada una, capturadas con raglou en 11 metros de profundidad.

Animado por los resultados del primer día y no contento con el “estropicio” de la escama gorda, Brea se arma con otros “hierros” y se lanza a por algo de escama fina, ya que las señales eran claras y precisas. El alboroto en superficie delataba la presencia de depredadores mayores, las caballas saltaban fuera del agua como alma que lleva el diablo, intentando cerrar filas al los envites de su acosador y depredador que por esta vez se trataba de escama fina ó navajita platea.

Todo sucedió muy rápido, una vez fuera de la marca y maniobrando para remontar la misma y con el apareo del vivo largado a media agua embistió, atacó y corrió.

El resultado después de un magnifico y frenético combate fue, según romana en mano 10.2 kilates de puro musculo y nervio reencarnados en palometa.

Ya una vez en tierra comprobamos el porte y el armamento que presentaba la navajita platea.

Felicidades Brea, que eso no es suerte, eso es la recompensa al saber y al entender la mar.

Kameta.
Equipo Apeská, Junio 2011.

~ por Apeská en 26 junio, 2011.

13 comentarios to “Escama gorda y escama fina.”

  1. Mis felicitaciones por esas “curradas” capturas!! Y a Javier por tan buen relato..

    Un saludo.

  2. Muchas feclicidades Kameta y Brea por el precioso report, la verdad es que da gusto ver estos relatos como una aventura de lo que fué y en lo que se están convirtiendo nuestras costas, y que además de todo todavía pueden ser fructiferas.

    Un saludo.

  3. Plas,plas, plas,…!!!

    Enhora buena por el relato y por la captura.

  4. Felicidades Brea! Bonitas pesqueras.

  5. Buenas jornadas de pesca, sí señor….
    Feliciades

  6. Enhorabuena Brea!!! felicidades por tan buenas piezas, sí señor. Un saludo

  7. Menudas pescatas paisano, enhorabuena, veo que no has perdido el tiempo ultimamemte…jejejej

  8. Brea, que sí, que estás sembrao, artista….

  9. Gracias a todos por los comentarios,resultado de muchas jornadas de pesca al lado de grandes pescadores y personas…Felicidades javi,estupendo el reportaje..

  10. brea te as hecho un pescador sabio y bien curtido mis felicitaciones amigo

    un saludo.

    dani.

  11. enhorabuena compañero ,preciosa captura,cuando me vere yo……….yo creo que tardara un tiempo ,pero bueno lo intentare,y gracias por tus explicaciones que nos sirven a todos de ayuda ,un saludo y, nos vemos en el charco

  12. Enhorabuena Brea, bonitas capturas y bonito relato.

    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  13. qillo no vea picha vaya matacan la proxima vez voy contigo. felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: