Corvinas y otras capturas de verano.

…Muchos os preguntareis, a la altura del año que estamos, que ocurre con las corvinas o Leviatanes, por que “haberlas-ailas”, como ya os contaremos a lo lago del articulo, aunque no están siendo muy abundantes, si mantiene el porte y su característico combate tras la embestida brutal…


Salir están saliendo y desde bien temprana la temporada, con las técnicas habituales que son el jig y al “vivo”, aun que alguna desesperada pueda a subir a por nuestro señuelo de superficie son las menos.

Varios son los motivos que por los que no hemos hecho eco de las capturas y los progresos en dichas técnicas. La principal de todas es la presión a la que nos exponemos por parte de los profesionales del trasmallo y por deportivos.
Dado el poco margen de maniobra y navegación que dispone un kayak de pesca, nuestra marcas habituales no superan las dos millas de la costa y de los escasos accesos a embarcaciones que dotan a las playas, por los cuales nos obligan a entrar y salir, complican un poco todo el tinglado.

Por este primer y básico, así como por respeto a los pescadores que poco a poco se curran las marcas de pesca, no nos estamos haciendo eco de las capturas del Equipo Apeská, las cuales si se harán publicas una vez que termine la temporada y nos den vidilla a lo largo del duro invierno que se avecina.

Aun recuerdo cuando en el verano del 2007 charlando una mañana con Tornicon, que me resultaba muy extraño, a el también, que no diésemos con las Chovas o Golfas, era dificilísimo dar con un bolo de ellas cazando en superficie y pasar una buena jornada tentándolas a spinning ligero y disfrutar como enanos de los saltos, piruetas y carreras a la que nos tienen acostumbra tan soberbio pelágico, en aquellos años la plaga de pez Cochinos o Ballestas muchas veces no te dejaban pescar ni con vivo ni al jig, eran una plaga en toda regla…

Año 2011 las tornas se cambian, raro es sacar un Cochino aun si pescas con cebo tampoco los tocas, pero por el contrario las Golfas no te dejan pescar al vivo ya que las pequeñas y no tan pequeñas se vuelven locas con nuestros jureles y caballas que les presentamos al vivo. Como buen depredador ataca en grupo y el “vivo” no tiene opción y bien por su voracidad o potencia a la hora de atacar en alguna ocasión clavas dos Golfas en el mismo aparejo del vivo…

Las Chovas tienen otro comportamiento distinto con los peces pasto por lo que también pueden repercutir en el paso y rutas de los leviatanes, es mu habitual localizar los bolos de caballas y pequeñas sardinas en superficie a bajo ellas las Chovas cerrando las filas, en estas situaciones se nos complica la captura de esas caballas o sardinas, ya que en esas condiciones no entran a las plumas, con lo que sacar algo para el “vivo” se vuelve mas caro…

Detalles del equipo empleado en la captura de una corvina de 23 kilates, como tecnica deriva al vivo y como cebo jurel…
El ejecutor:

Los sicarios:

Uranoscopus nos muestra otra “golfilla” que presento un duro combate, ya que como se aprecia en la imagen, fue victima de sus propias. Detalle de la dentellada que presentaba al final del combate, animales….

Otro de los integrantes del Equipo Apeská que tambien la ha echado paciencia a la pesca fondeada ha sido el amigo los hermanos Brea. Los resultados saltan a la vista.

Buenas y selectivas pesqueras han sido el denominador comun a la hora de fondearse y pescar con cebo. Y siempre atentos a los cambios de mareas y periodos solunares…

Sama de pluma, Urta y corvina, trio de ases gastronómico.

Tambien llegaron los tunidos con el final del verano y con ellos las carreras y el loco iman… una vez que los localizabamos con ayuda del currican, cambiamos a spinninig ligero, no apto para cardiacos.

Tambien nos desmarcamos en un par de ocasiones a vela y a motor con unos resultados aceptables tanto en calidad como en cantidad.

Coloraos de Conil, al jig.

El verano ha sido muy benévolo climatologicamente y nos ha brindado magnificas jornadas de pesca, incluso navegamos y pescamos con estas condiciones…

Niebla cerrada… El Holandes Errante… no Rey-Mon navegando rumbo al punto de partida.

Este verano las consecuencias del cambio climatico nos vuelven a recordar que los ciclos cambian, las especies se adelantan o simplemente son despazadas por otras que han proliferado ganandoles terreno y orden en la cadena alimenticia. Atentos.

Equipo Apeská, Octubre 2011.

Anuncios

~ por Apeská en 13 octubre, 2011.

12 comentarios to “Corvinas y otras capturas de verano.”

  1. Que buenos bichos “corvinatas” teneis por esa zona son preciosas , saludos.

  2. Ahhh, nos has dejado con la miel en la bocaaa.

  3. enorabuena esos dias se difruta en.

  4. Gracias hombre, pero ahí os dejo el articulo completo.

    Kameta.

  5. Menudo verano 🙂
    Calidad en las capturas y cantidad.

    Y nos vemos en Barcelona el ultimo dia.

    Oliver.

  6. Que bien os lo habeis pasado este veranito,enhorabuena a todos ,y ojala sigais brindandonos esas presciosas capturas.
    Saludos
    Jesus

  7. Estupendo artículo.. y buen verano a lo callaito!!! Enhorabuena a todos!!

    Saludos.
    Álvaro “Aleva”.

  8. espectacular… los dientes muy largos… sois unos cracks…
    Este año yo ni moje el kayak …
    Seguir asi!

    Saludos desde madrid.

  9. Un abrazo enorme Elrodi y otro para Elchoko.
    Me encantaria teneros otra vez por aqui.

    Kameta.

  10. jeje … igualmente kameta… por desgracia la vida se complica..!!! entre mujeres, tiempo, dinero …… pero volveremos algun dia… si dios quiere…..
    Mas pronto que tarde…

    A ver que tal esas bailitas gordas y robalos navideños…

  11. Aquí os espero.

    Kameta

  12. joder que pesqueras mas guapas,por Alicante para dar con una así hay que salir todos los fines de semana y a un así nada de nada ufffff!!!!
    se me pone la piel de gallina viéndolas jajajajaja saludos y a seguir así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: