Dentex 5.0, preludio de la tormenta

Ya había perdido un par de dentones gordos en la misma zona. La poca profundidad era territorio ganado para el pez. Sin embargo, hoy no tenía ni pensamiento de sacar un dentex. Hace un par de días al coger el kayak para levantarlo y colocarlo en la baca, un chasquido en la espalda me dejó tocado, aún así ya había quedado con Tornicón y me apetecía mucho tocar una nueva marca en Camposoto.


Han pasado 48 horas. Sabía que una salida corta como la de hoy podía ayudar a estirar la maltrecha espalda. No llevaba GPS, ha debido coger humedad y me falla la botonería, tampoco bichero, he sacado el kayak ‘surfero’ y no tenía demasiado espacio. En definitiva, que iba preparado para unas jurelas, bailas o algo así, de hecho exceptuando mi engaño favorito, el resto eran muestras de poco porte.
El día amaneció nublado con un poco de viento sur casi imperceptible pero que hacía picar el mar levemente. A mí eso me gustó. Un poco de movimiento es bueno en mi opinión. El conocimiento absoluto de la zona (a base de millas y millas de currican) hizo que me olvidara de la electrónica. Al llegar, un cambio de color en el fondo (de arena a rocoso), unas agujas al parecer huyendo de… algo, y el rápido cambio de muestra (de x-rap sardina a tormentor plata) propiciaron la picada. La presentía, no sé porqué. No había visto bolos por ningún sitio, ni pajareras, ni nada. Tenía pinta de regreso de vacío, pero de repente una especie de silencio al cambiar el rumbo e ir a favor de las olas y contra corriente, le dieron un movimiento a la ‘dama de noche’ que resultó mortal para el… ¿dentón?.

La picada fue violenta, una huida rápida que me sacó unas decenas de metros de hilo, pero esta vez no, querido, trabé el freno, y empecé a llenar de nuevo el carrete muy deprisa, sabía que estaba arriesgando pero otra vez no me lo podía permitir… El combate fue más rápido de lo que pensaba, pude acercarlo en, literalmente, dos minutos y una vez cerca del casco varias sacudidas hacia el fondo… Al mismo tiempo, respirando hondo, recordé que no llevaba bichero… mierda! No tuve más remedio que intentar cansarlo y que me enseñara la barriga. Estaba bien comida la muestra, menos mal, porque los cabezazos eran brutales, la caña muy doblada y más sacudidas, hasta que por fin tuve su cabeza a tiro de mano, así que sin dudar le metí los dedos por las agallas y lo enganché.

En ese instante sonó un petardazo que provenía de Torregorda…. ¡¡¡Bummmm!!! Acababa de subir el dentón a bordo. Gracias infantes, había sido como un aplauso… a su manera.
Hay días que salimos hiperpreparados soñando con la gran captura y otros días que casi sin quererlo se consiguen. Es la grandeza de este deporte. Un saludo a tod@s.

Isidro Santamaría «Bahio»

Equipo Apeská, Septiembre 2010.

~ por Apeská en 16 septiembre, 2010.

19 respuestas to “Dentex 5.0, preludio de la tormenta”

  1. Felicidades Isi, que bien le tienes cogida la medida a esas lajas… campeon.

    Kameta.

  2. yo tambien estuve pescando ayer, en las immediaciones del castillo de santipetry, la actividad era bastante aceptable., y las vistas de como se acercaba la tormenta, aun mas, esto lo llevamos en la sangre,
    enhorabuena.

  3. soy tuli37,nuevo en este maravilloso mundo.
    buena pieza bahio ,no se como puedes subirlo con la caña.
    te va bien esa muestra,yo pensaba que era para robalo y simmilares ,que linea utilizas y se puede utilizar la misma caña para curri y fond

  4. La linea es del 45 y la caña la uso para jigging y currican, nunca la probé fondeado. Me imagino que valdrá. Un saludo

  5. Larch, que pasada, menudo bicharraco¡¡ Chapó por tí, por que te mereces ese y muchos más. Besitos a COLI Y MARCO.
    PD: Ese cumple con la talla minima, je,je. A seguir con ese nivelazo, que tu lo superas con creces. UN ABRAZO AMIGO.

  6. Felicidades Isi …. cómo te concoes la zona…

  7. Otro!!!!…
    Enhorabuena Isidro, ¡ eres el dentista de Cádiz !

  8. Enhorabuena Bahio, un precioso ejemplar…

    Un saludo y buena pesca

  9. Felicidades Bahio!! Precioso ejemplar. Vivo en San Fernando y me he iniciado en este fascinante mundo hace un par de meses. Mi zona habitual de salida es la playa de Camposoto y concretamente el arrecife La Anegada. Me encantaría poder compartir contigo alguna salida para aprender sobre la tecnica del currican y el jiggin. Mis capturas han sido hasta la fecha siempre fondeado. Saludos!!!

  10. Grande bahio ..
    No se que tendra esta afición pero cuando no prestas atencion.. estas con el bocata, o sales a dar una vueltecilla.. es cuando enganchas el bicho.
    Precioso relato…
    Enhorabuena! .

  11. Enhorabuena Bahío.
    Que maravilla cuando no llevas muchas perspectivas, por la circunastancias que sean, y te sale el día redondo. Vuelves casi sin creerlo, eufórico, sin poder explicar bien ni el cómo ni el porqué, pero ahí está el resultado.
    Un saludo «Delcondado»

  12. Enhorabuena, se os echaba de menos, espero que pronto vengan más capturas y más historias.

  13. Enorabuena Bahio por la captura, y por el articulo: Me ha encantao la forma de narrarlo. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices «Hay días que salimos hiperpreparados soñando con la gran captura y otros días que casi sin quererlo se consiguen», creo q a todos nos ha pasado alguna vez, aunq por desgracia suele ocurrir mas veces lo contrario, o sea q vamos muy preparados y no cojemos na. Moraleja » sera culpa nuestra q vamos demasiado preparados con señuelos y cebos de todo tipo » ???

    Un saludo.

    Pablo.

  14. Pues muchas gracias, Pablo. Mi experiencia es que manda la sabia naturaleza y que es el pez el que gana la batalla en el mar. La mayoría de las veces salimos derrotados.

  15. ENHORABUENA MAESTRO!!!!
    COMO VA TODO??? LLEVO UNOS MESES DESCONECTADO.. UN ABRAZO

  16. Gracias jpkayak, estarás desconectado, pero las ganas de navegar y pescar no te las quita naide…. Yo pienso que, si no hay maretones gordos, vamos a tener un par de meses aún bastante aceptables… el agua tiene que enfriarse un poco….

  17. Buenas noches desde Virginia (EE.UU).

    Por aquí todavía no me he iniciado en el mundo del kayak, pero todo se andará. De todas formas, poder leer aventuras como la tuya son las que hacen afición.

    Como dijo McArthur …. Volveré!!!!

    Enhorabuena, tú si que eres el terror de los peces gaditanos.

  18. Te felicito por este relato q nos hace llegar a la reflexión de que tenemos que afrontar esta afición como un divertimento y no como una constante persecución del pez perfecto; lo dicho, enhorabuena y un saludo a todos desde Alicante.

  19. […] Neptuno se pone de nuestra parte Captura de récord Prowler 4.7 Ultra, 50 primeras millas Dentex 5.0, preludio de la tormenta Tuna Attack!!! Otro año mas, Apeská os desea Felices […]

Deja un comentario