A la caída de la tarde

Animado por las calurosas noches de verano que estamos padeciendo y por la calma absoluta con la que a diario se despiden los últimos rayos de sol, nos decidimos a salir un rato a pescar.

Playa de Cortadura, Cadiz 22:02

Iniciamos la jornada de pesca con un currican, paralelo a la costa a la altura de las boyas amarillas, teníamos que aprovechar la escasa hora de luz que nos quedaba.

Después de media hora y ninguna picada y mucha alga, decidimos buscar una zona con fondo de piedras y derivar un poco, pescando con bombeta y cebo, de cebo muergos (navajas) y gusana de canutillo (gusana con funda).

Las condiciones climatológicas, simplemente, calma total. Playa de Cortadura, la playa mas iluminada de Europa. La marea estaba bajando hasta las 00:32 así que la suave deriva nos desplazaría hacia el Castillo de Santi Petri.

Poco a poco comenzamos a detenernos y sin tener que fondear comenzamos a pescar con las bombetas, con una cameta corta de unos 45-60 cm y anzuelo de 2, de cebo muergo fresco pelado, lance corto sobre un fondo de 5.6 mts… la bombeta comienza su lento descenso, solo falta tensar el aparejo y dar un suave tiron… un sargo, una oblada, dos mojaras, un borriquete…. picadas en todos los lances… a ese ritmo en dos horas sin cebo.

Tornicon y la luna.

Vista de la playa de Cadiz desde kayak, desde aquí nos gustaría aclarar y aprovecho la ocasión para recordar que siempre tenemos que extremar las medidas de seguridad cada vez que nos adentramos en la mar, y siempre hacerlo en pareja o en grupo y nunca solo. Solo y bajo magnificas condiciones y bajo mi responsabilidad salgo a pescar, siempre en la misma zona bien iluminada, desde aquí NO queremos ni fomentar ni animar a NADIE a pescar fuera del periodo de luz natural, tal y como marca la legislación.

 

Las capturas, un poco de todo. Pescado de piedra, borriquetes, sargos, mojarras, obladas y algun janco, todas las capturas superaban las tallas mínimas.

 

Tornicon y Kameta.

Equipo Apeská, Agosto 2008.

~ por Apeská en 6 agosto, 2008.

19 respuestas to “A la caída de la tarde”

  1. Es una agradable opcion para las calurosas noches de verano, pero no me parece correcto que se vaya en contra de la normativa vigente y que encima se de a conocer en el blog. No es buen ejemplo para los que comiencen en este mundillo y quieran emularos, porque acarreara consecuencias tarde o temprano.

  2. Hola, soy nuevo, que cebo utilizaste? yo personalmente utiliza para el atardecer anochecer gusana de canuto ya que tiene fosforo que la recolecto yo mismo aqui en el puerto, saludos: alvaro.

    PD:Bueno pesca

  3. por cierto
    como se pone al final de cada publicacion `continuar leyendo..

  4. Vaya pescata mas impresionante, y vaya barbacoa se podia haber hecho, enhorabuena Javier y compañia

  5. Hay aguién que haya pescado en Kayac por las costas de Valencia. Tengo un ocean-kayak y quiero iniciarme en la pesca-kayak

  6. Yo estoy perfectamente de acuerdo con Aybal, ademas a mi parecer algunas capturas parecen demasiado pequeñas.

  7. Sobre la normativa, no está nada claro, es más, existe un vacío legal.
    Para empezar depende de la jurisdicción.
    Por el ayuntamiento, está prohibido meterse a partir de las 9:00, hora a la que estábamos ya en el agua.

    Como ya es sabido, el kayak, no es una embarcación, por lo tanto tampoco existe normativa para si una persona quiere estar pescando en medio del mar en una colchoneta no lo pueda hacer.

    El elicoptero de la guardia civil paso sobre nosotros, y no ocurrió nada.

    De todos modos respeto vuestras opiniones.

    No creo que tarden mucho en sacar una normativa con la de kayaks que están apareciendo por todos lados, pero hasta entonces…

    De todos modos, me puedo equivocar y hayan sacado algo, pero por más que pregunto nadie me sabe responder a ciencia cierta.

    En cierta ocasión la policía registró un kayak que salió de noche y lo estaban sperando fuera. No le comentaron nada de no poder salir estar allí.

    Y sobre el tamaño de las capturas, que no quepa ningna duda de que daban la talla bien de sobra. Orientativamente te puedo decir que los borriquetes pesaron entre 800 y 900 gramos, y es que el tambucho de la Moken es un jartón de grande y puede engañar a nuestra vista.

    Un saludo y si estoy equivocado no dudéis en decírmelo.

  8. ¡Canallas que buena noche pasaríais! A parte, que agradable debe ser pescar con la fresquita.

    Javi, Ignacio, saludos para ambos.

  9. ¿Por que se puede pescar desde orilla por las noches y no se puede hacer con un kayak?, los barcos de pesca ¿no pescan tambien por la noche incluso con los focos?, en cuanto a las medidas de las capturas Ignacio a la pregunta de cuales eran las medidas minimas oficiales me dio esta dirccion http://www.clubdelamar.org/tallas_minimas.htm
    y en la lista en el atlantico y cantabrico los sargos no tienen medidas minimas cuando se dice sargo incluyen todas las subespecies, mojarras, raspallon etc, sin embargo en el mediterraneo la medida es de 15 cms y en Canarias 22cms., no creo que las mojarras que se ven tengan menos de 15 cms desde la punta de la cola a la boca, y estamos en las costas de Cadiz.

  10. P.D. me olvidaba como referencia para las medidas hay que tener en cuenta que la manga de la moken es de 80 cms.

  11. No hay discusion posible en el tema de las tallas minimas. Se que los miembros del grupo Apeska son muy respetuosos en este tema, no creo que sea afortunado ese comentario realizado por el compañero Pertigero, ya que no ha tenido en cuenta el caladero donde pescamos los de la zona, que es el Golfo de Cádiz y el Atlántico sur, pero me agrada observar que hay gente concienciada y atento a estos temas, no es muy común y se agradece. No obstante y a pesar de no existir talla mínima, se que se devuelven muchas piezas al mar, incluso por encima de los 15 cm de talla mínima del resto de caladeros nacionales.

    Tampoco critico que se disfrute de una noche de pesca en kayak, allá cada uno con la idea del respeto a la normativa y con las posibles consecuencias. Personalmente, solo critico que se de a conocer en un blog, que aunque pertenece a un grupo de personas simplemente, es publico y el que escribe debe tener consciencia de la responsabilidad que supone esta acción, debido a los miles de lectores que posee, mayores y menores de edad. Y por ello considero, con todos mis respetos, que se debería tener muy en cuenta el cumplir fielmente con la normativa, tanto en tallas, que me consta que es así, como en la normativa vigente con respecto al kayak de mar, que excepto en esta ocasión, hasta ahora siempre se había cumplido y agradecería que esta fuera la linea a seguir, en mi modesta opinión.

    Un saludo

    Ayibal.

  12. Se me olvidaba;

    Sabemos que en algunos puntos de la normativa existen vacíos legales, los cuales aprovechamos para pescar en nuestro «artefacto flotante», ya que no existe prohibición expresa para ello. (En algunas provincias españolas si que existe esta prohibición, pero afortunadamente, las autoridades no la aplican por el momento).

    La normativa también nos indica que solamente se permite la navegación en artefacto flotante entre el orto y el ocaso (Amanecer y atardecer) y no podemos aplicar unas reglas propias, por injustas que las consideremos o por mucho que nos apetezca. En todo caso, podemos hacer llegar a los organismos competentes un escrito, para que el Kayak disponga de su propia denominación y una normativa propia, pero hasta el momento, somos un artefacto flotante y hay que regirse por esta normativa indudablemente. Y si deseamos tener más derechos, a su vez nos van a exigir cumplir muchas mas obligaciones.

    Con respecto al comentario del compañero «desde_la_corriente» es cierto que las embarcaciones de recreo pueden pescar de noche, pero estas poseen una matricula con la que se le puede identificar, una luz de posición y otra de navegación, un seguro de responsabilidad civil obligatorio y conocimiento básico sobre navegación. Incluso recordemos que solo se puede navegar de noche los que posean la titulación de PNB, como mínimo, ni si quiera el Titulín es apto para la navegación nocturna. Y que yo tenga conocimiento, hasta el momento, no se exige ninguna titulación para navegar en Kayak de mar, ni conocimiento previo sobre la mar, ni se exige ningún equipo de seguridad obligatorio, ni seguro de responsabilidad civil, ni matriculación, por lo que veo lógico que tampoco dispongamos de los derechos de una embarcación de recreo, ya que entonces, el kayak sería una afición muchísimo más cara de lo que es y por lo tanto, menos accesible y mucho más controlada, por lo que como dicen por aquí: «virgencita, que me quede como estoy» y no llamemos más la atención de lo que debemos, no la vayamos a liar.

    Un saludo

    Ayibal.

  13. OK, seguiremos en la linea. Un saludo y gracias por todos los comentarios.

    Kameta.

  14. Pues yo todabia quiero aclarar una cosa, por que no se si mi comentario a lo mejor es desafortunado como dice el compañero Ayibal pero yo no creo que lo sea por que lo unico que he dicho es que las capturas a mi me parecen pequeñas teniendo en cuenta o no las tallas minimas por hay muchisimos pescadores que sueltan capturas superando la talla minima de la zona.

  15. Sin dejar de ser una experiencia mas con el kayak,disfrutar de un nuevo ambiente,de la tranquilidad de la noche,bajo mi mas personal opinion,lo veo una temeridad.

    Saludos desde El Puerto.

  16. Según me comentan , no hay ningún vacío legal en la normativa….pero hay que mirar la correcta , la del reglamento de navegación, no la de pesca , que es la que dice que no se puede efectuar navegación costera en kayak desde la puesta del sol hasta el alba . Es algo que todos deberíamos conocer antes de meternos en el agua con el kayak. Aparte del peligro que puede suponer para vosotros , no os podeis ni imaginar la cantidad de movimientos nocturnos que se producen y unos kayak sin luces de navegación , son lo más indicado para tener un accidente. Respecto al helicóptero , estais seguros de que era de la Guardia Civil…..;-) .
    Un saludo y animo para seguir contándonos vuestras experiencias , pero con cuidado , que la mar es muy buena hasta que deja de serlo.

  17. Asunto cerrado, no se publicaran mas pesqueras nocturnas.

    Kameta.

  18. Yo practico esa pesca y es de categoría la noche que se pasa no tiene comparación con cualquier otra modalidad. Es para pasarlo no para contarlo si no que le pregunten a mi amigo Pedro que esta picao desde que la probo.
    Aconsejo a todo aquel que pueda que la practique y vera.

  19. Entonces, se puede navegar en kayak de noche con luz todohorizonte y teniendo el navegante tîtulo adecuado(en mi caso el PER)?

Deja un comentario