Estudiando al Enemigo.

Cuantos de vosotros y da igual la cantidad de muescas que tengan vuestras cañas, os habéis preguntado, donde esta el limite de una captura desde kayak? Hasta donde podemos llegar deportivamente con un kayak y nuestros equipos de pesca?

Veamos unos ejemplos.

Otra mañana pescando a jig sobre fondo de 24 metros la tremenda embestida, carrera y final de línea… el amigo Bahío no daba crédito a lo que en apenas 20 minutos había vivido en sus propias manos, también una  levantera no acompañaba ese día.

Una tarde pescando en aguas de la marinera Conil de la frontera, me marcaba un curricán con vivo buscando el sur con la popa en rio de Conil, la sonda no marcaba mas de 12 metros cuando la carraca del carrete rompía a chillar y cuando tome la caña ya habían salido 140 metros, por aquel entonces el curricán lo hacia con un carrete D.A.M con cuenta metros y aun no había encarado la batalla, a los 265 metros después de la picada el kayak ya estaba encarado y me arrastraba a 4 nudos, el freno dejaba salir 25 metros cada vez que el animal aceleraba, con una línea de naylon 0,58mm y cerca de 340 metros fuera del carrete era hora de apretar el freno y ver si era ruso o americano…

Después de 4 horas de carreras e inútiles bombeos para (iluso de mi) recuperar algo de línea, noche cerrada a 1 milla de tierra y 2 millas del puerto de Conil, con todo el dolor de mi corazón corte la línea pasadas las 11 y cuarto de la noche, avise por teléfono que llegaría tarde. Os aseguro que fue un momento amargo, el más amargo de mi experiencia en la pesca…

No hace mucho tiempo pescábamos en la zona del Estrecho y en un reparo de marea nos fondeamos sobre los 36 metros para dar un poco de respiro a nuestros cuerpos y de paso bajar un par de aparejos con algo de carnada. Estábamos fondeados a escasos 15 metros el uno del otro, cuando veo que Tornicon se queda clavado, quieto e inmóvil… rondando bajo su kayak un torpedo rojo, se había quedado mosqueado con las chopas que le habían quitado delante de sus morros, y durante unos instantes se quedo a menos de tres metros del kayak, rondando en circulo, y ascensos vertiginosos… quizás sea la única ocasión en la que realmente hemos estado tan cerca de estas poderosas maquinas del mar, lo mas impresionante de estar tan cerca y tan lejos de su captura es como se desplazan y la rapidez en sus cambios de dirección y de velocidad…

Recuerdo hace unos años pescando a surfcasting en la playa del Retin en Zahara de los Atunes, una tarde ya casi al morir el sol, un jaleo tremendo en la orilla, los palometones saltaban fuera del agua y otros se quedaron en seco, me agencie 3 de 10-12 kilos, que se quedaron varados, ya que habían caído en una emboscada de atunes, creo que desde ese momento comencé a hacerme una idea del poderío del Atun Rojo, no solo como depredador gregario, lo que me cautivo de todo aquel espectáculo fue lo bien organizados y poderosos que maniobraban los atunes, llegando alguno a dejar su lomo en seco después de partir un palometón de 12 kilos en dos en la orilla de un solo bocado…

Grandes pargos y algunos en doblete, gordísimas corvinas, veloces serviolas, testarudos picudos, nerviosos atunarros, los esquivos dentones, son capturas que con una determinada técnica u otra han sido embarcadas en nuestras monturas.

El calibre de las capturas alguna veces han comprometido o puesto al limite la resistencia de los mismos, pero el denominador común en la captura ha sido siempre el cansancio del enemigo y es ese momento cuando el pescador tiene que arrimar la captura y asegurarla.

Bien, pero y cuando el enemigo no se cansa o no llegamos a cansarlo lo suficiente?

Cuando no castigamos al enemigo lo suficiente para que se entregue, entra en recuperación y eso se vuelve un circulo donde el pescador tiene que volver a comenzar y en la mayoría de los casos con mas cuidado, el enemigo ya sabe que existimos y aprende, esto se traduce con maniobras mas rápidas y duras, bajadas mas pronunciadas, todo esto complica la labor del pescador para castigar y meter metros, el animal se recupera y pica al fondo donde se hace fuerte, y vuelta a empezar, circulo vicioso…

Con dichos antecedentes y creo que en la totalidad de los casos el denominador común en las picadas y combates ha sido el Atun Rojo, el cual recorre nuestras costas en su migración anual al mediterráneo donde se reproduce y vuelta a salir otra vez por el estrecho y otra vez a remontar nuestras costas, la ida y vuelta del atun rojo.

Pues este año nos proponemos como meta la captura de un ejemplar de atun rojo desde kayak, si el tiempo y la salud lo permiten. Contaremos con la inestimable colaboración de unos amigos y embarcaciones para conseguir este reto que aunque ambicioso creemos que es factible de materializar.

Siendo consciente de que la posición de combate no permite mucho juego a la hora de bombear a un enemigo de ese calibre, dicha desventaja será compensada por ser el combate desde un kayak lo que puede resultar de lo mas compensado y deportivo, intentaremos tentarlos de vuelta ya que son algo menores y por su voracidad después del desove.

Poco a poco os iremos desvelando toda la preparación, estudio y esperemos que la ansiada y buscada captura del Atun Rojos desde kayak y por el Equipo Apeská.

Kameta.

Equipo Apeská, Mayo 2012.

~ por Apeská en 12 mayo, 2012.

13 comentarios to “Estudiando al Enemigo.”

  1. pues yo me apunto a esa azaña que aunque este un poco fuera de tono aun se montar una buena caña y remar algunas millas.

    un saludo.

    dani.

  2. Bonito artículo , estoy seguro que pronto dareis con esa locomotoras, saludos.

  3. Impresionate entrada,deja una vez mas plasmada la ambicion como pescadores que os caracteriza,,os felicito por ello.
    Ni que decir queda que podeis contar con mi humilde ayuda ,aunque sea para plasmar unas nstantaneas inolvidables.
    Un saludo
    Jesús
    “Sheitan”

  4. javi … estais volaos!!!! jejeje ..
    Gran reportaje… mantenernos al tanto de los preparativos y de vuestras azañas.
    Un abrazo!

  5. simplemente increible,

  6. Que maravilla de emociones, tenéis un mar repleto de Leviatanes y habéis puesto un listón muy alto. Espero que tengáis suerte y pronto nos deleitéis con el relato de la captura del “ROJO”

  7. Que pasada de vivencias, no llego a imaginar lo que puede ser una captura de ese tipo….. yo que con un black bass o una carpa me emociono…

  8. Tan solo por intentarlo ya merecerá la pena. No os digo nada porque entra pescadores dice que da mal fario, pero espero el reportaje de vuestro éxito en este blog. Y si es posible, con vídeo, para que los que estamos lejos podamos vivir vuestras mismas experiencias (o casi). Yo me apunto para el año que viene.

  9. Buenas, que buenos relatos y piezas os marcais con las cañitas!😉
    Bueno, soy el chaval de la Dorada del día 15 en Torregorda.
    Pasaros por el blog del colega: davidmonterosub.blogspot.com

    Un saludo a todos!

  10. Hubiera sido muy provechoso haber estado allí viéndo el espectáculo, yo también estoy deseando coger un atún rojo, eso tiene que ser que el dios nos sonría ese futuro y esperado día…

  11. buenas capturas,tiene que ser una pasada tener un animal tan grande al otro extremo de la linea y ser buen pescador para poder vencerlo saludo

  12. Con la experiencia que atesoráis en la lucha con grandes depredadores, véase las corvinas, es muy probable que al igual que otros compañeros en aguas malagueñas, almerienses y valencianas consigáis el éxito en vuestra empresa, el sueño de cualquier pescador, eso sí siempre en captura y suelta ya que por desgracia no podemos, al estar embarcados en un kayak, conseguir el correspondiente permiso para pescar atunes rojos al igual que una serie de especies sometidas a una especial regulación europea. Hecho por el que en muchas ocasiones no podemos publicitar la captura de algún ejemplar, salvo prueba fehaciente de su suelta.
    Un saludo y buena pesca
    Arturo “Caballa”

  13. Es sabida mi opinión al respecto y espero que nadie se moleste: pescar con ecosonda no es pescar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: