Gadeiras y sus Farallones

…Según los datos que nos proporcionan las fuentes clásicas, la expedición tiria que fundó Gadir, allá por el año 1100 a.c., levantó en la parte oriental de esta, un santuario, el templo de Hércules o Melkart fenicio -protector de navegantes y comerciantes-, que actualmente se correspondería con la Isla de Sancti-Petri, en cuya entrada según Estrabón, los navegantes ofrecían sus sacrificios…

“Patuo” capturado en una “levanta” del verano del 52. Captura de las de antaño, ejemplares de 500kg, lastima de pesca industrial.

Bajamar escorada, banco de arena frente a la Punta del Boqueron, caño de Sancti Petri, al fondo el castillo, y sus farallones.

Con una marea de 1.02 grados de coeficiente y con viento del sur, nos hicimos a la mar en una magnifica tarde, partimos junto al espigón de la desembocadura del caño, rumbo al Castillo para navegar por fuera de los Farallones, donde a se alcanzan los 20 metros de profundidad.

Detalle de la zona.

Elaisland, Tornicon y servidor salimos desde el pespigón de la desembocadura, rumbo al farallón de levante, este rumbo nos permitiría salvar el gran banco de arena que se forma en la desembocadura del caño por efecto de las mareas y los vientos.

Imagen tomada desde el banco de arena, al fondo, la antigua calzada que unía la antigua cuidad de Cadiz con el actual islote de Sancti Petri, conformado todo el conjunto la antigua isla de Kotinoussa…

Reporte histórico a parte, el amigo Elaisland estrenaba su flamante Moken en mar abierto, magnifico bautismo de mar…

Navegando por fuera de del castillo, ponemos rumbo a la Aguja, macizo de piedra sobre un fondo de cascajo y arena a 22 metros de profundidad quedando el pico del macizo a solo 11 metros de la superficie, provocando los días de mareas “gordas” turbulencias en la superficie… lo que nos hizo desistir rápidamente de practicar jigging ya que la deriva nos sacaba de la marca antes de que el jig (120grs) tocara fondo… mucha tela. Fotitos de rigor y media vuelta para la zona del castillo ha tentar bailas, ya que por esta fechas entran los primeros bolos.

Mágico momento ó magia de la tierra???

Lo cierto es que la fuerte corriente nos fastidio los planes de pesca, nos “conformamos” con una bailas que entraban bien a resguardo del castillo. Maniobrando para colocar los señuelos de currican, divisamos un kayak que mantenía la posición junto a la rompiente, y con una técnica muy depurada a spinning estaba sacando bailas de buen porte. Después de tres pasadas habíamos tocado escama los tres, así que después de de “abordar” al amigo Vicente, nos comenta como suele pescar las bailas con aparejo ligero de bombeta y raglou.

El sol se pone, y toca plegar.

Banco de arena en pleamar.

 

Equipo Apeská, Octubre 2008.

 

Anuncios

~ por Apeská en 14 octubre, 2008.

6 comentarios to “Gadeiras y sus Farallones”

  1. yo no quiero cojer uno de esos en el kayak a saber por donde me arrastra o a que isla me lleva jejeje.

    lastima mucha lastima me da de que esten estingiendolos.

    un saludo.

  2. Vaya bicharraco!!!

    Buenas fotos Javi, jeje, ya me he pillado en las que salgo 😀 que ganas!!!

    Gracias por la tardecita tan buena de paleo… la próxima más y mejor!!!

    Un saludo.
    Piña.

  3. Que buen atun rojo, pues si, de los de antes. Muy de vez en cuando sale alguno de esos en la zona de Tarifa, se pescan a mano y con lachas vivas, a estos montruitos se les denomina en Tarifa, Patuo.

    Saludos desde el mar de Alboran.

  4. Buenas a todos,unas muy bonitas fotos,seguro seguro que el atun no lo cojio uno con kayak jjjjjjjj.

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  5. Buenas a todos,unas muy bonitas fotos,seguro seguro que el atun no lo cojio uno con kayak jjjjjjjj.

    UN SALUDO Y HASTA PRONTO.

  6. hola donde exactamente esta esa marca la aguja yo voy mañana haber si podriamos ir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: