CORPUS CHRISTI, SECRETO DE UN PESCADOR

Soy cristiano, y como tal voy a confesarme. Voy a confesar y poner al servicio de todos el fruto de 4 años de árdua investigación, la técnica de pesca “Noscopus”, convencido de que ello va a suponer un antes y un después en la pesca, y de que no es justo que el secreto se vaya conmigo a la tumba.

Dicha técnica es el fruto de la conjunción de dos ciencias precisas, la pesca en kayak y las tradiciones populares. De la pesca en kayak poco tengo que explicaros, eruditos en la materia. De las tradiciones populares, y en particular de la rama que se ocupa de que la diosa fortuna tenga a bien concedernos su gracia, os puedo asegurar que se fundamentan en observaciones y conclusiones de personas sumamente observadoras de su entorno. Sin embargo hoy día, a la inmensa mayoría de la gente se nos antojan como meras supersticiones, dado que sus fundamentos empíricos se han vuelto un tanto etéreos con el paso del tiempo.

La técnica de pesca “Noscopus” os puedo asegurar que se demuestra de una eficacia demoledora, como vais a poder comprobar durante esta narración. También podréis intuir atisbos de ella en anteriores relatos míos como puede ser el de “La pesca del Bacalao”, aunque no estaba tan depurada como ahora.

Como todos debéis saber el pasado jueves se celebraba la festividad del Corpus donde es tradición ir de estreno (normalmente de traje). Días antes las previsiones meteorológicas las daban favorables. En Sevilla, ciudad donde me hospedo actualmente, era festivo por lo que no tenía que trabajar, y para colmo el rumor del oleaje de Cádiz que llega a mi casa, me informó que la silueta del Leviatán se había dejado ver por sus aguas. Señores, ¡los astros estaban alineados y por supuesto no iba a dejar escapar esta oportunidad!, tan solo quedaba esperar el MOMENTUM…

Al alba de esa precisa fecha me reunía en la orilla con mi compañero de fechorías Suroeste, al que tengo que agradecerle todo el reportaje gráfico que acompaña a la narración.

Yo portaba un arma secreta a estrenar, el “equipo de pesca Corpus Christi”:

Caña Kali de 1,65 m. que viene a sustituir a mi anterior Palangrotte de 1,45, la cual debido a su escasa longitud me había hecho perder alguna que otra pieza entradita en carnes.

Señuelo Yo Zuri de 11 cm de babero largo color sardina. En mi anterior jornada de pesca, Suroeste me demostró que estos señuelos posicionan la metralleta en una cota de profundidad mas efectiva para la pesca de caballas.

¡Vientos de gloria soplaban esa mañana!, en concreto un viento fresco del norte que nos hacía temer que rolara al levante que tantas veces nos ha fastidiado prometedoras jornadas de pesca, por lo que sin mas dilación, botamos nuestras embarcaciones en el océano y ponemos rumbo hacia la primera marca.

Durante la travesía arrastramos el aparejo de currican por si algún distraído pez sucumbe al engaño. Una vez alcanzada la marca desenfundamos las armas de jigging y procedemos a darle vida a nuestros señuelos. La sonda no muestra actividad por lo que tras un rato de infructuosa pesca decidimos desplazarnos a otra piedra.

A unos centenares de metros de la marca localizamos un cardumen de caballas. Suroeste logra sus primeras capturas. Nuevamente la sonda nos muestra un escenario desolador una vez alcanzada la marca, por lo que tras una hora de jigging decidimos ir a divertirnos con las caballas que tanto me apasionan.

No nos cuesta trabajo localizar nuevamente el bolo, por lo que empezamos a ametrallarlo.

Cuando llevaba media docena de caballas, probé a pescar con una al vivo pero tras pasar media hora aburrido y ver lo bien que se lo pasaba mi amigo haciendo curri, decidí retomar la metralleta con su yozuri en el extremo.

Me aproximo al cardumen de forma tangencial, cuando lo sobrepaso cambio 45º el rumbo con la intención de introducir los señuelos en su centro, 5 o 6 paladas y “Christi” comienza a chillar. Agarro la caña y por la forma de correr la bobina comprendo que no se trata de ninguna caballa, tal vez una buena bacoreta.

Comienzo a frenar la alocada carrera del sedal y pronto observo que el kayak comienza a variar el rumbo y a navegar… entonces me digo, ¡Ha llegado el Momentum!.

