Denton y currican.

En la orilla, las conchas de los chocos, delatan el gran festín que se han marcado los dentones y demás esparidos.

Algunas conchas presentan una dentellada perfecta, lo que da lugar a calcular el tamaño del animal, otra muestra las marcas de los incisivos y otras, marcas de animales menores.

salir a tentarlos…

Dentón patrullando por acantilado, no dudan en salir a media agua, sí se les presenta correctamente un señuelo.

Principalmente el habitad de este esparido, se representa en zonas de lajas de piedras rodeadas de arena, esto diríamos, lo ideal. No con esto, despreciamos el resto de los fondos, pero si tenemos elección nos decantaremos por la antes mencionada.

Principalmente se alimentan de pequeños cefalópodos, así como de pequeños peces y crustáceos de cascara blanda.

Dentones abriendose paso entre un banco de castañuelas.

Con semejante dieta, la importancia gastronómica es alta. Las carnes de este animal son compactas y sabrosas, con un característico sabor a mar.

El denton, dentex dentex, esparido habil y asturo, muy codiciado por todos los pescadores por su sabiduría y duro combate.

El método de captura que mejores resultados nos ofrece es el currican a media y baja profundidad, normalmente la práctica de este tipo de currican, se realiza con profundizadores o plomos en la linea.

El tipo de señuelos que normalmente utilizo son los Rapala Magnun de babero metálico en 11 y 14cm así como las Rapalas Glass Rap en 9 y 11cm respectivamente.

Estos dos tipos de señuelos profundizan muy bien y junto a un plomo de 100-150grs se consigue un balance y un control sobre la muestra muy preciso, otra de las cualidades que presentan estos señuelos es la estabilidad y firmeza en su natación cuando hay mal tiempo.

Una vez en la zona de pesca, largaremos nuestro señuelo y a unos 7-8 metros colocaremos el plomo, iremos soltando linea progresivamente con paradas para tensar el aparejo y comprobar que nada de forma correcta y natural, sin tirones y con un suave aleteo. Cuando notemos que la caña comienza a oscilar de una forma similar a las picadas, estaremos arrastrando el señuelo por el fondo, bastara con recuperar dos y tres metros para posicionar el señuelo a una profundidad adecuada para que algun denton que patrulle la zona, se arranque y ataque la muestra.

Cuando un denton ataca y se clava, la primera maniobra que realiza el animal en su desesperada carrera es, buscar el fondo, donde en todo momento intentara buscar cobijo en una grieta o laja, una vez que salvamos esta primera embestida el combate se presentara constante y con repetidos cabezazos.

En nuestras costas estos ejemplares alcanzan con facilidad los 7-8 kilos de peso, lo que garantiza un bonito combate y por otro lado, la recompensa gastronomica no tiene parangón.

Es una especie gregaria, es fácil repetir capturas en pasadas sucesivas. Grabar las rutas en el gps, así podreis repetir la pasada ganadora…

Los dentones tienen fama de desconfiados y muy recelosos de los ruidos, con el currican desde el kayak es importante evitar hacer ruidos o dar golpes con el remo al kayak, pescamos con la ventaja que nos proporciona el kayak, silencio.

Otro factor a tener en cuanta cada vez que pesquemos al currican es la corriente. Al desplazarnos sobre una masa de agua que mantienen el rumbo y la velocidad, sobre el fondo marino, nuestro rumbo mientras que pescamos tambien se vera afectado por la corriente, de manera que en algunas pasadas iremos a favor de la corriente y el efecto que produce sobre el señuelo y sobre el aparejo en si, es que no baja a la misma profundidad, perdiendo hasta 3 metros sobre una profundidad de 15 metros.

De la misma manera al ir contra la corriente, nuestro aparejo combatirá la corriente en contra, soportara mas tensión, mantendremos una velocidad inferior sobre el fondo y como consecuencia final, nuestro aparejo bajara más y el señuelo puede ganar hasta dos metros, si controlamos todo esto cada vez que mojemos un señuelo, seremos mas efectivo y selectivos en nuestras capturas. Poco a poco.

Desfiladeros y cañones son sus zonas de caza, lajas o donde el “escalon” se marque bien en la sonda, son localizaciones donde tenemos que tentarlos.

Precioso ejemplar capturado por Jesús Valero en aguas del Mediterráneo.

Bonita librea, la de este macho adulto capturado en aguas del Atlántico.

Espero que las capturas salgan.

Equipo Apeská, Junio 2008.

~ por Apeská en 23 enero, 2013.

18 comentarios to “Denton y currican.”

  1. Sin duda una de las capturas más bonitas tanto a curricán como a jigging por la lucha que presenta.
    Unas bonitas fotos que ilustran un buen artículo sobre una de las presas más codiciadas de todos los pescadores en general, y sobre todo de los pescasub.

    Un saludo
    Caballa

  2. Debe ser impresionante las sensaciones y emociones durante la pelea, con un bicho de ese porte.
    Bonita captura la del compañero Jesús Valero con quien tuvimos la oportunidad de tomar algún refresco y participar en el 2º Concurso de Salobreña…
    Saludos y nos seguimos viendo en la mar; Sir Owen’s.

  3. Un bonito y didáctico artículo. Sin duda me ayudará bastante en mi técnica de currican que poco a poco voy puliendo. Ya sólo me queda catar la carne de este precioso espárido.

    Gracias, saludos y buena mar.

  4. Muy buenos comentarios sobre los aparejos para el currican.
    Bonita pieza, la que nos enseña Jesús. Una preguntita Que grosor de linea se utiliza para el currican.
    Saludos ?¿y buena pesca a todos.

  5. Muy buen articulo.Completo y muy bien ilustrado

    Gracias.
    Saludos

  6. Gracias necesitaba alluda con el curri . saludos

  7. Precioso articulo … muy DIDACTICO!!!.
    Enhorabuena equipo.
    Habra que tentarlos no???

  8. Precioso articulo … muy DIDACTICO!!!.
    Enhorabuena equipo.
    Habra que tentarlos o no???

  9. No recordaba este artículo, pero ahora que lo he releído, lo veo con otros ojos ya que hace 1 año estaba muy verde. SENCILLAMENTE GENIAL.

    Un saludo

  10. Quien ha sido hombre, quien ha sido el maestro que ha hecho este articulo que le hago la Ola. Peazo de articulo zi zeño, con un articulo como este para cada pez que podamos pescar desde nuestro kayak, podriamos tener una ficha de cada pez y esto sería la enciclopedia del pescador kayakero.
    Propongo hacer esas fichas y que estén abiertas a ampliaciones de nuestros compañeros, pero como minimo con una calidad como esta

    Muchas Gracias y adelante

  11. para currican con profundizador de plancha del 5 que linea debo llevar en la caña para denton igualmente con caña con bola de 2 kilos con liberador de linia

  12. Para la linea de pesca no te recomiendo subir por encima del 0.50mm, yo personalmente uso un 0.42 y pesco bien.

    Kameta.

  13. que clase de pesca se puede hacer al currican en esta epoca en la zona de torrevieja

  14. ola, estupendo articulo, muchas gracias para los que estamos pegados, me gustaria que me explicaras una cosita que no he entendido bien, el aparejo seria plomo, imperdible y luego el aparejo de 7-8 metros con la muestra verdad? solo es eso gracias por contestarm y felicidades

  15. Si Jose, lo de los 7-8 metros con muestras inferiores a 11 cm para las xxl te recomiendo que sueltes de 15-20 metros.

  16. Gracias por los truquillos , lo pondré en practica, kametaaa a ver cuando pillamos otro marlinnnn..

  17. Mi nombre es Cecilia y me comunico contigo para comentarte que hemos seleccionado tu web como una de las mejores de pesca, y por ello la hemos incluido en http://pesca.35webs.com/

    Te invito a que visites nuestra web, y nos comentes qué te parece, si tienes algún comentario o sugerencia.

    Aquí http://pesca.35webs.com/sites/35webs.com/themes/35webs/rssfeedcode.php, podrás encontrar varios botones de enlace por si quieres agregar uno a tu web.

    Desde ya muchas gracias por tu tiempo!

    Te saluda atentamente,

    Cecilia Ristau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: