Timón para kayak Apeská, por «Aparron»

«Desde el primer momento en el que comienzas a navegar en un kayak equipado con timón, tienes la extraña sensación de que todo lo anterior habia sido incompleto» *

* » Off-Shore kayak fishing » 2010. J. Cervantes.

Desde hacia varios meses, todo el material para fabricarme un timón para el kayak se escondia en un rincón del banco de trabajo, de modo que con la entrada del mal tiempo me decidi a doblar un par de planchas de acero y pegar cuatro cortes. Algun que otro taladro de más y algun que otro ensayo-error dierón como resultado el timón que he incorporado a mi Ocean Kayak Prowler 13, os dejo con algunas de las imagenes del montaje.

Desde el primer momento tenia muy claro que todo el sistema tendria que ser robusto y facil de adaptar a cualquier modelo de kayak, y al mismo tiempo evitar que el presupuesto se fuera de madre. Para la elaboración del sistema de timon y pedales se han utilizado materiales robustos y duraderos como acero inox, aluminio nautico y plasticos nauticos.

El aluminio se ha destinado en la pala del timón ya que por sus generosas dimensiones conseguimos aliviar el peso del conjunto, aparte conseguimos una pala mas ligera a la hora de subirla o bajarla. La pala del timón puede variar en su longitud y diseño en funcion del tipo de kayak y su carena.

El acero se ha destinado para el soporte al kayak, eje del timón y para las tijas de dirección así como para la roldana, dicha roldana esta formada por dos galletas de teflón que nos aportan una suavidad extra a la hora de subir y bajar la pala. Tambien se ha empleado acero de calidad en los cables, mosquetones y tornilleria con la intención de que todo el sistema sea funcional y robusto.

Detalle de la funda interna del kayak y del sello estanco.

El pedalier tambien ha sido modificado. Se le ha incorporado un elastico de retorno que facilita que el timón se mantenga a la vía el solo. En el caso de la Prowler 13 se han instalado sobre los anclajes originales.

Para realizar un correcto montaje de las fundas internas y de los sellos estancos, fue necesaria la instalación de un tambucho de 4″ en su ubicación original. Facilita el trabajo y se abre otra opción a la hora de estibar algun pequeño accesorio o bote estanco.

Para finalizar el montaje y otra vez sobre anclajes de serie, instalamos la retención de la pala del timón, esto evitara que cuando trasportemos el kayak, que la pala se pueda mover.

Antonio «Aparron»

Equipo Apeská, Marzo 2013.

~ por Apeská en 4 marzo, 2013.

14 respuestas to “Timón para kayak Apeská, por «Aparron»”

  1. Antonio, magnífico brico. Me prdrías decir dónde has comprado los pedales?, pues tiene muy buena pinta.

  2. muy buen trabajo,,,la verdad que si se nota el timón saludos

  3. Enhorabuena!!! tremenda pinta! ¿Podrías poner alguna foto del detalle de cómo se fija el eje al conjunto de la pala? No lo veo claro y quisiera ‘copiarte’ (con tu permiso, claro!!!) De nuevo felicitaciones! 😉

  4. estupendo brico yo estoy fabricando el mio el problema ke tengo ke la popa de mi kayak es curvo y tengo ke ingeniármela para fijarlo jajaja
    en ora buena si señor otra duda ke tengo es como subir y bajar el timon como colocar las cuerdas en las fotos ke e vistio y videos no me keda muy claro te importaría explicarlo pls me ayudaría mucho gracias de ente mano

  5. Visto el trabajo realizado y los materiales empleados…
    El resultado final es mejor que el original.

    Kameta.

  6. Killo te lo has currado picha,te a quedao guapisimo, ahora hay que mojarlo y llevarlo a la prueba haber como va eso,espero que te vaya igual que la pinta que tiene

  7. Un trabajo estupendo y mucho mejor que los que venden de fibra.

  8. A parte de verlo por aqui , en vivo se ve el buen trabajo realizado .
    Te ha quedado no bien sino mejor todavia , estupendo . La verdad es que el resultado es un buen trabajo . Y por supuesto los materiales de calidad y la navegavilidad buena. Enhorabuena Antonio

  9. QUE BUEN BRICO, DONDE HAS COMPRADO LOS PEDALES Y LOS RAILES??

  10. Mey buenas.
    Te importaria mandarme los planos del despiece y medidas de pala. Tengo el mismo kayak y estoy con la cabeza caliente pa montarme uno. El aluminio utilizado en la pala que defines como nautico es el llamado duraluminio (aluminio 2026)?
    Mi direccion es pretor_20@hotmail.com por si tuvieses eso planos x ahi.
    Gracias

  11. Magnífico el trabajo Antonio. Que costé ha sido todo el material aproximadamente que has empleado? Cómo dice Pretor, te importaría mandarme los planos con el despiece para hacer copia de tu magnífico trabajo. Se agradece tu esfuerzo y tu tiempo empleado. Mi email es losbotas@gmail.com Gracias

  12. hola aunque no es de pesca aqui podeis ver como le puse el timon a mi kayak http://www.diariodekayak.es/pongatimon/kayak-timon.html

  13. Estupendo brico,estoy dandole vueltas a la cabeza con la fabricacion del timon para mi trident 13.Si tuvieses los planos con medidas me los podrias enviar. anlopu2@gamil.com Gracias

Deja un comentario