La forma de tirar del animal daba a entender que era de gran envergadura, por lo que iba a tener que tratar el asunto con tacto de cirujano para que no me partiera el aparejo (monofilamento del 40 + metralleta de plumas del decartón + señuelo yozuri).

El combate fue endiablado, el temor de la rotura siempre acechaba, y lo peor de todo, me daba la sensación de que no podía cansar al contrincante dado el cuidado que tenía que emplear con tan frágil equipo.

En una ocasión, el animal realizó un cambio de rumbo repentino metiéndose debajo del kayak lo que me obligó a introducir la caña en el agua mientras me escoraba peligrosamente. Logre salvar el contratiempo aflojando nuevamente el freno.

Transcurrido unos 30 minutos el animal empezó a dar signos de debilidad, lo cual me reconfortó, aunque no había humano que lo subiera mas arriba de los 12 metros.


Record Apeská 31.3 kilates

Pasaron otros 15 minutos hasta que se rindiera totalmente mi presa. La emoción me embargaba cuando comprendí que iba a conocer a uno de los mejores adversarios que iba a tener en mi vida… Finalmente emergió ante mis ojos un tremendo Leviatán Atlántico, que es la forma con la cual me gusta apodar a las majestuosas Corvinas.

Después de las fotos de rigor y una distraida charla con Suroeste, tan solo quedaba estibar el animal de 31,3 kg de peso (os puedo asegurar que no es tarea sencilla) y poner rumbo a tierra. Mientras paleaba me vanagloriaba a mi mismo por los frutos que me estaba proporcionado la gloriosa técnica de pesca que había descubierto y que ahora tengo a bien ponerlas a disposición de todos. ¡Para que luego digan de la gente de Cádiz!

Estoy seguro que a partir de ahora, estas capturas en kayak van a ser el pan nuestro de cada día….

Saludos a todos.

Uranoscopus.

En recuerdo a la memoria de Francisco Javier Hernández Asencio un gran pescador.

Equipo Apeská Junio 2009

~ por Apeská en 9 febrero, 2011.

36 comentarios to “CORPUS CHRISTI, SECRETO DE UN PESCADOR”

  1. Válgame “Corpus Christi” que el relato en nada desmerece el lance.
    Aún con toda la envidia “insana” que sentí mientras paleaba tras tu kayak llevado por la fuerza del “bicho”, con el móvil en ristre para inmortalizar la “pelea”, te aseguro que mereció la pena el papel de mero observador que me tocó y que la jornada concluyera allí.
    Felicidades!!!

  2. Sólo felicitarte por la captura, el lance y el descubrir y enseñarnos tu nueva técnica. También te hago llegar mi felicitación por el relato … que todavía nos ayuda a sentir más la experiencia que has vivido y nos haces sentirnos casi sentados en la borda de tu kayak observando la situación.

    Un abrazo.

  3. En cuanto supe de la hazaña me puse en contacto contigo para felicitarte por la captura. Año tras año vas depurando la técnica, aunque en esta ocasión, en la que menos te lo esperas, suben a por tu señuelo y ponen a prueba tu pericia con un equipo ligero.

    De nuevo hay que darte la enhorabuena, en este caso por haber lidiado con semejante ejemplar alcanzando un éxito al alcance de muy pocos.

    Un abrazo
    Arturo “Caballa”

  4. Grandeee, Alberto grandee, una gran recompensa a tu sapiencia, conocimientos y teson.
    Queda abierto e inagurado el Ranking Off-Shore Apeska 2009 y amigos de que manera.
    Nuevo record Apeska establecido en 31.3 kilates de Leviatan del Atlantico.
    Un abrazo para Suroeste escudero de execpcion.

    Kameta.

  5. Mi mas sincera enhorabuena!. Una captura para recordadr toda la vida y contar una y mil veces el relatro de su captura, FELICIDADES!.

  6. qué maquinones
    saludos y enhorabuena

  7. Hola, antetodo mi mas sentida enhorabuena.
    Yo me acabo de comprar una Caper, y la verdad es que todavia no he tenido nada de suerte. ¿Me podrías explicar, en que consiste tu técnica?
    como montas la línea, como haces el moviemiento del señuelo, como lo dejas caer en las caballa…
    Por lo menos para empezar a entretenerme con ellas. Aunque no se si por mi zona (Málaga) abundan.
    ¿Montas metralletas de caballas del decathlon y en el extremo yozuri?¿Esto simplemente lo dejas caer sobre las caballas y paleas?

