Golfas!

Mañana cálida y muy apacible, condiciones de mar y viento prefectas para desarrollar una bonita jornada de pesca, las señales de actividad cerca de costa delataban la presencia de numerosos grupos de pequeños depredadores muy cercanos a la orilla que calentaba mas que el propio sol. Los primeros en salir de la playa, Brea y Uranoscopus, algo mas rezagados Rey-mon y el que suscribe.



Brea, opto por realizar pesca con cebo y acerto. Con estas mareas grandes fondearse en un “jalaero” de agua reporta gratificantes ranchos de pesca.

Tras realizar el habitual “slalom” entre los jodios trasmallos vamos dejando atras las batimetricas de 5 y 10 metros, que es cuando se pueden calar los curricanes con un minimo de seguridad (lo mas normal es dejarse algun señuelo en alguno de los multiples cabos semi-sumergidos que balizan dichas artes). A medida que ganabamos profundidad la actividad disminuia pero la zona de Camposoto presenta esta particularidad y no es hasta aproximarnos a la laja del Perro donde vuelve a ser mas significativa dicha actividad.

Rey-Mon fue el primero en ponerse manos a la obra para hacerse con alguna carnada (vivo) y con cuenta gotas comenzo a sacar algunas mini lachas, del mismo modo Uranoscupus tambio saco con plumitas alguna boga y lacha, así que calamos los aparejos “cargados” con vivo.
Corta fue la espera… cuando el “allegro molto di carraca” sono.
Uranoscopus maniobraba para entrar en combate escoltado por Rey-Mon, al poco tiempo el animalito se entrego y Uranoscopus canso en la media agua un bonito ejemplar de chova que golfeo de lo lindo en los ultimos tres metros antes de ser aproximado al kayak y su posteriorizado izado.

La golfa presentaba en uno de sus costados y “besito” de alguna hermana mayor, ya que en varias ocasiones en el frenesi del combate, dicha especie ataca a los miembros de su “ecuadrilla” a saber…

No pinta mal, de sobras es conocido el modus operandi de estas golfas, cazan en grupo y suben a la superficie en grupo cuando alguna es capturada, atento a las señales.
Sin perder mucho tiempo Uranoscopus volvio a posicionarse sobre el cantil donde atacaba la corriente y vuelta a empezar.
No habian trasncurrido ni 5 minutos cuando una boga cedida por Rey-Mon y calada en una de mis cañas, propicio el segundo “allegro molto di carraca” en version reducida. La embestida fue preciosa, pero el animal no trago entera la pequeña boga y se quedo a centimetros del hierro. Aprobecho la ocasion para entonar el mea culpa, ya que no confie en el pequeño tamaño de la boga y la habitual voracidad de las chovas, me confirmo, dos hierros mejor que uno.
Normalmente monto un hierro en la boca del vivo y un segundo hierro en el lomo del vivo, sin tocar la espina dorsal ya que mueren al instante, pero herre en mis calculos.
Detalle de la dentellada, cachisss, ese segundo hierro.

Con la marea llegando al reparo la actividad ceso, momento que aprobecho el amigo Brea para retirarse, el reto de la flotilla opto por fondearse y pescar con carna.
Algun sargo, roncadores, jancos y mojarras completaron el frito gaditano y nos invito a ir retirandonos paulatinamente hacia tierra. La invitacion a retirarnos se le sumo un fuerte viento del sur que nos hizo volar hasta la primera pista de la playa de Camposoto, donde arrivamos con sumo cuidado ya que las olas en la orilla eran muy respetables.

Ya en tierra recuento de “bajas” cruzcampo y regreso a casa, unos con una buena panzada de kilometros por delante y otros con menos.

Estos son Jancos, personalmente el pescado de roca mas sabroso de nuestras costas.

Con una textura de carne mas compacta y sabor a marisco, es normal que no llegue a los mercados.

Kameta.
Equipo Apeská, Junio 2011.

~ por Apeská en 1 julio, 2011.

8 comentarios to “Golfas!”

  1. pobre boga: qué bocao lan dao. Eso quién ha sido: un espetón, un marrajito… Cuenta, cuenta…

  2. Qué buena jornada compañeros!!! Lástima que no entrara ninguna golfa más!!

    Enhorabuena por la jornada y por la exposición de la misma!!

    Un saludo.
    Álvaro “Aleva”.

  3. Dos mejor que uno.
    Ya se sabe que estos bichos atacan por detrás, y no se tragan entera a la presa sino que la cortan, así que una potera detrás y otra delante por si a caso le da por atacar de frente.
    Hubiera sido un buen broche de oro para una buena jornada.
    Quién pillara una jornada así.
    Enhorabuena y un saludo. “delcondado”

  4. Kameta, esos jancos son parecidos a los bodiones…???

  5. que grata sorpresa el verte de nuevo por aqui alberto un saludo y espero verte pronto.

    un saludo.

    dani.

  6. Los jancos y los bodiones pertenecen a dos familias distintas, también son sabrosos, pero los jancos ganan.

    parapristipoma humile: Jancos

    Kameta.

  7. Joder! No había visto este post hasta ahora.
    Mis felicitaciones Kameta.
    Uranoscopus

  8. Por Cipiona a esos jancos les llamamos mejes y cuando capturamos uno nos ponemos muy contentos porque de verdad son deliciosos para comer.
    Muy buen articulo, enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: