Torqeedo Ultralight, para motorizar cualquier kayak.

El pasado mes de abril la firma germana Torqeedo lanza un kit especifico de motorización para cualquier tipo de kayak cerrado/autovaciable, compuesto por motor/soporte, batería, consola de gobierno y cargador.

Bien sea como elemento de seguridad o por el puro placer de motorizar nuestra montura para poder pescar o pasear de forma autónoma, la opción que Ultralight se adapta de forma sencilla a cualquiera de nuestras monturas, con un peso muy ajustado pero… un precio que a priori, resulta algo elevado.

Montaje completo sobre base Mirage.

El motor empleado en el kit esta optimizado para ofrecer un rendimiento sorprendente con un tamaño reducido y un peso muy ajustado, esto es importante a la hora de transportar nuestra montura. Empleando rodamientos cerámicos y una avanzada gestión electrónica se consigue sacar un rendimiento sorprendente, autonomía y velocidad.

Detalle del motor eléctrico.

Despiece de la unidad motora.

La batería incluida en el kit esta compuesta de varios elementos de litio y magnesio lo que le confiere ligereza y reducido tamaño. La batería y conectores son estancos, de manera que podemos montar la batería en el exterior del kayak facilitando así el uso del kit de motorización, o podemos optar por un montaje en el interior de kayak con dos baterías en serie.

Datos de rendimiento. Kayak autovaciable de 26.3 kilos y 4.1 metros de eslora.

3/3 de maquina

9,3 kilómetros hora velocidad
5,6 kilómetros autonomía
0:36 minutos de uso

2/3 de maquina

6,0 kilómetros hora velocidad
18,0 kilómetros autonomía
3:00 horas de uso

1/3 de maquina

4,2 kilómetros hora velocidad
25,3 kilómetros autonomía
6:00 horas de uso

Otro de los elementos que conforman el kit es la consola, donde aparte de controlar las revoluciones y sentido de de la marcha, tres velocidades avante y una atrás. La consola incorpora un receptor GPS a través del cual obtenemos información relativa a la velocidad sobre fondo y distancia recorrida, así como estado de carga y potencia consumida.
La consola también se equipa con un sistema de «hombre al agua» para evitar accidentes o cortes.

Detalle del display de información. El primer cuadro nos muestra el nivel de carga que nos queda en la bateria. El segundo de los cuadros nos muestra la distancia que aun podemos recorrer en función de lo recorrido. El tercero nos muestra la velocidad con respecto al fondo marino, (velocidad efectiva). El cuarto nos indica el consumo de batería.

El kit se completa con un cargador de baterías especifico para los elementos que componen la batería, con indicador de carga completada.

Bolsa de transporte incluida, acolchada e impermeable, buen detalle.

A la hora de instalar el kit solo tendremos que fijar un único soporte «de bola» similar al que utilizamos en los cañeros RAM, el resto es sencillo, os dejo un esquema con las cotas y dimensiones.

Una vez que tenemos el soporte y el resto del montaje a la distancia correcta, podemos conectar un re-envío desde el timón de nuestro kayak al eje del motor de manera que cuando actuamos sobre el timón también lo hacemos sobre el eje del motor, muy efectivo.

Para facilitar el acceso a las playas o rampas, el sistema báscula permitiendo replegar el eje del motor y evitar así poder golpearlo o doblarlo.

Distancia optima entre el timón y el motor, de esta manera conseguiremos un mayor rendimiento. Otro detalle a nivel de seguridad, la consola incorpora un sensor de inclinación de manera que en caso de vuelco el motor se para de forma automática.

Con unos acabados muy cuidados y unos materiales de primera el Ultralight de Torqeedo se consolida como la primera opción específicamente diseñada para su uso en kayak cerrado o autovaciable.

Detalles:

Kameta.
Equipo Apeská, Mayo 2009.

~ por Apeská en 2 May, 2009.

24 respuestas to “Torqeedo Ultralight, para motorizar cualquier kayak.”

  1. la pregunta del milon, ¿ a que precio en euritos ?.
    Buen articulo.

  2. Magnifico reportaje. Gracias. Opinion personal: Para gustos los colores…sin ser excesivamente purista considero que es un «sacrilegio» meterle esto a un kayak, y ello sin dudar del gran servicio que puede prestar en situaciones en las que nos resulte muy dificil remar por cualquier circunstancia. Saludos. Carlos

  3. Estoy contigo carkak,para eso mejor comprarse una pequeña zodiak,que me da a mi que con lo que tiene que costar el artilugio este,tienes de sobra.
    Me parece desmedido todo esto de motorizar un kayak.

    Saludos desde El Puerto.

  4. yo pienso lo mismo, una de las muchas cosas q tiene el pescar en kayac es la relajacion y disfrute de escuchar solo el ruido del paleo y tu propia respiracion junto con el ruido del mar,.con esto se perderia todo esto, es como si te vas practicar senderismo y te llevas un patin motorizado. Como segurudad si q no estaria mal, pero llevamos ya demasiadas cosas y dinero gastado como para otra inversion . Pienso yo vamos cada uno ….
    un saludo

    • no he podido hacer nada mejor que incorporar motor en mi kayak de pesca, hay que tener en cuenta que no es lo mismo un kayak de paleo cuyo objetivo es el deslizamiento con los brazos y el kayak de pesca como su nombre indica es para pescar, pues bien ahora puedo desplazarme mucho mas lejos y mas rapidamente a mis lugares de pesca, con mucha mas comodidad, y ademas cuando la mar enpieza a ponerse mal, salgo muchisimo mas rapido de ella, asi que bienvenido este maravilloso recurso a nuestros kayaks de pesca ,ahora gracias a este motor ,personas con carencias fisicas podran disfrutar del mar de una forma que antes no podian..
      Al que no le guste que no se lo compre ,y a esos puristas que que se rasgan las vestiduras, decirles que la sensacion de ir en un kayak ni de lejos es la de navegar en un barco , la sensacion de estar acariciando el agua constantemente no tiene nada que ver con la bañera de un trasto caro de mantener en el agua.,por cierto imagino que las bicicletas electricas seran tambien unos artilugios horrorosos que no tienen nada que ver con el ciclismo puro y duro ,
      ver para creer

  5. Estoy contigo Diego, por el camino que llevamos mas vale que mas de uno se hubiera comprado un barco en vez de un kayak.Cada loco con su tema……

  6. Está muy bién el artículo,la casa que los comercializa en España(que yo sepa) es Sailmarket,pero su web lleva semanas en construcción y me ha sido imposible contactar con ellos.El modelo fuera borda lleva la batería instalada en la caña del motor y a bastante autonomía,solo recordar aquí a «más de uno» que un barco hay que tenerlo atracado y no se puede llevar en la baca querido….

  7. Pablo, actualmente estamos en contacto con Martin Schwarz, director de ventas y responsable de prensa del grupo Torqeedo, para que nos facilite una unidad para realizar pruebas de mar con «nuestras» monturas y así poder proporcionar datos reales de kayaks equipados para la pesca.

    Relativo a la comercialización en España, no tengo mas datos que tu, espero poder alumbrar un poco mas de información a lo largo de esta semana. Ya veremos…

  8. «Mas de uno» se podría haber comprado un barquito pero optó por el kayak, puro y duro, con todo lo que ello implica y que bien resume diego (curten). Me parece contradictorio con la naturaleza del kayak y con las razones que me impulsaron a comprarmelo. Y así lo digo y reitero. Opinion muy personal, que considero totalmente respetable, y que comparten, según veo, la mayoría de los comentaristas. Así que lo dicho…que pa gustos los colores, y a este paso pronto veremos competiciones de velocidad de kayak… pero con motor.
    P.D. ¿Y la consideracion legal de esta embarcacion, recordemos artefacto flotante, una vez motorizada? Si proliferan, deseo que no, pronto veremos a las autoridades metiendonos caña y limitandonos la actividad. Al tiempo…Saludos a todos, incluidos motoristas, jeje.

  9. Tengo un barquito, una Taylor 4m con un 8 CV, unos dos años antes de comprar el kayak y la verdad son dos cosas muy distintas.
    Creo que en cuanto motorizas un kayak este pierde su esencia. Ese contacto tan directisimo con la mar no lo tienes en una embarcación porque eres tu y ella.

  10. Bueno,a mi me interesa el tema cabaleros,comparto vuestra idea purista en lo que a la pesca en kayak se refiere,pero algunos no tenemos la suerte de tener las cualidades físicas mínimas para permanecer activos en el tema,así que nos tenemos que limitar a poner un parche en nuestra montura e intentar seguir pescando dentro de nuestras posibilidades,»alguno se podría haber comprado un barco»,je je denota bastante ignorancia sobre el tema,aún conociendo en detalle mi problema,sin ánimo de polemizar,como la pesca en kayak la llevo en la sangre,me quedan muchas venas por chutar…

  11. Pues bueno…será así.

  12. Así es…

  13. Pablomosh, en eso no habiamos caido, este «sacrilegio» como se ha adjetivado abre las puertas del kayakfishing a personas que hasta hoy se veian relegados a la orilla, espero que disfrutes con el motorcillo, si te lo pillas, tanto como yo con la pala.
    Un saludo, nos vemos en la orilla… para zarpar.

  14. Veamos: Es evidente que escribir u opinar sin conocer determinadas circunstancias o detalles puede dar lugar a interpretaciones conflictivas. Mi primer comentario sobre el motor fué reconocer el servicio que podia prestar ante dificultades para remar, y arriba está escrito. Esa es mi opinion. Por ello si a Pablomosh este aparato le hace ese servicio pues bendito aparato y palante. Yo no critico a los que lo usan, simplemente he comentado que yo no, gracias. Cuando yo afirmo que «alguno se podia haber comprado un barquito» me refiero a mi persona que por tener casa en primera linea de mar y lugar donde dejarlo lo podría haber hecho y opté por el kayak, así que me resulta impensable ponerle motor al kayak. Por lo demás solo disculparme por si en modo alguno mis comentarios han sido ofensivos y, desmarcandome de algunas posturas extremas que he podido leer, zanjar este tema definitivamente. Saludos.

  15. Boa tarde Antonio Pardal
    Obrigado pela optima informação sobre os motores Torqeedo.
    Gostaria de informar que o importador para Portugal é a J. Garraio – Lisboa Tel: 21.3473081 info@jgarraio.pt http://www.jgarraio.pt
    Para qualquer informação sobre os motores Torqeedo agradecemos o contacto.
    Melhores cumprimentos
    Luis V. Nascimento

  16. Quiero saber donde puedo comprar este motor en los U.S?
    Y cual es el costo aproximado en u.s Dlls.

  17. Hemos contactado con el fabricante, es aleman. No te puedo dar datos para US y el precio que tenemos es de 1150€.

  18. hola he motorizado mi kayak pero es artesanal no es comprado sabe alguien si es legal el motor es pequeño ¿te puede decir algo la guardia?o no pasa nada un saludo

    • hola adrian estoy interasdo en saber como lo has hecho dado que llevo mucho tiempo dandole vueltas a la frabricacion de uno ,puesto que tengo algun que otro material como motor eletretrico que creo me puede sevir pero lo que trae realmente loco es la manera de hacerlo estanco. agradeceria tu repuesta. te dojo mi mail para contactar estebangralla@hotmail.com

  19. HOLA. ME PODRIAS DECIR EL PRECIO CON ENVIO A ARGENTINA. GRACIAS

  20. hola, si te comunicas conmigo te puedo dar toda la informacion que quieras en Argentina y hasta te puedo mostrar uno que esta entrando al pais, pues los estamos por importar, garciaelriqui@hotmail.com

  21. FALTA UN VIDEOOOOO!!!!!

  22. Buen día, podrían decirme donde puedo consultar por un motor torqueedo para adaptarlo a un gomón para 4 personas, pude ver un video por youtube de chile y realmente las prestaciones son geniales, vivo en la provincia de Neuquén, ciudad Nqn capital, desde ya muchas gracias!!!

Deja un comentario