    Gracias, y enhorabuena, yo sueño con uno de esos todos los días.

  8. Felicidades y enhorabuena por tan mera captura, veo como el cristianismo se puede llevar a la pesca y con ello la fe.

    Saludos

    Dani

  9. Bueno … despues te retiras ya no??? .
    Que animalada!!! Mucha envidia para nada sana… pero para nada para nada.
    En fin … que estais a otro nivel!!!! ALUCINANTE!!!!!!!.
    COn una metralleta … y yozuri y te levantas eso.
    NUNCA SE SABE…. y de ahi que andemos todos enfermos!!!! .

    Maestro… las 2 orejas y el rabo!

  10. Enhorabuena. Con esta captura pasas a ser una leyenda viva dentro y fuera de este deporte. Que a esta le sigan otras de igual o mayor porte. Saludos!

  11. felicidades alberto precioso animal y con ese equipo que me comentas mas miedo del lo normal a la rotura y s ete pasan x la mente cada nudo que as realizado y si aguantara pos eso felicidades y que no sea la ultima.

    un saludo.

    dani.

  12. Un auténtico máquina!!! enhorabuena Alberto! con la cabeza de semejante bicho se hace chico caldo eh… jajaja

    Un saludo! y a seguir así genios!
    Piña.

  13. Impresionante, el año pasado tuve el placer de ver como sacabas un leviatan de 25 kilotes y este año te superas con otro de 31, solo puedo felicitarte y decir lo q ya sabemos todos que estas echo un crak .
    saludos a los dos

  14. Felicidades por esa preciosa captura, es un premio a la constancia. Siembra viento y recogerás corvinotes!!!
    Un saludo

  15. Alberto…desde luego…que bichaco…el truco creo que esta en los sombreros-gorros o protegedores de mollera…habia que estrenar…y si estrenaste caña, pañuelo y leviatan…ahi va eso, casi na.
    Un saludo…y la proxima sigo tu tecnica…a ver si tengo algun amuleto para mi azotea y me hago a la mar…
    Un saludo.

  16. Me quedo sin palabras, eres un ejemplo para todos los que seguimos buscando esa gran captura desde kayak y que jornada tras jornada nos da esquinazo, tienes claro que esto no es llegar y pegar, sino fruto de estar muuchas horas en busca de estos regalos que muy de vez en cuando nos ofrece la mar.
    Mi enhorabuena y admiraciòn compañero.

    Saludos

    Raulubi

  17. Quiiiiiiiiiiiiiillo! El día que saques dos docenitas de caballas al jigging*… Saludos campeón!!
    P.D. *sin plumitas, claro jeje…

  18. Impresionante. Estos mostruos marinos sólo están al alcance de otros mostruos(de la pesca, en este caso).
    Felicidades Uranocopus y gracias por hacernos soñar.

    Saludos y buena mar.

  19. Hablas mucho de la tecnica…¿Poner una rapala al final de una metralleta es una gran técnica? Solo te lo puedes creer tu. Está claro que nunca desvelarás el secreto(y lo entiendo), pero aquí no somos tontos y el que se lo crea va por el camino de serlo, una corvina de ese porte no sube a 3 metros de la superficie.Enhorabuena por la captura y por tan depurada técnica.
    Pedro.

  20. Hola pedro, de técnica propiamente dicha es la forma de atacar el cardumen de caballa o así entiendo el relato de Uranoscopus.
    Pero Uranoscopus se buen cristiano y confiesa donde, una marquilla de esas de N…. O…..
    Confiesa Master.

    ENHORABUENA!! Que envidia,tengo que reconcer que estas cosas me motivan para salir con “mi niña”.

  21. Hola Alberto,antes que nada mi mas sincera enorabuena,precioso el relato y el ejemplar y solo decirte que espero que tu fe en el cristianismo llege hasta mi dandome la oportunidad algun dia de sacar de nuestras aguas un precioso ejemplar como el que tu nos has mostrado.Gracias por tu relato y a predicar tu “Noscopus”.
    Un saludo.Chapeton

  22. ola pedro creo que no eres nadie para poner en evidencia lo comentado con este gran pescador ademas si fueses tan siquiera la mitad de la mitad de beun pescador que el sabrias que eso es algo de lo mas normal no seas ignorante .

  23. Pedro, no te das cuenta de cuando ganas???

    El amigo Alberto nos ha narrado su experiencia tal y como aconteció, si te parece extraño, sal más a la mar y se un poco mas observador, de veras, nunca dejo de sorprenderme.

    P.D: el hambre es muy mala, y llegan a comer en superficie, lastima que en tu zona las corvinas no se comporten como por aquí.

    Kameta.

  24. […] Alberto “Uranoscopus” & Corvina 31.1 kilos […]

  25. Soy el primero que doy la enhorabuena a tan buen pescador como es Uranoscopus, pero una cosa es eso y otra creerme que la corvina la ha cogido con plumitas del decatlon que tienen menos aguante… y digo más, no creo tampoco que la potera de la muestra de la foto aguante un cabezazo de un animal de este porte. Pero estoy en mi derecho de mostrar mi opinion, y señor Kameta, llevo más de 40 años en la mar y he visto muchas cosas, pero claro, no tan pegado al agua como ustedes. Respeto que no quieran decir en un medio tan publico como este la forma que han tenido de cogerla pero la próxima vez inventen una forma más creible.
    un saludo.

  26. Bueno, y la que salía ayer en el diario d Cádiz…. ¿es otra?. Esa es de 33 kilos!, asi que poco le ha durado el record a Uranoscopus…

  27. s

  28. Lo del Diario supongo que “saldrá a la luz”. Pero claro .. hay a quien le gusta más figurar que a otros …

  29. Para tu información, ‘Nuevo’, esta última captura saldrá a la luz, claro, para disfrute de todos, pero yo estuve allí, hice la foto, fue iniciativa mía sacar la foto en el Diario y además puedo hacerlo. Nada de figurar, cuidado con lo que dices porque además Dani, es un gran tipo y nada protagonista. Y aprovecho para comentarle a ‘Pedro’ que su incredulidad lo define de todas todas. En este foro no tienen cabida los falsos, y los que conocemos a Alberto sabemos de sobras que sería incapaz de inventarse nada y menos, publicarlo. Anda que….

    Saludos a los grandes pescadores de corvinas. (aaay la envidia….)

  30. otra corvina en el diario que si ??? jejejeje un poco de paciencia ya le queda poco para que podais disfrutarla.

  31. Pedro, lee el primer comentario publicado, es mio y en el dpy fé de la veracidad del relato.
    Comprendo tu extrañeza por la técnica de captura. Los primeros sorprendidos fuimos nosotros.
    Pero como relata Alberto, observamos los ataques de un depredador bajo el banco de caballas y lo “atacamos” a sabienda de lo que haciamos. Es decir, fuimos a por el depredador, otra cosa es que no nos esperabamos que fuese una corvina.
    Saludos

  32. Hola, una vez leído el hilo, dedicare mi tiempo a felicitar a uranoscopus y a dani por tan magníficos trofeos.

    un saludo

  33. Pedro, Pedro, Pedro. Veo que tu no opinas, tu sentencias.

    Y como he podido leer, además de condenar a Uranoscopus por mentiroso (piensa el ladron…), Te atreves a afirmar que una corvina de ese porte no sube a menos de 3 metros.

    Será que tu no lo has visto, pues yo he podido ver, desde mi silencioso kayak, como las corbinas grandes le tiraban bocados a los chocos boyao, no a 3 metros, sino en la misma superficie.

    En mi Opinión, deberías ser un poco más modesto en tu demostración de conocimiento.

    Saludos

  34. Las corvinas grandes si que salen a menos de tres metros de profundidad,he incluso mariscan por roqueros a escasos dos metros de agua,no se si todas,pero algunas si….que las he visto a escasos tres metor de mí.

  35. Increible captura. Respecto a si es cierta o no, quien quiera creer creerá y quién no, no creerá. En nuestro grupo hay quién ha pescado una lubina de 6 kilos con un jig parado y colgando a 1 metro del fondo mientras se fumaba un cigarro.
    Habrá quien diga que las lubinas no entran así, pero puedo gantizar que aquella lo hizo.
    Por eso, no puedo dejar de darte la enhorabuena Uranoscopus!

    Por cierto, ahora que te he seguido la pista podré constestar lo que me consultaste en la web.

  36. […] Fuente: https://apeska.wordpress.com/2011/02/09/corpus-christi-secreto-de-un-pescador/ […]

Responder

 
